lunes, 20 de junio de 2011

Génesis capitulo 13


Los propósitos de Dios, al darle la tierra a Abram, se iban cumpliendo. Él cumple Sus propósitos POCO a POCO, mientras nos pule y nos enseña a través de las pruebas.

En este capítulo veremos a Dios obrando en la vida de Abram de tres maneras:

- SEPARÁNDOLO de Lot
- ENSEÑÁNDOLE Sus promesas
- PROBANDO su carácter y fe


1. EL RETORNO DE ABRAM (v.1-5)
a. El Viaje (v.1a, 3)
Abram "subió" (v.1a) de Egipto al Neguev. El Neguev está ubicado al sur de Canaán, y es un lugar elevado y árido (ver mapa bíblico). Abram sigue viajando hacia Bet-el (v.3); la Biblia nos dice que "volvió por sus jornadas". Esto literalmente significa “moviendo su campamento" (Núm 10:2, 6). Abram era nómada, y frecuentemente desarmaba sus carpas, y seguía caminando con su ganado.
Luego de la estadía desastrosa en Egipto, Abram vuelve lentamente al lugar donde había estado meses antes (Gén 12:8-9).
Lección: Su falta de fe lo llevó a apartarse de Dios (yendo a Egipto); luego
recapacita, pero tiene que caminar nuevamente por todo el trayecto por el cual se apartó de Dios.
b. La Compañía (v.1b)
Dios le había dicho que DEJE a toda su familia, y salga de Ur (Gén 12:1); pero Abram salió con su padre, y su padre quería llevar a su nieto Lot (Gén 11:27,31). Cuando murió su padre, Abram tuvo que llevar a Lot consigo (Gén 12:5). Abram continua su viaje con Lot (v.1b), quien le causaría muchos problemas más adelante (Gén 13:6; 14:12; 18:20).
Lección: ¿Qué continuamos cargando en nuestras vidas? ¿Un mal genio? ¿Malos hábitos? ¿Compromisos pecaminosos? Dios no quiere eso, porque estorba a una buena comunión con Él. Dios quiere ayudarnos a librarnos de todas esas cosas.
c. Las Riquezas (v.2, 5)
Abram ahora es un hombre "riquísimo" (v.2). Dios ya había empezado a cumplir Su promesa, de bendecirlo, a pesar de sus fallas. Lot también ha llegado a ser rico (v.5), porque andaba con Abram, y compartía las bendiciones que Dios daba a su tío.
Lección: Dios nos puede bendecir a pesar de nuestras imperfecciones.
Dios quiere que al bendecirnos, también seamos de bendición para otras
personas.
d. La Consagración (v.4)
Cuando Abram entró a la Tierra Prometida por primera vez, él "invocó el nombre de Jehová" (Gén 12:7,8). ¡No leemos que él hiciera eso en Egipto! Se había apartado de Dios. Ahora Abram vuelve a Dios (v.4).
‘Invocar el nombre de Dios’ significa alabar y orar (Gén 4:26; Sal 116:2; 145:18). El hecho que Abram lo hiciera, implicaba una reconciliación con Él. ¡Se volvió a consagrar al Señor!

2. LA SEPARACIÓN DE LOT (v.6-13)
a. El Problema (v.6-7)
i. "la tierra no era suficiente" (v.6) - Por ser un lugar árido, no había suficiente pasto para el abundante ganado de Abram y de Lot.
ii."hubo contienda..." (v.7). Los siervos de Abram y Lot tenían pleitos constantemente y eso era peligroso, porque los primeros habitantes de Canaán aún estaban ahí ("el cananeo y el ferezeo", v.7). Y si Abram y Lot estaban divididos, era mucho más fácil atacar y quitarles sus posesiones ¡La división siempre conlleva grandes peligros!
b. La Decisión de Abram (v.8-9)
Frente a esta peligrosa situación, Abram sugiere una separación amistosa. Por ser el jefe de familia y el que había recibido la promesa de Dios de heredar TODA la tierra, Abram tenía el derecho de elegir el lugar a donde quería ir. Pero no lo hace. ¡Abram gentilmente cede el derecho de elegir a Lot! Vemos aquí la BONDAD de Abram. Uno de los frutos del Espíritu Santo en su vida.
Lección: Es la bondad que rompe el divisionismo y las peleas en la Iglesia; el egoísmo siempre las aumenta.
c. La Decisión de Lot (v.10-11)
¡Cuán diferente fue la actitud de Lot! Había vivido años con Abram, y había recibido bendiciones por estar junto a él. Por ética, como el sobrino, Lot debería haber cedido el privilegio de elegir a Abram. Pero hace lo contrario. Él mira alrededor, y elige TODA la buena tierra (v.11). El valle del Jordán tenía abundante agua para el pasto. ¡Lot deja para Abram sólo el lado desértico!
Lot simboliza el creyente CARNAL – que se deja llevar por lo que VE.
d. Las Consecuencias (v.12-13)
Abram “acampó en la tierra” (v.12). Estaba ‘en el mundo’, pero no era parte del mundo. Abram representa al cristiano ESPIRITUAL.
Lot "habitó en las ciudades...". Sodoma era una ciudad muy corrupta (v.13), y Lot se va acercando a ella. Estaba ‘en el mundo’, y quería ser parte del mundo. Lot representa al cristiano CARNAL.
OJO: El peligro del mundo es que nos ‘arrastra’, tal como Sodoma estaba atrayendo
a Lot.
3. LAS PROMESAS DE DIOS (v.14-17)
Lot había tomado para sí lo mejor de la tierra, y Abram tenía sólo el desierto; pero Dios ahora promete darle toda la tierra - ¡AUN LO QUE LOT PENSABA TENER (v.14-15)! Lot parecía haber logrado tener lo mejor; pero era Abram quien realmente lo tenía. Es la diferencia entre vivir por vista, y vivir por fe.
Dios también promete a Abram, nuevamente, darle una descendencia numerosa (v.16). De su primer hijo, Ismael, descendieron los árabes; de su segundo hijo, Isaac, descendieron los israelitas. Sin embargo, hay una triste realidad respecto a la descendencia de Lot (ver Gén 19:31-38). Es interesante notar que las naciones de Moab y Amón ya no existen hoy.

Conclusión
Lot termina viviendo cerca de Sodoma, gozándose del ‘mundo’; mientras que Abram termina paseando por la tierra, viviendo en comunión con Dios (v.18). Más adelante veremos como Lot termina perdiéndolo todo, mientras que Abram obtiene todo.
¿Tenemos vidas cómodas, buscando nuestro propio beneficio y gozando de algunas cosas que el mundo ofrece? O más bien, ¿somos creyentes dispuestos a dejar lo que a nuestra ‘vista’ es lindo, para vivir dependiendo sólo del Señor y de su voluntad?
¡Esta es la gran diferencia entre el creyente carnal y el creyente espiritual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario