domingo, 17 de julio de 2011

Génesis capitulo 40


GENESIS 40

JOSÉ INTERPRETA LOS SUEÑOS
Dios es todo poderoso; Dios lo sabe todo; Dios tiene compasión por las personas; Dios cumple lo que dice

José interpreta los sueños

Un día dos funcionarios del faraón, o sea al rey de Egipto, le ofendieron el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, a causa de ello fueron mandado presos a la misma cárcel donde estaba José. El capitán de la guardia encargó a José que atendiera a estos funcionarios, y ellos pasaron mucho tiempo en la cárcel.
Una noche el copero y el panadero tuvieron cada uno un sueño. Por la mañana, cuando José vino a verlos, los encontró muy preocupados; así que les preguntó: -- ¿Por qué tienen hoy tan mala cara? – Tuvimos un sueño y no hay quien nos explique lo que quiere decir – contestaron ellos.
-- ¿Y acaso no es Dios quien da las interpretaciones? -- preguntó José --. Vamos, cuéntenme lo que soñaron. Entonces el jefe de los coperos le contó su sueño. Y José interpretó que en tres días el faraón revisara su caso y lo pondría de nuevo en su trabajo. Además, José le dijo al funcionario – Cuando esto suceda, acuérdese usted de mí, y por favor háblele de mí a faraón para que me saque de este lugar. ¡Compadézcase de mí! A mí me robaron de la tierra de los hebreos, y no merezco estar en la cárcel porque no he hecho nada malo.
Cuando el jefe de los panaderos vió que José había dado una interpretación favorable, le contó su sueño a José. Pero, la interpretación que Jose le dio al jefe de los panaderos no era favorable. El le dijo que dentro de tres días el faraón revisara su caso y haría que lo cuelguen de un árbol y las aves se comerían su carne.
Al tercer día era el cumpleaños del faraón, y él hizo una gran fiesta para todos sus funcionarios. Delante de sus invitados, el faraón mandó sacar de la cárcel al jefe de los coperos y al jefe de los panaderos. Al copero lo puso de nuevo en su trabajo, y él volvió a darle la copa al faraón, como antes; pero al panadero lo mandó ahorcar, tal como José lo había interpretado. Sin embargo, el copero no volvió a acordarse de José.

Cuando surgió el tema de los sueños, José hizo que todos volvieran la mirada hacia Dios. En vez de aprovecharse de la situación para beneficio propio, se puso a hablar de Dios. Uno de los secretos de tener buen éxito al hablar de Dios es aprovechar las oportunidades para relacionar a Dios con la experiencia de otras personas. Cuando llegue la oportunidad, debemos tener el valor de hablar, como lo hizo José.
Cuando el copero de Faraón se vio libre, se olvidó de José. No sería sino hasta dos años después que José tendría otra oportunidad (41.1). Pero su fe era profunda, y cuando se presentara la siguiente oportunidad, habría de estar listo . Cuando nos sentimos ignorados, despreciados u olvidados, no debe sorprendernos que la gente sea malagradecida. En situaciones como esta, confíe en Dios como lo hizo José. Quizá ya estén llegando a sus puertas nuevas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario