jueves, 28 de julio de 2011

Génesis capitulo 49


Génesis 49
Jacob bendice a sus hijos


Las bendiciones que Jacob dio a sus doce hijos son profecías que han tenido y tendrán cabal cumplimiento. Mencionaremos algunas de ellas.

Reuben (v. 3 y 4) aunque era el primogénito y en consecuencia prominente en dignidad (por tanto le correspondería ejercer el sacerdocio) y prominente en poder (por lo que le correspondería ejercer el reinado), debido a que actuó impetuoso como torrente de agua al protestar como lo hizo profanando el lecho de su padre, esto es, el lugar donde Yaacob invocaba la presencia divina, perdió su prominencia¨ ¡Qué importante es el respeto por lo sagrado!

Simeón y Leví (v. 5 a 7). Fueron hombres violentos a los que Jacob no desea que su nombre sea asociado,. No solo se refiere a las acciones contra Siquém, sino que este pasaje es profético relativo a la rebelión de Coré, de la tribu de Leví, en el desierto en la cual convocaron a todas las tribus de Israel para revelarse en contra de Moises y Arón (Núm. 16:1 Y se rebeló Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví). Nótese que Yaacob maldijo su furor e ira, pero no les maldijo a ellos mismos (Balaam citó esto en su dicho: ¿Cómo maldeciré a quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo condenaré a quien el SEÑOR no ha condenado? -ver Núm. 23:8).

La profecía de que estas dos tribus serían divididas y esparcidas entre las demás tribus de Israel se cumplió cabalmente pues la tribu de Leví, que fue elegida como la tribu sacerdotal, solo por la gracia y misericordia de Dios pues no se haya merito alguno en Leví para tal distinción, no tuvo heredad en la Tierra Prometida, sino que, para ejercer sus funciones, fueron esparcidos entre las demás tribus en 48 diferentes ciudades. Por su parte Simeón no poseyó una porción de tierra unificada en Israel, sus tierras estaban divididas en el territorio de Judá y más tarde sus familias se hayaron dispersas en Israel.

Judá (v. 8 a 12). Esta es una porción muy sobresaliente de la profecía bíblica. Judá será alabado por sus hermanos. Los descendientes de Judá serán prominentes en Israel como reyes y personajes sobresalientes alcanzando su máxima expresión en el Mesías mismo, incluso a la nación entera se le llama, no Rubenitas, ni de otro modo sino Judios.Cachorro de León es una referencia a que el Rey Mesías no comenzará como león rugiente sino como un cachorro, cuya fuerza y reinado se harán más tarde evidentes aunque, por una época será como un león agazapado o dormido. No será quitado el cetro (como rey) ni la vara (como gobernante o legislador) de Judá, apunta a que los reyes de Israel vendrían de la tribu de Judá, tal como fue, hasta que venga Silho, esta palabra es una referencia directa al Mesías, indica que de Judá vendría la Simiente Prometida, el Mesías de Israel. Dice además: y a él sea dada la obediencia de los pueblos, una traducción más literal es: y suya será la asamblea de naciones (la versión RV60 traduce así: Y a él se congregarán los pueblos), la palabra traducida asamblea o congregación denota una “reunión de naciones”: Y a Él se congregarán los pueblos, sometiéndose en obediencia.

La vid mencionada en el v. 11 es una referencia a Israel y en especial a la “mejor cepa” a Jerusalén; El Rey Mesías finalmente lavará con vino, esto es su sangre derramada en el sacrificio de la cruz, sus vestimentas y su manto: Israel será salvado. Esto indica la restauración final de Israel. Una traducción más literal del v. 12 es: el de los ojos encandilados de vino, el de los dientes blancos de leche (Torah), parece hacer alusión a que El Mesias de Israel se alegrará y sonreirá cuando su pueblo sea redimido ¡Qué maravillosa promesa!

Zabulón (v. 13) sería pueblo costero que emprendería el mercadeo mediante embarcaciones y sería sustento para sus hermanos.

Izajar (v. 14 y 15) recibió un territorio muy fértil que podía producir sin dedicarse mucho al trabajo y le permitió a esta tribu aportar estudiosos de la Torá, pero esto no le libró de quedar en servidumbre ante otras naciones, o quizás, por la interpretación legalista que hicieron de la Torá.

Dan (v. 16 a 18), este según el Midrash se refiere a uno de los jueces, Sansón, quien actuó violentamente y en forma vengativa. Como los jueces y líderes como Sansón no han dado la redención final a Israel, aún Israel espera la salvación que vendrá por medio del Mesías.

Gad (v. 19), la palabra salteador se refiere más bien a tropas; es decir, Gad será atacado pero su capacidad para la guerra le hará vencer. Gad salió victorioso en muchas de las batallas de Israel por la Tierra Prometida.

Asher (v. 20), es bendecido con abundancia de productos de la tierra, tal como lo fue.

Neftalí (v. 21), veloz como sierva, de esta tribu desciende Débora, quien cantó al Todopoderoso por la victoria (Jue. 5:1).

Jose (v. 22 a 26), la bendición señala el crecimiento extraordinario de esta tribu y las bendiciones en Efráin y Manases.

Binjamín (v. 27), sufrió en guerras tempranas en la tierra de Israel. La mayor bendición para esta tribu fue que en su territorio fue construido el Templo de Jerusalén.

49: 29 a 33. Muerte de Jacob

Jacob murió no sin antes encargar que debía ser sepultado en la cueva de Macpela en la Tierra Prometida. Este hombre finalmente tuvo tal fe que no solamente dijo palabras proféticas de gran peso para las doce tribus de Israel, sino que él mismo estaba en la espera de la resurrección, la de él mismo y la de sus antepasados junto con todo su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario