miércoles, 22 de junio de 2011

Génesis capitulo 15


1. LAS PREOCUPACIONES DE ABRAM (v.1-3)

El capítulo comienza hablando de Abram como de un profeta: "...vino palabra de Jehová a Abram" v.1 Y en realidad, Abram era un profeta (Gén 20:7).
Cuando Dios se manifiesta a Abram, le dice: "No temas...” (v.1). Aunque Abram era un hombre de fe, y un hombre muy especial para Dios, todavía era un hombre de carne y hueso. La Biblia nos indica que a pesar de su fe, Abram tuvo temor. ¿De qué?

a. Temor a los Enemigos (v.1)
En cap 14 también vimos que por rebelarse contra Babilonia, el ejército babilónico vino contra Sodoma y Gomorra, y tomó a mucha gente prisionera (incluyendo a Lot). Abram fue tras los soldados de Babilonia, para rescatar a Lot, y los derrotó. Una preocupación de Abram habrá sido que los babilonios podrían volver con más soldados, para vengarse. Por eso Dios prometió Su protección: "...Yo soy tu escudo..." (v.1).
b. Temor al Futuro (v.2, 3)
Otro temor se debe a que Abram todavía no tenía un hijo. La pregunta constante en su mente era, ¿quién será mi heredero? El deseo más ferviente de Abram era tener un hijo. Ya tenía muchas riquezas, y Dios promete darle aún más bendiciones: "...tu galardón será sobremanera grande" (v.1). Pero, ¿de qué le valía tener tantas bendiciones materiales, si no tenía descendencia? Esto le preocupaba a Abram, según v.2-3.

2. LAS PROMESAS DE DIOS (v.4-7)
Es interesante notar que Dios no se molesta con Abram por tener temores. ¡Él tiene tanta paciencia con Sus siervos! En vez de amonestarlo, Dios le promete varias cosas:
i. Su Protección (v.1)
ii. Su Bendición (v.1) iii. ¡Un hijo! (v.4-5)
Esta última promesa es la que Abram más estaba esperando. Es lo que le dio confianza para el futuro, en Canaán.
Veamos el momento en que Dios le hace esta promesa (v.5). Era de noche, y Dios lo lleva fuera de su carpa, para que vea las estrellas. Quizá Abram no podía dormir es noche. Estaba dando vueltas en la cama, pensando en muchas cosas (como ya hemos visto anteriormente). Fue en este momento que Dios se apareció a Abram, para animarlo.
¿Cómo reaccionó Abram? Con FE (v.6). Por lo tanto, la fe "...le fue contado por justicia" (v.6). ¿Qué significa "justicia" (ver Rom 3:20-22)? ‘Justicia’, en la Biblia, significa "rectitud ante Dios”.

3. EL PACTO ENTRE ABRAM Y DIOS (v.8-12, 17-21)
Aunque Abram tuvo fe, se atrevió a pedir a Dios una señal (v.8). Es interesante notar que Dios no se molestó; Él conocía el corazón de Abram.
Ante su pedido, Dios pidió a Abram un SACRIFICIO (v.9-10). Recordemos que aún era de noche (v.5-9). Quizá fue temprano en la madrugada, cuando Abram sacrificó los animales. De ser as, habría que afirmar que Abram se quedó cuidando los sacrificios todo el día siguiente (v.11-12).
La razón por la cual Abram se quedó junto a los sacrificios, cuidándolos de las aves todo el día, era porque estaba esperando algo. Estaba esperando la respuesta de Dios en cuanto a su pedido de una señal. Estaba esperando una manifestación de Dios, que él sabía vendría de todas maneras. ¡Qué tremenda fe!
Por fin eso ocurre - al anochecer (v.17ss). Abram ve "un horno humeando" y "una antorcha de fuego". ¡Esa era la señal! Esas cosas simbolizaban la presencia de Dios. ÉL SE MANIFIESTA COMO FUEGO.
La manifestación de Dios dio lugar a un PACTO (v.18), por medio del cual Dios prometió a Abram darles la tierra a sus descendientes. DIOS ACEPTÓ EL SACRIFICIO, y por lo tanto dio Su señal de esta aceptación, estableciendo un pacto con Abram.
Lección: Aun como creyentes podemos dudar del amor de Dios.
¿Cómo estar seguro de ello? ¿Qué esperanza tenemos para el futuro?
La respuesta está en la "señal" de amor que Dios ha dado. La muerte de
Cristo, representada en la Santa Cena. El vino simboliza la sangre del
NUEVO PACTO que Dios ha hecho con los hombres.

4. LA PROFECÍA DE LA ESCLAVITUD (v.13-16)
Abram tiene sueño (recordemos que no había dormido bien la noche anterior; sus preocupaciones lo tuvieron en vela), y repentinamente le viene "el temor de una grande oscuridad" (v.12b). La palabra "temor" en el hebreo original es fuerte; significa: ‘terror’ u ‘horror’. En otras palabras, ‘algo horrible’. Esa noche Abram presiente que algo terrible va a pasar en el futuro. Dios enseguida se lo confirma: sus descendientes iban a ser esclavos en Egipto por muchos años (v.13-16). Notemos los detalles que Dios le hizo saber en este momento: a. Su Descendencia Sufriría (v.13) El hecho de ser pueblo de Dios no nos libra de sufrimientos. Parte del propósito de Dios para los descendientes de Abram era que sufrieran años de esclavitud en Egipto.
b. Dios Juzgaría a los Egipcios (v.14a) Este ‘juicio’ se dio con las plagas que cayeron sobre Egipto durante el Éxodo, las cuales devastaron la nación. c. Finalmente, el Pueblo Sería Bendecido (v.14b) En la vida cristiana, los sufrimientos nos conducen a tener bendiciones. Israel iba a salir con grandes "riquezas" después del sufrimiento de la esclavitud. Pero una pregunta surge: ¿por qué sufrirían los descendientes de Abram? ¿Por sus pecados? NO - era por los pecados de otras naciones. Dios estaba esperando que las naciones paganas se arrepintieran. Les dio tiempo para ello; y durante el tiempo que Dios esperaba, Su pueblo estaba sufriendo. Parece algo ilógico, pero ¡así son los propósitos de Dios!
¿Por qué Cristo no ha venido por segunda vez? ¿Por qué Su Pueblo tiene que seguir sufriendo aquí en la tierra? Una vez más, Dios está dando tiempo para que el mundo se arrepienta (Apo 6:9-11). Conclusión
¡TENEMOS QUE APRENDER A SUFRIR CON PACIENCIA! El sufrimiento es parte de nuestra vivencia aquí en la tierra, por eso nuestra esperanza tiene que estar fundamentada en la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario