jueves, 9 de junio de 2011

Génesis capitulo 3

ME HE FORTALECIDO EN DIOS A TRAVÉS DE LA CRUZ, PUEDO AVANZAR Y CONQUISTAR EN FE.
El tercer capítulo del libro de Génesis es probablemente el más
importante en toda la Biblia.
En los primeros dos capítulos de la palabra de Dios se nos
introdujo muy brevemente a los elementos que decoran este gran
escenario, conocido como el planeta Tierra. También conocimos a los
protagonistas que aparecerán al desplegarse la historia.
Es en el tercer capítulo que tenemos el principio de todo
argumento, que se desarrollará a través del resto de la Biblia, así como
el resto de la historia humana.
Este capítulo marca el principio de la relación entre el hombre y
Dios; entre el hombre y Satanás. Cada aspecto de estas relaciones
pueden encontrarse en este capítulo.
Los asuntos de vida y muerte, pecado y salvación, la naturaleza
humana, la guerra espiritual y las profecías de los últimos tiempos
empiezan aquí. De hecho, no solo el principio; sino muchos de los
grandes temas Bíblicos están vistos aquí en forma resumida.

Hoy en 20 lecciones estudiaremos los 24 versículos del capitulo 3 de génesis.


LECCION 1
REGLAS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA
Antes que empecemos nuestro estudio de Génesis capítulo
tres, vamos a poner unas reglas básicas por las cuales se debe
conducir todo estudio Bíblico.
I. LA BIBLIA ES CORECTA COMO ES
Dios ha escrito Su palabra, y la ha preservado en su original
pureza y perfección (Salmos 33:4; 12:6-7; 19:7; Proverbios 30:5,
1 Pedro 1:23). No vamos a corromper ni cuestionar la Biblia,
sino a estudiarla, creerla y obedecerla. Recuerda, si uno tiene
que cambiar la Biblia para establecer un punto, ese punto ya no
es doctrina Bíblica.
II. LA BIBLIA DEBE SER TRAZADA RECTAMENTE
Dios ha escrito una Biblia, que contiene la verdad que el
hombre necesita en cada época. Debemos examinar
cuidadosamente su contenido para determinar a que porciones de
la palabra estamos ligados hoy en día y que porción de la palabra
es solo para nuestro ejemplo (2 Timoteo 2:15). Cada pasaje debe
ser leído con las siguientes preguntas en mente:
1 ¿A quien está dirigido esto?
2 ¿A qué época pertenece el contexto del pasaje?
3 ¿Tiene esto aplicación correcta para el día en que
vivimos?
III. COMPARACIÓN DE COSAS ESPIRITUALES CON
ESPIRITUALES
A. Términos y significados Bíblicos han de ser definidos
por su uso a través del texto Bíblico, no por fuentes
extra-Bíblicas (1 Corintios 2:12).
B. Cosas que coinciden y cosas que difieren se deben
escudriñar minuciosamente (2 Pedro 1:20).
IV. HISTORIA REPETIDA ES LA CLAVE PARA EL
MATERIAL PROFÉTICO
El estudiante debe notar cuidadosamente los ciclos y
diseños que el Espíritu Santo ha entrelazado a través del texto
Bíblico (Eclesiastés 3:15). En verdad, la historia se repite.
V. CONOCIMIENTO HUMANO Y EDUCACION
SON DE IMPORTANCIA SECUNDARIA
La Biblia es la obra del Espíritu Santo y el Autor dentro del
creyente, enseñará a todo aquel que quiera la verdad (Génesis
40:8, Salmos 25:14, 1 Corintios 2:12-16).
VI. EL USO DE ENTRELAZAR LAS CITAS BIBLICAS
ES ESENCIAL
Dios raramente coloca toda la verdad acerca de un asunto en
solo un lugar (Isaías 28:10, 2 Pedro 1:20). El estudiante debe
escudriñar cada pasaje en referencia a cualquier tema para estar
seguro que tiene todo el consejo de Dios en el asunto.
VII. CONFIA EN DIOS ANTES QUE AL HOMBRE
Dios ha dado a cada uno de nosotros ciertas facultades
mentales. También ha dotado y capacitado a ciertos hombres
para enseñar a Su iglesia. Pero todos los hombres, incluyéndose
uno mismo, será juzgado a la luz de las Escrituras (Romanos
3:4). Cuando uno no está en acuerdo con la Biblia, la Biblia es
digna de confianza.
LECCION 2
DIOS: COMO SE MUESTRA
EN GÉNESIS CAPÍTULO TRES
Una cuidadosa lectura de este capítulo revelará mucho
acerca los variados aspectos del verdadero Dios viviente. Son
ocho atributos significativos de Dios establecidos en los veinticuatro
versículos de nuestro capítulo.
I. EL CREADOR
(Ve también Génesis 1:1, Juan 1:1, Colosenses 1:16). La
Biblia en ninguna parte habla del origen de Dios, porque todo se
originó en Dios. Él es el Alfa. Él es el principio. La Biblia en
ninguna parte disputa la existencia de Dios. La existencia de
algo y de todo es la prueba de Dios.
II. EL AUTOR DE SU PALABRA
Ve también 1 Tesalonicenses 2:13, Éxodo 19. Así como
Dios habló fue el universo (Hebreos 11:3, Génesis 1) así Él ha
hablado A Su creación. Todos los aspectos de Su creación viven
o mueren en relación a Sus palabras.
III. EL ENVIÓ SU VOZ A BUSCAR AL HOMBRE CAIDO
(Ve Juan 1:14, 1 Juan 5:7, Apocalipsis 19:11). El Señor
Jesucristo, Dios el Hijo es el VERBO hecho carne. Es Él quien
vino a buscar y a salvar lo que se había perdido en el huerto de
Edén. Es Él quien vino a Belem a buscar y a salvar.
IV. EL QUE LLAMA AL HOMBRE CAIDO
(Ve Juan 12:32) El hombre no encuentra a Dios porque
Dios no está perdido. Es el hombre el que está perdido en las
tinieblas del pecado sin saber a dónde ir, quien oye la llamada
del Salvador. Hoy en día hay mucho énfasis puesto en invocar
el nombre del Señor. Si clamas a Dios, será en respuesta de Él
llamándote a tí.
V. EL QUE DECLARA LAS MALDICIONES
(Ve Deuteronomio 32:39, Isaías 45:7). El modernista y el
liberal se han unido al incrédulo para mentir al hombre. Dios
aborrece el pecado y la rebelión; y ha pronunciado y pronunciará
sus santas maldiciones contra toda injusticia.
VI. EL JUEZ
Dios es visto en este capítulo juzgando el pecado con juicio
inflexible. Este atributo de Dios nunca variará en toda la Biblia.
Salvación universal, no infierno literal, Dios es el Padre de
todos, y doctrinas de propósito similar son ilusiones vanas sin
esperanza. Todo hombre comparecerá delante de Dios. Todo
hombre dará cuenta a Dios de sí mismo. Todo hombre que está
sin la salvación que Dios ha provisto, recibirá toda la ira del
juicio de Dios.
VII. EL PROVEEDOR DE VESTIDOS PARA LA DESNUDEZ
DEL PECADO
(Ve Génesis 22:8, 1 Juan 3:16, Proverbios 10:12). Sabiendo
que el hombre nunca podría deshacerse de la ruina del pecado y
deseando que sea reconciliado con Él, Dios hace un camino de
salvación.
VII. EL PROTECTOR DE SU SANTIDAD
Los querubines y la espada encendida muestran que Dios no
permitirá que el pecado corrompa lo que pertenece a la
eternidad. El árbol de la vida ha sido removido hasta que el
pecado sea quitado (ve Apocalipsis 21-22).
Tocaremos cada uno de estos puntos en más detalle en las
lecciones siguientes.
LECCION 3
LA IDENTIDAD DE LA SERPIENTE
En esta lección examinaremos la palabra de Dios para
determinar exactamente quien era el que habló con la mujer en
el huerto.
I. SUS MUCHOS NOMBRES
A. Nombres propios (Apocalipsis 20:1-3; 12:9). Aquí
aprendemos que la serpiente antigua es conocida a Dios
como el diablo y Satanás.
B. La conexión del reptil (Isaías 27:1). Aquí la serpiente
tortuosa, también es conocida como Leviatán.
II. SU APARIENCIA FÍSICA
A. Un querubín en Edén (Ezequiel 28:11-17; 10:14; 1:10).
Combinando estas Escrituras formamos el siguiente
esquema de nuestro adversario: El es hermoso, sabio,
adornado con piedras preciosas y tiene una voz como de
música. Como querubín, tiene alas, su cuerpo es
semejante al del hombre pero es resplandeciente como si
estuviera en el fuego y su pie tiene pezuña hendida,
como la vaca. Esto no es ciencia ficción, sino la palabra
de Dios. Todos los mitos acerca de dragones que soplan
fuego son imitaciones baratas del diablo mismo.
B. La categoría perdida (Ezequiel 10; 28:11-17). Leyendo
estos capítulos cuidadosamente descubrimos que los
querubines se componen de cuatro clases:
1 El Hombre: humano
2 El Buey: bestia doméstica
3 El León: bestia salvaje
4 El Águila: las aves
Eso deja afuera la clase de los peces y los reptiles no
encontrado. El material Bíblico acerca de Leviatán indica que
era el querubín representante de las criaturas que tienen
conexión con el agua.
III. SUS DISTINGUIDAS CARACTERISTICAS
A este punto necesitamos ignorar a todos los comentaristas
junto con notas de encabezado y creer lo que hemos aprendido
de la Biblia. Job 41 es la inspirada descripción que Dios da del
carácter de leviatán. Lee este capítulo cuidadosamente. La
Escritura no han dicho claramente que este monstruo marino es
el que se encontró con la mujer en Edén.
IV. LO QUE NOSOTROS SABEMOS QUE LA MUJER NO
SABIA
A. Satanás es un mentiroso (Juan 8:44).
B. El es un asesino (Hebreos 2:14).
C. El busca destruir a los hombres (1 Pedro 5:8).
D. El se transfigura como ángel de luz (2 Corintios 11:14)
Nota: A Satanás no fue permitido atacarlos como alguien
superior a ellos, sino que tuvo que venir en forma de criatura
inferior, las cuales estaban bajo el dominio del hombre. Su
influencia tuvo que ser de carácter moral en lugar de venir a ellos
con una voluntad abrumadora. Tenía que usar sutileza porque
hasta la caída, él estaba bajo el dominio del hombre.
LECCION 4
LA NATURALEZA DEL PECADO
El pecado es introducido al hombre por la sutileza de
Satanás. La fuente del pecado es cuestionar lo que dijo Dios,
alterar lo que dijo Dios y luego negar lo que dijo Dios (Génesis
3:1-5). Todo pecado es transgresión de la palabra de Dios. La
ultima advertencia que Dios hace al hombre está relacionada con
el pecado que tomó lugar en el huerto (Apocalipsis 22:18-19).
I. ¿QUE ES EL PECADO?
A. Toda injusticia (1 Juan 5:17, Salmos 33:4).
B. Transgresión de la ley (1 Juan 3:4, Salmos 19:7).
C. Saber y no hacer (Santiago 4:17).
D. Hacer, pero con motivo diferente de la fe (Romanos
14:23; 10:17).
E. Orgullo y obras malas (Proverbios 21:4).
F. Pensamientos vanidosos (Proverbios 24:9).
II. COMO OBRA EL PECADO
A. Es engañoso (Hebreos 3:13). Satanás nunca discute la
paga del pecado, su fruto amargo, o sus efectos dañosos
al corazón y la vida. El pecado será agradable a los
ojos, codiciable para alcanzar la sabiduría, etc. El
adversario hará ver el pecado tan bueno hoy, como hizo
con Eva hace mucho tiempo.
B. Nos rodea incesantemente (Hebreos 12:1). Para
aquellos que tienen la naturaleza caída el pecado sucede
naturalmente. A nosotros se nos ha dicho: estad firmes,
luchar, huir, velar, resistir, etc. Porque el pecado nos
agarra tan rápidamente.
C. Es poderoso (Proverbios 5:22, Romanos 6). Una vez
que uno cede a algún pecado, ese pecado tiene poder
para cautivar y completamente controlar la vida del
pecador.
D. Lastima (Proverbios 8:36, Romanos 6:23). El pecado
nunca mejora al pecador. Todo acto de pecado costará
algo al pecador.
Nota: La condenación del diablo (1Timoteo 3:6) fue su deseo un
lugar más alto del que le había dado su Creador (Isaías 14:13).
La apelación a la mujer en el huerto fue que siguiera este camino.
Humildad ante Dios te conducirá a aceptar el lugar que Dios te
ha dado. Todo intento de la criatura por “avanzar” aparte del
Creador son actos de pecado.
LECCION 5
LA PRIMERA MUERTE
No solamente es muy facil enseñar que la primera muerte es
muerte física y la segunda muerte es espiritual, pero también es
muy equivocado. La muerte principia en nuestro capítulo como
resultado del pecado.
I. REALIDADES ACERCA DE LA MUERTE
A. Es la paga del pecado (Romanos 6:23).
B. Satanás tiene poder para ejecutar donde le sea permitido
(Hebreos 2:14, Job capítulos 1-2, Juan 8:44).
C. Ningún hombre tiene poder sobre la muerte (Eclesiastés
8:8).
D. Cada hombre muere por sus propios pecados
(Deuteronomio 24:16, 2 Crónicas 25:4).
II. ¿QUE MUERE EN REALIDAD?
A. Ambas muertes son físicas y espirituales.
1. El cuerpo muere por causa del pecado (Romanos
7:24; 8:10).
2. El espíritu vuelve a Dios (Hechos 5:5-10, Juan
19:30, Eclesiastés 12:7).
B. El hombre es un ser tri-partita (1 Tesalonicenses 5:23).
Esto es lo que significa ser hecho a la imagen de Dios.
Dios no es bajo ni alto, rubio, moreno, negro ni amarillo sino
que es un ser tri-partita (1 Juan 5:7). Lo mismo es verdad
del hombre. Compara:
espíritu Aliento de
vida
Espíritu Santo
alma alma viviente El Padre
cuerpo Polvo de la
tierra
El Verbo hecho
carne
C. En la primera muerte el cuerpo y el espíritu vuelven a
sus origines (Eclesiastés 3:18-21).
D. Esto deja a una alma eterna para comparecer ante Dios
en juicio (Mateo 16:26).
Nota: La muerte no cayó sobre Adam primero, aunque él fue
el primer pecador. La muerte no cayó sobre Caín primero,
aunque él fue el primero en manifestar el pecado que había
heredado. Sino que el primero en morir fue Abel el justo. La
primera alma que se encontró con la muerte, venció a la muerte.
La primera alma que salió de la Tierra partió en fe (Hebreos 11).
Así que, la muerte no necesariamente implica desagrado. Él que
Dios amó murió primero y el asesino fue castigado mientras aún
vivía.
LECCION 6
LA SEGUNDA MUERTE
Alguien puede morir la muerte primera más de una vez
(Lázaro, Eutico, Dorcas, etc.). La muerte segunda es eterna. La
muerte segunda no es el término de nuestra existencia o una
aniquilación, como lo es la muerte primera. Ambas, la muerte
primera y la muerte segunda son el pasar de un modo temporal
de vida. En la muerte primera se pasa de la vida temporal en la
tierra a un lugar de vida eterna con Jesucristo o a un tormento
temporal en el infierno. En la muerte segunda se pasa de la vida
temporal en el tormento del infierno a un lugar de tormento
eterno en el lago del fuego. El hombre es una criatura eterna.
Vivirá para siempre en algún lugar y en alguna condición.
I. LA REALIDAD DE LA SEGUNDA MUERTE
A. Hay una segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 21:8).
B. Se le debe temer (Mateo 10:28).
C. Es la requisición del alma (Lucas 12:20). En la muerte
primera el hombre entrega su cuerpo y su espíritu y sólo
conserva su alma. (Ve Lección 5)
II. ¿QUE SUCEDE EN LA SEGUNDA MUERTE?
A. El alma es propiedad del hombre y es eterna (Mateo
16:26).
B. Después de la primera muerte el alma retiene completa
conciencia de sus facultades físicas y mentales (Lucas
16:19-31; Apocalipsis 6:9-10).
C. La segunda muerte es el escape de las almas desde el
infierno, para presentarse en el juicio del Trono Blanco,
y luego ser lanzadas al lago de fuego. Esta es la morada
permanente de los perdidos, donde ya nunca jamás
contemplarán ningún aspecto de la vida verdadera
(Apocalipsis 20:11-15, 1 Juan 5:11-13) que es el Señor
Jesucristo. Entonces, la primera muerte es perder el
cuerpo y el espíritu temporalmente. La segunda muerte
es tener el alma separada de la única vida verdadera,
eternamente que es Jesucristo.
III. EL ASUNTO VERDADERO
A. La salvación del alma (Proverbios 11:30, Santiago 1:21,
Hebreos 10:39). El hombre moderno está buscando
continuamente caminos para preservar el cuerpo o
aumentar la vida del espíritu. Ambos son decepciones
satánicas. El alma es lo más esencial.
B. La salvación del alma es posible solamente a través de
Jesucristo (Miqueas 6:7, Hechos 2:27, Apocalipsis
20:4).
LECCION 7
CÓMO SE BUSCA LA SALVACIÓN FALSAMENTE
Dentro de todo hombre hay una añoranza y deseo de
terminar con aquello que le condena interiormente. Tristemente
el egoísmo, Satanás, y la religión continúan guiando a los
hombres por el camino espacioso a la perdición.
I. LA BÚSQUEDA CIEGA
A. Todos los hombres son religiosos, pero no hay quien
busque a Dios (Romanos 1:18; 3:10-12).
B. Los métodos del hombre. Es interesante fijarnos que
en Génesis 3:7-13 el primer hombre hizo todo intento
para escapar de la responsabilidad del pecado que sus
descendientes harían. Podrían tomar formas un poco
distintas, pero estas son las únicas cuatro formas que el
perdido tiene en el tratar con su conciencia culpable.
1. Él busca cubrir su propio pecado (Job 31:33). Dios
no fue consultado, porque su propósito no era venir
a Dios sino simplemente esconder lo que había
hecho a fin de escapar de la ira en caso que Dios
viniera (Juan 3:16-21). ¡Que ejemplo tan gráfico de
las religiones del mundo!
2. Él culpó a alguien más; la mujer (v.12).
3. Él culpó a Dios; que me diste por compañera
(v.12).
4. Ella culpó al diablo; La serpiente me engaño (v.13).
II. LA NATURALEZA DE RELIGIONES FALSAS
A. Está edificada sobre la filosofía de Satanás.
1. Exaltación de sí mismo (Isaías 14).
2. Las obras de sus propias manos (Mateo 7:22).
3. Comparación impropia con los demás (Lucas
18:11-14), el hombre pecador, al no encontrar
manera de esconder sus pecados o culpar a alguien
más, recurre al próximo paso: religión. Su religión
consistirá en encontrar algo que él es ó algo que ha
hecho, que lo hace un poco mejor que los demás.
Entonces él intentará y buscará paz en la esperanza
de que si los malos van al infierno, él no será
condenado de la misma manera, porque conoce a
alguien que es peor que él.
B. ¿Por qué el hombre no puede salvarse así mismo?
1. Los pecados (Isaías 59:2).
2. La falta de sumisión a Dios (Romanos 10:3).
3. Rechazado por Dios (Job 9:30-33).
Nota: Peor que la condición en la que había caído el hombre, fue
acusar a Dios de ser la razón de su caída. El hombre no solo
acusa a Dios de ser el autor de su caída, sino que también lo
culpa por no reestablecerlo. Afirmar que no se puede creer a
menos que Dios te de poder para creer y más aún, a menos que
seas el objeto de los decretos eternos de Dios; tú no puedes ser
salvo. Eso es hacer a Dios culpable y responsable por la
condición perdida del hombre. ¡Este es Adam!
LECCION 8
COMO SE PROVEE LA SALVACIÓN
I. LA TRINIDAD ACTUAL
A. El Padre, El verbo y El Espíritu Santo son uno (1 Juan
5:7).
B. El Padre declara que fuera de él no hay quien salve
(Isaías 43:11). Él viene a morar con el hombre en la
persona del Hijo antes del Calvario (Mateo 1:18) y en la
persona del Espíritu después del Calvario (Juan 14:16-
17).
II. EL PROPÓSITO DE LA TRINIDAD ACTUAL
A. La salvación es disponible porque Dios expuso Su vida
por el hombre (1 Juan 3:16). Él pagó la deuda por las
transgresiones del hombre (Isaías 53) llevándolas en su
propio cuerpo (1 Pedro 2:24). (Lee Lección 18).
B. Así pues, el Dios que condenó al hombre y pronunció la
muerte como castigo por el pecado, murió y pagó por
ese castigo personalmente (Hechos 20:28, Génesis 22:8)
y por eso quitó toda la condenación (Romanos 8:1).
C. Como las Escrituras lo dicen muy claro que Cristo
murió por todos los hombres, (1 Juan 2:2, 1 Timoteo
2:6) pero que no todos serán salvos, necesitamos buscar
una condición. En la lección anterior vimos claramente
que las obras o méritos no pueden ser la condición.
D. La condición es creer (Romanos 10:9) el evangelio (1
Corintios 15:1-4) suficientemente para recibir a
Jesucristo como Señor y Salvador (Juan 1:12-14).
III. LA POSESIÓN DE LA TRINIDAD ACTUAL
A. Cuando una persona recibe a Cristo Jesús, el Espíritu
Santo pone al creyente en el cuerpo de Jesucristo (1
Corintios 12:12-13).
B. El que es salvo así tiene un lugar seguro en cielo,
porque Cristo está allí (Lucas 24:51).
C. El que es salvo es aceptado por el Padre allí porque él
está en Cristo Jesús (Efesios 1:6).
LECCION 9
EL MEDIO DE SALVACIÓN DEL HOMBRE
Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he
dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual
LA MISMA SANGRE expiará la persona (Levítico 17:11).
I. EL DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE
A. La primera sangre derramada sobre la tierra fue
derramada por Dios para cubrir al hombre caído
(Génesis 3:21).
B. La primera sangre humana derramada fue la de un
pastor (Génesis 4:5-8).
C. Cuando vino el cumplimiento del tiempo, un Dios -
Hombre - Pastor derramaría su sangre (Colosenses
1:14).
II. LO QUE EL CREYENTE TIENE A TRAVÉS DE LA
SANGRE
A. Paz con Dios (Colosenses 1:20).
B. Justificación delante de Dios (Romanos 5:9).
C. Limpieza por Dios (1 Juan 1:7).
D. Redención a través de Dios (Efesios 1:7).
E. Purgación de corrupción interior (Hebreos 9:14).
F. Unión con los que son de Dios (Efesios 2:13).
G. Perdón por Dios (Mateo 26:28).
H. Comprado por Dios (Hechos 20:28).
I. Cercanía a Dios (Efesios 2:13-18).
J. Victoria de Dios (Apocalipsis 12:11).
III. ¿LAVADO POR LA SANGRE O SANGUINARIO?
A. Judas Iscariote fue al campo de sangre (Hechos 1:19).
B. Pilato no pudo limpiar la sangre de sus manos (Mateo
27:24).
C. El Misterio Babilónico es culpable de la sangre de los
mártires (Apocalipsis 17:5).
D. Sus discípulos beben sangre religiosamente
(Apocalipsis 16:6).
IV. LOS DOS PACTOS
A. Ambos Testamentos fueron instituidos con sangre
(Hebreos 9:8-22).
B. El Nuevo Testamento tiene la sangre de Jesucristo,
reemplazando la sangre de las bestias (Hebreos 9:8-22).
C. Ambos Testamentos prohíben la ingestión de la sangre
(Génesis 9:4, Levítico 3:17, Hechos 15:20).
Nota: Primero Dios vino a crear, luego a salvar lo que Él había
creado. Para crear, solo tuvo que hablar. Para redimir tuvo que
sufrir. Dios hizo al hombre con su mano, dio al hombre la vida
con su aliento y lo salvó con su sangre.
LECCION 10
LA NATURALEZA DEL JUICIO
Unos de los hechos más sobresalientes en el transcurso de la
Santa Biblia es el de responsabilidad. Habrá juicio sobre pecado,
hechos, individuos, naciones y la creación entera.
I. LA NATURALEZA DEL JUICIO DE DIOS
A. Es una confrontación directo con Dios (Salmos 75:7,
50:6, 7:8).
B. Consiste de preguntas y respuestas específicas (Génesis
3:9-13; 4:9, Jonás 4).
II POR EJEMPLO: EL TRIBUNAL DE CRISTO
A. Todos los creyentes comparecerán (Romanos 14:10-12).
B. La palabra de Dios es la base (Juan 12:47-48).
C. El examen será completo.
1. Uno dará cuenta hasta de los pensamientos
(Eclesiastés 12:14).
2. Uno dará cuenta de las palabras (Mateo 12:36).
3. Uno dará cuenta de los hechos (2 Corintios 5:10).
III. LOS VARIOS JUICIOS ESPECÍFICOS
A. Del Pecado. Esto tomó lugar en el Calvario cuando el
Señor Jesucristo sufrió la ira de Dios la cual fue
derramada sobre el pecado y contra el PECADO.
B. Los pecados de los creyentes. Esto es conocido como el
Tribunal de Cristo. Solo los que recibieron el pago por
el pecado estarán presentes. En este tiempo LOS
PECADOS del creyente serán quemados y las obras de
justicia serán recompensadas (1 Corintios 3:11-15). Si
un creyente practicara juicio de sí mismo diariamente,
estos pecados podrían ser borrados del record y lavados
antes del Tribunal de Cristo (1 Juan 1:9, 1 Corintios
11:31-32). El pecado y los pecados del creyente fueron
pagados en la cruz. La remoción del pecado permite
que uno sea parte del cuerpo de Cristo y por
consiguiente al cielo en el rapto. La remoción de
pecados permite al creyente participar de las
recompensas y bendiciones del reino futuro.
C. De las naciones. Tomará lugar en la tierra, después de
la batalla del Armagedón. Las naciones serán
permitidas a entrar corporalmente dentro del Reino del
Milenio, si han apoyado a la nación de Israel durante el
tiempo de Angustia para Jacob (Mateo 25:31-46, Joel
3:1-2).
D. El Gran Trono Blanco. Esto tomará lugar después de la
era Milenio y la rebelión final de Satanás. En este juicio
aparecerán todos aquellos que no fueron parte del
cuerpo de Cristo; quienes aparecieron ante el Tribunal
de Cristo. Aquí los santos del Antiguo Testamento, la
Gran Tribulación y el Milenio serán juzgados igual que
todos los incrédulos ya muertos desde el tiempo de
Adam (Apocalipsis 20:11-15, Hebreos 9:27).
Nota: Habrá algunos en los variados juicios quienes buscarán
discutir sus casos delante de Dios (Mateo 7:22). Cuán grande
paz poseen aquellos que pueden estar tranquilos en aquel día
porque tienen un Abogado para con el Padre (1 Juan 2:1).
LECCION 11
¿POR QUÉ ADAM NO MURIÓ EN AQUEL DÍA?
Uno de los ataques más repetidos por los críticos en contra
de la Biblia es que Dios no mató a Adam el día que comió del
fruto prohibido. Aquellos que han buscado defender la Biblia
reclamando que Dios no quiso decir lo que dijo, solo han
agravado el problema. Decir que Adam murió espiritualmente,
pero no físicamente no solo es inscriptural, (Ve las lecciones 5 y
6) sino que no es la verdad. La respuesta Bíblica es mucho más
bendita.
I. LA TIERRA
A. La tierra fue hecha por Dios en el principio (Génesis
1:1).
B. Esto está definido en las Escrituras como la porción
seca del planeta tierra (Génesis 1:10, Proverbios 8:23-
26).
C. Pertenece a Dios (Deuteronomio 10:14).
II. EL MUNDO
A. El mundo está puesto sobre la tierra (1 Samuel 2:8).
B. Así pues, esto es distinto de la tierra (Jeremías 51:15).
C. Pertenece a Satanás (2 Corintios 4:4).
1. Esto también incluye sus reinos (Mateo 4:8).
2. Y sus cosas (1 Juan 2:15).
A través de la Biblia, la tierra está establecida para reino
físico bajo el control de Dios. El mundo está establecido para el
reino espiritual sobre la tierra, bajo el control de Satanás. El
mundo principió cuando Adam escogió el señorío de Satanás en
lugar del señorío de Dios. Este concepto debe ser comprendido
para estudiar adecuadamente cientos de pasajes Bíblicos (Mateo
28:20; 24:3; etc.).
III. LA INTERVENCIÓN
A. Al momento de la caída, (que fue el principio del
mundo), Jesús se ofreció así mismo al Padre para morir
en el lugar de Adam (Apocalipsis 13:8). Así pues, decir
que Adam murió espiritualmente es pasar por alto la gran
verdad. Adam no murió en aquel día porque Jesucristo
prometió tomar su lugar en la muerte.
B. Estas son grandes noticias para todos los muertos en los
tiempos de Adam (ve la Lección 17), ya que Jesús
eventualmente vino a morir por los pecados de todo el
mundo (1 Juan 2:2).
Nota: Para hacer al hombre del polvo de la tierra fue poder. El
poder y Deidad del Señor se ve en Su creación. Buscar al
hombre perdido es nada más que gracia. La creación declara la
existencia de Dios. El Calvario declara el corazón de Dios.
LECCION 12
LA NATURALEZA DEL HOMBRE
Lo que un psiquiatra no puede comprender o explicar se
puede aprender por un cuidadoso estudio de la palabra de Dios.
El Salmista le preguntó a Dios una vez: “¿Que es el hombre?”
Como resultado de caer en el pecado, la respuesta no es nada
agradable.
I. EL LADO COMPLETAMENTE NEGATIVO
A. El hombre es un hijo de ira (Efesios 2:3). Esto no habla
del destino del hombre, sino de su origen. El hombre
inicia su vida con la inclinación hacia el pecado y debe
ser restringido y corregido si algo de bueno ha de salir
de sus días sobre la tierra.
B. Él no percibe las cosas de Dios (1 Corintios 2:14). No
hay verdadera comunión entre Dios y Sus criaturas
caídas. Esto no es porque Dios no intenta hablarles a
través de sus conciencias, de Su creación o de Su
palabra. La carencia de comunión se atribuye a la
incapacidad del hombre en percibir las cosas de Dios.
Por ejemplo, hay señales de televisión corriendo a
través del aire alrrededor de nuestra casa. Nosotros no
tenemos un televisor. La señal esta presente pero no
tenemos los medios para percibirla.
C. El hombre peca por elección. No está engañado (1
Timoteo 2:14). No se le tiene que enseñar como pecar.
Así es su naturaleza. Aún más, no puede reclamar
inocencia o ignorancia cuando comete pecado. Él sabía
lo que estaba haciendo en el huerto y sabe lo que ha
estado haciendo desde entonces. Él es culpable delante
de Dios, porque es la naturaleza que Dios le ha dado de
saber la diferencia entre el bien y el mal. (Ve la nota de
abajo).
II. EL LADO ALGO POSITIVO
A. Al hombre se le ha dado algo de revelación.
1. Dios revela al hombre lo básico de Su ley
(Romanos 2).
2. Dios revela al hombre de Su existencia como
Divinidad (Romanos 1:19-21; Juan 1:5).
3. Dios da a todo hombre suficiente fe para creer el
evangelio cuando lo escucha (Romanos 12:3).
B. El hombre es heterosexual (Romanos 1:26).
C. El hombre tiene ciertas afecciones naturales (Romanos
1:31).
D. La conciencia del hombre hace posible que le sean
enseñados ciertos principios morales (1 Corintios
11:14).
Nota: Muchos están confundidos acerca de la exactitud de la
naturaleza de la ciencia del bien y del mal, que vino al participar
del fruto prohibido. Este no es el conocimiento de lo que está
bien y lo que está mal, porque fue parte de la naturaleza que Dios
le había dado al hombre. Lo malo no es pecado, sino el resultado
y la consecuencia del pecado (Isaías 45:7, Amós 3:6).
Permítenos explicarlo de esta manera: la justicia es el resultado
de sembrar lo bueno; se siembra el pecado, se cosecha lo malo.
LECCION 13
LA MALDICIÓN SOBRE EL HOMBRE
Hay ciertas consecuencias de la caída, las cuales maldicen a
los varones descendientes de Adam hasta hoy.
I. LA RAZÓN POR LA MALDICIÓN
A. Poner relaciones humanas antes que a Dios (Génesis
3:17).
B. Desobedecer directamente la palabra de Dios (1
Timoteo 2:14).
II. LOS ASPECTOS DE LA MALDICIÓN
A. La tierra maldecida.
1. Dios golpea la fuente de la vida física (Génesis
1:29, 1 Corintios 3:6, Santiago 5:7). Desde el
tiempo de Adam en adelante, la corrupción de la
tierra empezó a tomar su curso sobre el hombre.
No solo la paga del pecado corrompió el cuerpo de
carne tomado del polvo, sino que el curso es más
riguroso con cada generación que pasa. Todos los
adelantos de la ciencia y la medicina no han
cambiado esta realidad.
2. Por causa de Él (Génesis 3:17). La maldición se
convierte en una bendición impidiendo la ociosidad
que permitiría al hombre natural llevar a su
sociedad a una completa ruina moral (Ezequiel
16:49).
B. Dolor para todos sus días (Job 14:1; 5:7).
C. Espinos y cardos. Aunque el hombre busca obedecer a
Dios y ganarse la vida honestamente; hay incontables
formas de adversidad que obstaculizan todos sus
esfuerzos.
1. Así es la vida, en realidad (Eclesiastés 7:14).
2. Así es como trabaja Satanás (1 Pedro 5:8).
3. Por lo tanto, se requiere fuerza para vencer
(Proverbios 24:10).
D. El sudor del rostro. A través de todo esto aprendemos
que la ocupación original del hombre; esto es, el labrar
la tierra, se ha convertido en una tarea espantosa en
lugar del bendito placer que Dios le había dado. Es la
naturaleza que Dios dio al hombre; desear el trabajo
rudo. Esto se corrompió por la caída. Ahora, la
rebelión del hombre y la dificultad de la tarea conspiran
para hacer del trabajo una maldición. Eludir la
responsabilidad de trabajar es un pecado contra los
mandamientos de Dios y contra los hombres que
trabajan para sostener a aquellos que no trabajan. Para
crear ciudades, fábricas y cosas semejantes; evitar la
labranza de la tierra ha llevado al hombre hasta el borde
del Apocalipsis. ¡Querido hermano, trabaja! Somos
pecadores. Así pues, que el trabajo es labor
desagradable y raramente sin recompenza. Aún así,
cada gota de sudor, cada músculo adolorido, cada
espino o cardo es un recuerdo de Dios, del precio del
pecado.
Nota: El hombre aún culpa a su esposa por los resultados de su
caída (Colosenses 3:19).
Nota: La hierba mala sólo crece sobre tierra que ha sido cultivada
por el hombre.
LECCION 14
LA NATURALEZA DE LA MUJER
Aquellos que están buscando destruir la sociedad, y con ello
la raza humana, enseñando a la generación actual que no hay
diferencias entre varón y hembra; son muy ingenuos,
completamente engañados, o ambas cosas. Las verdades de esta
lección y la siguiente no son en ninguna manera un insulto hacia
la mujer; sino una sana instrucción Bíblica para ayudarla a
vencer el mundo, la carne y el diablo.
I. LA NATURALEZA DE LA MUJER COMO SE
MUESTRA EN EL HUERTO
A. Curiosidad. Porque ella no estaba presente con Adam
en el principio de la carrera, la mujer naturalmente
siente que se ha perdido de algo y quiere saberlo todo.
Los “chismes en el molino,” el mercado, de las
telenovelas, y la tendencia de chismear; todas estas son
manifestaciones de esta naturaleza (Miqueas 7:5).
B. El sentimiento de estar en ascuas. La mujer tiene un
resentimiento natural hacia el lugar de sumisión que
Dios le dio. Su amargura se ve en sus palabras de
Génesis 3:3. Al añadir “ni le tocaréis” a lo que Dios
ordenó, ella manifiestó su resentimiento a lo que se le
mandaba hacer.
D. Confianza en emociones. La mujer actuó sobre lo que
podía ver (Génesis 3:6) y fue engañada (2 Corintios
11:3) y seducida (2 Timoteo 3:6, 1 Pedro 3:7). Debemos
comprender que la naturaleza de la mujer es actuar bajo
influencia de la emoción, en lugar de la razón y
cuidadosa meditación. Todo hombre malo sabe esto y se
aprovecha de ella. Toda mujer debería saber esto y
mantenerse en guardia.
II. LA NATURALEZA DE LA MUJER APRENDIDA EN EL
HUERTO
A. Sutil y engañosa en asuntos prácticos. Rebeca (Génesis
27), Jocabed (Éxodo 2), Rahab (Josué 2), y Herodías
(Mateo 14) son algunos ejemplos. La naturaleza caída
de la mujer le provoca a conspirar y confabular para
lograr lo que no puede tener por medios legítimos.
B. Sutil y engañosa como está manifestado en la
prostitución. Proverbios 5 y 7 explican detalladamente
cuánto tomó la serpiente del carácter femenino en la
aventura del huerto de Edén.
C. Sutil y engañosa en asuntos de religión. Entonces,
aquellas que están engañadas por Satanás uniéndose a
una iglesia lo cual es absolutamente satánico, se dice
que están embaucadas por la Madre de las Rameras
(Apocalipsis 17), seducidas por Jezabel y ni siquiera
saben por qué sus iglesias tienen algún nombre
relacionado con “nuestra Señora”.
Nota: Es un Misterio Babilónico lo que toda mujer sería si Dios
la dejara hacer lo que quisiera.
LECCION 15
LA MALDICIÓN SOBRE LA MUJER
I. EL DOLOR MULTIPLICADO (Génesis 3:16).
No mal entiendas este versículo, haciendo del dolor y
sufrimiento del parto el resultado de esta maldición. Esta es
una cosa separada. Aquí esta la explicación desconocida
para los psiquiatras modernos, también el por qué las
lágrimas, temores, penas y tristezas de la mujer son más
frecuentes y graves que las del hombre.
II. LA CONCEPCIÓN MULTIPLICADA (Génesis 3:16).
Hay dos posibilidades aquí. Podría ser que múltiples
partos no fueron la intención de Dios y que el concebir más
de un hijo a la vez sea parte de la maldición. O, es posible
que antes de la caída la mujer haya tenido solamente
temporadas de fertilidad, así como las demás criaturas. No
podemos ser dogmáticos de una o de otra forma.
III. DOLORES EN EL PARTO (Génesis 3:16).
Aquí está el dolor, dificultad y complicación frecuente
del parto. Es imposible creer que Dios hizo una mujer para
ayudar al hombre en ser fructífero y multiplicad y luego hizo
el cumplimiento de Su propósito tan doloroso. Tan grande
sufrimiento resultó de la caída.
IV. TU DESEO SERÁ PARA TU MARIDO (Génesis 3:16).
Toda clase de independencia se perdió en el huerto. En
esta época de los derechos de la mujer y liberación
femenina; somos testigos de un gran mal entendido. El sexo
débil nos es por someterse al hombre, sino por someterse a
su propia voluntad. Desde que Eva participó del fruto, su
género ha sido libre, sólo que en una condición que su
naturaleza caída aborrece.
V. ÉL SE ENSEÑOREARÁ DE TI (Génesis 3:16)
Para muchas mujeres estas palabras son las más
aborrecidas en toda la Biblia. Nadie puede negar la realidad
de los puntos I-III; aún así, el mismo Autor Divino inspiró
los puntos IV-V.
Todos estos aspectos de la maldición sobre la mujer son
para su provecho. En cada caso Dios la ha dado algún
inevitable dolor para que ella pueda continuamente traer a la
memoria La paga del pecado. Cada lágrima, cada embarazo
difícil, cada momento triste al tratar de servir a un esposo
alejado de la perfección es un recordatorio del Espíritu Santo
que el pecado trae consecuencias terribles.
A. El hombre como dirigente.
1. Este es el orden de Dios para la familia y la
sociedad (1 Corintios 11:3).
2. Esta orden representa la relación entre Cristo y Su
iglesia (Efesios 5:22-30).
B. El testimonio de la sumisión.
1. El cabello largo (1 Corintios 11:1-15). El cortarse
el cabello, de acuerdo a la palabra de Dios, es un
testimonio externo del espíritu independiente de la
mujer. Cuando quita el símbolo de su sumisión ella
debe tener vergüenza (1 Corintios 11:6). En el
huerto ella tenía vergüenza (Génesis 3:7). En estos
días postreros ya no la tiene (Sofonías 3:5).
2. Silencio cuando está congregada la iglesia.
a. Esto es para impedir que la mujer sea engañada
(1 Timoteo 2:9-15). Su caída en el huerto fue
el resultado de no estar sometida a la autoridad
de Adam.
b. Esto es para impedir que la mujer engañe al
hombre (1 Corintios 14:34-35). La afección
natural que Adam tuvo para su mujer le llevó a
desobedecer a Dios. Por esta causa a la mujer
le está prohibido cualquier lugar de liderazgo
espiritual. Una cuidadosa lectura del Antiguo
Testamento proveerá muchas advertencias
contra y ejemplos de matrimonios con mujeres
de creencias paganas. Estas frecuentemente
cuestan al hombre o su nación su buena
relación con Dios. Mary Baker Eddy (La
Ciencia Cristiana), Mary Ellen White (Las
Adventistas del Séptimo Día), Catherine
Kulhman (Carismáticos) son excelentes
ejemplos de nuestra generación.
Nota: El cortar del cabello le cuesta a la mujer su poder en
relación a los ángeles (1 Corintios 11:10). Esta extraña
declaración se comprende cuando consideramos 1 Corintios 6:3.
En el Gran Trono Blanco la iglesia declarará el juicio final sobre
los ángeles que se rebelaron. Una mujer, que fue observada por
los ángeles caídos vivir en rebelión durante su vida, no tendrá
poder para hablar contra ellos en aquel día terrible.
LECCION 16
LA RELACIÓN DE SATANÁS CON EL MUNDO
I. EL USO PERSONAL DE SATANÁS DE LAS
ESCRITURAS
A. El diablo sabe las Escrituras y las cita (Mateo 4:1-11).
Solo puede ser percibido por el hecho de que usará las
Escrituras para exaltarse a sí mismo y no al Señor.
B. El diablo cuestiona y corrige las Escrituras (Génesis
3:1-6). Solo puede ser percibido por el hecho que no
usa las Escrituras como están escritas en realidad.
II. EL USO DE LAS ESCRITURAS POR LOS SIERVOS DE
SATANÁS
A. Sus trabajadores buscan impedir la efectividad de ellas
(Mateo 13:19). La palabra de Dios no está presa y
Satanás no tiene poder para impedir su marcha. Sin
embargo, los demonios y espíritus inmundos, quienes
siempre están presentes cuando la semilla está siendo
sembrada, trabajan en los oídos, corazones y mentes de
los oidores para impedir que la palabra eche raíces.
B. Él tiene ministros que predican la palabra (2 Corintios
11:14-15, Gálatas 1:6-8). El hecho de que un hombre
sea bien parecido, hable amable, viva una buena vida y
predique de la Biblia, no puede garantizar que él no sea
un satánico. ¿Que DICE?
C. Satanás tiene hombres que estudian la Biblia para
destruir el cuerpo de Cristo (Mateo 2:1-8). Herodes
tuvo un estudio Bíblico para investigar donde podría
encontrar a Jesús para matarle. Hombres como
“Ingersol” escudriñan las Escrituras para encontrar
medios para destruir la fe de los hombres en la palabra.
¿Quién puede negar que las sectas como los Testigos de
Jehová estudian la Biblia?
III. RECONOCIENDO SU ACTIVIDAD
A. Su sabiduría está corrompida (Ezequiel 28:17). Todo
orgullo en alguien que enseña la Biblia, pública o
privadamente, nos debe advertir de grande peligro.
B. Él corrompió a la mujer (2 Corintios 11:3).
C. Él hizo esto corrompiendo la palabra de Dios (2
Corintios 2:17). En el huerto de Edén, Satanás usó su
corrompida sabiduría primero para echar dudas sobre la
palabra; segundo, para alterar las mismas palabras de
Dios; tercero, para negar la indiscutible verdad de la
palabra. Cuando un hombre o una mujer toma el
primero de estos tres pasos están ya aliados con el
diablo.
D. La palabra de Dios es incorruptible (1 Pedro 1:23).
Cualquiera que dice que el tiempo y los traductores han
conspirado contra la palabra de Dios; para introducir
corrupción dentro su texto, es satánico.
Nota: Satanás dijo a la mujer que el conocimiento les haría como
dioses. Este conocimiento vino a expensas de las palabras de
Dios. Un graduado del colegio refiere a su escuela como su
Alma (virgen) Mater (madre), creyendo que su educación
(conocimiento) hace de él un dios.
LECCION 17
LOS DOS ADAMES
La Biblia habla del Señor Jesucristo como el postrer Adam.
Él vino a esta tierra a restaurar al hombre y la creación en sus
relaciones originales con el Padre. Una cuidadosa lectura de
Romanos 5:12-21 y 1 Corintios 15:21-22, 45-47 revelará una
maravillosa comparación entre los dos Adames.
I. EL PRIMERO
Por su ofensa muchos están muertos.
EL SEGUNDO
Por su gracia el don gratuito abunda para muchos.
Sería negar la verdad de muchas Escrituras, declarar que
los “muchos” muertos en el primer Adam no incluye a todos
los que han alcanzado la edad de responsabilidad (Romanos
7:9). Sería igualmente deshonesto limitar a los “muchos”
para quienes abunda el don de la gracia; a un grupo que no
está incluido en los “muchos” muertos por la transgresión de
Adam.
II. EL PRIMERO
Trajo juicio para condenación.
EL SEGUNDO
Trajo justificación.
III. EL PRIMERO
Bajo su dominio arruinado reina la muerte.
EL SEGUNDO
Bajo su dominio eterno los santos reinan en vida nueva.
IV. EL PRIMERO
Por su desobediencia; sus descendientes fueron hechos
pecadores.
EL SEGUNDO
Por su obediencia; Su descendencia son hechos justos.
V. EL PRIMERO
Por este hombre vino la muerte.
EL SEGUNDO
Por este hombre vino la resurrección de los muertos.
VI. EL PRIMERO
Fue un ser viviente que salió de la tierra.
EL SEGUNDO
Fue un espíritu vivificante quien es el Señor del cielo.
El Antiguo Testamento es el libro de las generaciones de
Adam (Génesis 5:1). Una cuidadosa lectura de la genealogía en
Génesis 5 mostrará que todos los miembros de esta raza mueren.
Adam genera la muerte. El Antiguo Testamento termina con una
maldición (Malaquías 4:6).
El Nuevo Testamento es el libro de las generaciones de
Jesucristo (Mateo 1:1). Una cuidadosa lectura de la genealogía
en Mateo 1 mostrará que ningún miembro de esta raza muere. El
Postrer Adam genera vida. Así, el Nuevo Testamento termina
con la maldición removida (Apocalipsis 21-22).
Nota: Hay una hermosa ilustración del concepto de los dos
Adames dada en Juan 20:15. La primera persona que vió al
Señor después de Su resurrección pensó que Él era el jardinero
(Génesis 2:15).
LECCION 18
LAS DOS SIMIENTES
Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente
y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en
el calcañar (Génesis 3:15).
Lo que este versículo promete a la simiente de una mujer es
enseñado por muchos como la primera profecía de la venida de
Jesucristo. Esto puede ser preciso, pero de ningún modo está
completo. Como la simiente reproductiva humana viene del
hombre tenemos que reconocer esto como una profecía de:
1. El nacimiento virginal.
2. Como este nacimiento es en contra de la simiente que
pertenece a Satanás, este debe ser el nacimiento de
Dios, no un dios.
3. El nacimiento de Uno que vencerá a la simiente de la
serpiente y así cambiará las maldiciones de Génesis 3.
María concibió por el Espíritu Santo (Mateo 1:18). Lo que
concibió fue lo Santo que nacerá (Lucas 1:35). Así que, la
referencia es al cuerpo que estaba en la matriz y no a la Persona
que estaba dentro del cuerpo (Hebreos 10:5). La simiente que
moró en el cuerpo fue y ES CRISTO (Gálatas 3:16).
Esto es esencial. No solo establece la verdadera naturaleza
del nacimiento virginal, sino que para siempre inválida la
enseñanza de que María fue la madre de Dios. Ella fue la madre
del cuerpo en el cual Dios tomó residencia.
Aunque el hombre continúa enseñando que esta profecía se
refiere a Cristo hiriendo la cabeza de Satanás en la cruz, aquí no
hay referencia a la serpiente, sino a SU SIMIENTE. No
solamente tiene los dioses el poder para reproducir (Génesis 6:1-
6) sino que los líderes de los gobiernos nacionales en los días
postreros serán su descendencia (Daniel 2:36-45). Su líder será
el anticristo, quien no es un mortal, sino el HIJO de perdición (2
Tesalonicenses 2:3).
Aquellos que buscan sabiduría en lugar de buscar a Dios,
están esperando el regreso de los dioses del espacio (Hechos
14:11-13). Dios les dará exactamente lo que quieren (Lucas
17:26).
La profecía de Génesis 3:15 se cumplirá cuando el Hijo de
Dios, nacido de una mujer, destruirá al Hijo de Perdición,
también nacido de una mujer. En este tiempo la maldición de
Génesis 3 será invertida.
Nota: En Jeremías está escondido un juicio pronunciado contra
Jeconías que sería privado de generación que ninguno de sus
hijos se sentaría sobre el trono para siempre (Jeremías 22:30).
Pero, leemos de este Jeconías en la genealogía de Jesús (Mateo
1:12). Así que, la única manera que Jesús podría ser del linaje de
Jeconías y sentarse sobre el trono fue ser nacido de una virgen.
LECCION 19
LA NATURALEZA DE LA TENTACIÓN
Nuestro capítulo enseña que el hombre y la mujer no
intentaron pecar contra su Creador. Satanás buscó tentarles
usando algo que Dios había hecho de una manera que Dios había
prohibido. Esta es la base de toda tentación.
I. NADA DE LO QUE HIZO DIOS ES PECAMINOSO
A. Y vió Dios todo lo que había hecho, que era bueno
(Génesis 1:31).
B. Que nada es inmundo de sí mismo (Romanos 14:14).
C. Todas las cosas son limpias a los limpios (Tito 1:15).
II. ¿QUIEN PROVOCA LAS TENTACIONES?
A. Dios no es el tentador (Santiago 1:13).
B. Satanás es el tentador (1 Tesalonicenses 3:5).
III. ¿QUE ES LA TENTACIÓN?
A. Satanás apela a la concupiscencia humana (Santiago
1:14).
B. Estas concupiscencias son comunes en todos (1
Corintios 10:13).
1. La concupiscencia de la carne (1 Juan 2:16).
2. La concupiscencia de los ojos (1 Juan 2:16).
3. La vanagloria de la vida (1 Juan 2:16).
C. Los Dos Grandes Ejemplos.
1. El primer Adam en el huerto (Génesis 3).
a. Bueno para comer.
b. Agradable a los ojos.
c. Codiciable para alcanzar la sabiduría.
2. El postrer Adam en el desierto (Lucas 4).
a. Las piedras convertidas en pan.
b. Muestra todos los reinos del mundo.
c. Escolta angelical.
D. Conquista en la tentación.
1. Confía en Dios (2 Pedro 2:9).
2. Toma la salida de escape (1 Corintios 10:13-14).
3. Depende de la palabra de Dios (Lucas 4, Salmos
119:11).
4. Velad y orad (Mateo 26:41). Tres veces cedió
Pedro a la tentación al negar al Señor DESPUES de
que había cedido tres veces a la tentación de dormir
cuando Jesús le había sugerido orar.
Nota: No es pecado ser tentado. Jesús fue tentado. Es pecado
ceder a la tentación. En un crucero uno no puede voltear
entrando a la carretera equivocada. Uno cede disminuyendo su
velocidad para considerar sus elecciones. El pecado empieza
cuando te detienes debajo del árbol de la ciencia a conversar con
el tentador, en lugar de huir a su primera sugerencia.
Nota: Tentación es aquello que te pone a prueba. Las pruebas
son enviadas por Dios para cumplir un propósito. Una prueba
nunca es enviada para lastimar. Algo pesado se amarra a la soga,
no para romperla, sino para probarla. Se aplica presión a la
caldera, no para romperla, sino para verificar su poder de
resistencia. Cuando el marino tiene que navegar su nave bajo un
ventarrón y en un canal difícil; o cuando el General tiene que
batallar contra una fuerza superior y en tierra desventajosa, la
habilidad y el valor no solo son probados, sino mejorados. La
prueba ha traído experiencia, y por experiencia se perfecciona
toda facultad. Así como la fe crece más fuerte cuando hay más
pruebas.
LECCIÓN 20
LAS MALDICIONES LLEVADAS Y QUITADAS
El Señor Jesucristo no solo es el Salvador de los individuos
que depositan su fe y confianza en su obra terminada, sino que
también de la creación entera.
Ya que Dios es un Dios de amor y misericordia, Él trazó los
medios para que los terribles resultados del pecado puedan ser
deshechos. Ya que Dios es un Dios de justicia, Él no puede
solamente revocar las maldiciones.
El sufrimiento de Dios manifiestado en la carne solo se
puede comprender a la luz de Génesis capítulo tres. Si Dios
fuera a quitar las maldiciones, sería culpable de violar su palabra.
Si Dios fuera a quitarlas, tomándolas sobre sí mismo, el amor y
la justicia se unirían y juntos podrían deshacer el daño causado
en Edén.
LA MALDICIÓN DE GENESIS
CAPITULO TRES
LA MALDICIÓN QUE
SOPORTÓ CRISTO
EL DOLOR: v. 16 Isaías 53:11, Hechos 2:24
LA SUMISIÓN: v. 16 Gálatas 4:4
LA MALDICION: v. 17 Gálatas 3:13
LA PENA: v. 17 Isaías 53:3
LOS ESPINOS: v. 18 Mateo 27:29
EL SUDOR: v. 19 Lucas 22:44
LA MUERTE: v. 19 Filipenses 2:8
I. ANTES DE LA CAÍDA (ROMANOS 8:19-20a
Ninguna clase de muerte
II. DESPÚES DE LA CAÍDA
La creación fue sujeta a vanidad. La creación animal sufre
la perdida de calidad de la tierra y del agua por causa de las
violaciones del hombre a las leyes de conservación de Dios,
la creación es usada por el hombre para vestir y comer, la
necesidad de los animales de comerse los unos a los otros
fue porque el pecado trajo consigo la muerte, sus funciones
como sacrificios a través de los años del Antiguo
Testamento.
III. HASTA QUE LA CAIDA ES REVERTIDA
Toda la creación gime, y está con dolores y añora la venida
de Cristo (Romanos 8:19; 22-23).
IV. REVOCANDO LA CAIDA
En Su Venida el Señor restaurará la tierra física a su
condición original (Romanos 8:21, Hechos 3:19). Todos los
intentos del hombre por salvar la tierra, preservar las
especies en vías de extinción, proteger el ambiente y cosas
por estilo; son solo esfuerzos para cubrir su pecado con
hojas de higuera. Hay dos cosas que el hombre no puede
hacer:
1 Revertir los efectos de la maldición sobre la tierra.
2 Satisfacer su conciencia con solo intentarlo.
Nota: En Calvario el Señor RE-dimió toda su creación llevando
su maldición sobre Sí mismo. En Su Segunda Venida El Señor
tomará para Sí mismo aquello que compró en la cruz.
APÉNDICE
En esta sección discutiremos algunos asuntos de interés
doctrinal relacionandos con Génesis 3.
Hay muchísimas doctrinas raras con respecto a la naturaleza
del “fruto prohibido”. La representación común por los artistas
incrédulos, es la manzana. Nadie sabe quien fue el primero que
llamó al nudo en la garganta: “La manzana de Adam” pero la
expresión ha tomado permanencia en el idioma del hombre.
Debe ser frustrante para los incrédulos tener que usar tales
términos. Romanos 10:8 declara: Cerca de ti está la palabra, en
tu boca y en tu corazón. Un mundo que rechaza la Biblia no
puede escaparse de las verdades Bíblicas. Esto no es decir que
Adam comió una manzana, pero es asombroso que un hombre es
justificado o condenado por sus palabras (Mateo 12:37) y menos
de una pulgada desde la base de su lengua hay algo que le
recuerda de su primer padre Adam y la caída en el huerto de
Edén.
Otros edifican un caso interesante diciendo que el fruto fue
la uva. Esto tiene un poco más de apoyo Bíblico que la manzana
cuando uno considera los versículos con respecto al árbol de la
vid. Sin embargo, es muy peligroso declarar como verdad
definitiva lo que la Biblia definitivamente no declara.
El fruto particular no es mencionado en las Escrituras, ya
que eso nos alejaría de la naturaleza esencial del pecado. Lo que
arruinó a la primera familia y sus descendientes no fue el fruto,
sino su desobediencia. Por dejar el fruto sin nombre no nos
hemos distraído del elemento clave del relato.
Una enseñanza más notable es que el fruto prohibido fue un
acto de adulterio y que Eva tuvo relaciones sexuales con la
serpiente. Antes de que miremos a las razones Bíblicas que dan
aquellos que proclaman esto, vamos a considerar Romanos 2:1:
Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que
juzgas: porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo;
porque lo mismo haces, tú que juzgas. Desconocido al
psiquiatra moderno es la enseñanza Bíblica que el hombre no
puede abstenerse de confesar sus pecados. Aunque uno no
admitirá ser culpable de crímenes particulares en contra de Dios
y el hombre, lo que un individuo constantemente critica en los
demás indica la mancha obscura que hay en su propio corazón.
Así que, debemos tener cuidado cuando tratamos con maestros
que hablan constantemente de ciertos pecados en sus
predicaciones y enseñanzas.
Ahora pues, aquí esta la lógica detrás de la enseñanza que
Eva cometió adulterio en el huerto: No como Caín, que era del
maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató?
Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas (1
Juan 3:12). Ojalá me toleraseis un poco mi locura; empero
toleradme. Pues que os celo con celo de Dios; porque os he
desposado a un marido, para presentaros como una virgen
pura a Cristo. Mas temo que como la serpiente engañó a Eva
con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en
alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo (2 Corintios
11:1-3).
Desde estos dos pasajes es argumentado que en el huerto
Eva perdió su virginidad y que Caín fue procreado por el
maligno. Esto hace una especulación interesante pero no
aguantará la prueba o el análisis. La clara declaración de Génesis
4:1 es: Y CONOCIO Adam a su mujer Eva, la cual concibió y
parió a Caín, y dijo: Adquirido he varón por Jehová . Esto no
deja pregunta con respecto al padre físico de Caín. Además
tenemos la reprimenda del Señor a los fariseos en Juan 8:44:
habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de
mentira. Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos
de vuestro padre queréis cumplir. El homicida ha sido desde el
principio, y no permaneció en la verdad, porque nohay verdad
en él. Cuando mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y
padre de mentira. Ciertamente esto no puede significar que
Satanás fue el padre biológico de todos estos hombres.
La palabra "de" significa: "a". Mientras que 1 Juan 3:12
indica que Caín estaba poseído por el diablo no puedes torcer la
Escritura para que enseñe que él fue engendrado por el diablo.
Otro punto de especulación es la aparente presencia de
Adam durante la tentación de la mujer.
Se debe comprender que muchos Cristianos atribuyen a la
Biblia cosas que les han sidos enseñadas. Por ejemplo: Montó
María un asno a Bethlehém, fueron tres magos que vinieron para
adorar a Jesús, y pablo fue tirado de su caballo en el camino de
Damasco. Nada de estas cosas se encuentra en la Biblia, pero
esto se les ha enseñado por tanto tiempo que la gente asume que
está en las Escrituras. De igual manera, creyentes asumen que
Adam no estaba presente cuando la serpiente hizo su ataque
sobre la mujer. Esto no es necesariamente la verdad.
Mira cuidadosamente en la última porción del versículo 6: Y
tomó de su fruto, y comió; y DIÓ TAMBIÉN a su marido, el
cual comió ASÍ COMO ella. Si tomamos la Biblia que
signifique exactamente lo que dice: los dos estaban juntos.
Además, la conjugación de los verbos en la versión Reina
Valera de 1602 en español es única. Aquellos pronombres que
son singular empiezan con la letra T y V por lo tanto, tuyo y suyo
son singular como tuyos y vuestros son plural. Mientras que las
traducciones Bíblicas al lenguaje moderno se dice que son más
fáciles de comprender, en realidad oscurecen la verdad quitando
ésta distinción. Con esto en mente, lee cuidadosamente los
primeros cinco versículos del capítulo y fíjate que cada vez que
la serpiente habla se refiere a una pluralidad de oyentes. Existe
la posibilidad de que Satanás solo haya estado refiriéndose a cada
uno y no llamándolos por nombre, las palabras en los versos 6 y
7 parecen indicar la presencia de Adam. Otro principio
encontrado en éste capítulo, el cual se ve através de la Biblia, es
el tema de atraer y alejar. Nosotros no léemos en la Biblia que
Dios force al hombre a servirle, arrastrando al hombre a la cruz o
presionándole para que resiba Su oferta de salvación. Nosotros
léemos del Espíritu guiando, atrayendo, etc. Por otra parte,
cuando el hombre ha rechazado la Palabra del Señor léemos de
arrojar, echar fuera, etc. Así, la palabra declara: Echó, pues,
fuera al hombre. Esto también implica algo de resistencia de
parte de Adam, exactamente lo mismo que la Escritura enseña
que el hombre discute en el juicio del Gran Trono Blanco.
Es más fácil especular sobre el animal que fue matado para
hacer túnicas de pieles que especular acerca de la clase de fruto
que fue comido.
El primer hombre que murió fue un pastor de ovejas y su
ofrenda aceptable fue de los primogénitos de sus ovejas (Génesis
4). Dios prometió proveerse de cordero para el sacrificio
(Génesis 22). En la noche de la Pascua, salvación fue concdida a
todos aquellos bajo la sangre del cordero (Éxodo 12). Cuando
Jesús nació en Bethlehem los ángeles dijeron a los pastores,
QUE OS ha nacido hoy… (Lucas 2). Juan el Bautista identificó
a Cristo como el Cordero de Dios (Juan 1) y fue crucificado
como un cordero delante de sus trasquiladores (Isaías 53). En
Apocalipsis 5 Juan miró al cordero como inmolado en medio del
trono. Tenemos buenas razones para asumir que corderos fueron
sacrificados en Edén, derramando su sangre inocente para que
Dios pudiera cubrir los resultados del pecado del hombre.

Giovanni Clavijo Mendez

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