sábado, 25 de junio de 2011

Génesis capitulo 17


Este capítulo relata uno de los momentos en los cuales Dios se reveló a Abram (v.1). Trece años habían pasado, desde los eventos narrados en el capítulo 16, y Abram ahora tiene 99 años (v.1). Durante ese tiempo, Ismael había crecido, y ya era un adolescente (v.25). Abram amaba a Ismael (v.18), y anhelaba que sea su heredero; pero Dios tenía otros planes. Dividiremos este capítulo de acuerdo a los nombres de los personajes principales, y sus significados:

1. EL NOMBRE DE DIOS (v.1-4)
En el Antiguo Testamento encontramos diferentes nombres de Dios. Por ejemplo: "Jehová", "Jehová-jireh" (Gén 22:14), "El-Elohe-Israel" (Gén 33:20), etc. Cada nombre tiene un significado especial.
Aquí Dios se manifiesta con el nombre, "Dios Todopoderoso" (v.1). En hebreo es "El Shaddai". El mismo término se encuentra en Gén 43:14 y 49:25. Este nombre indica el gran poder que Dios tiene. El que Dios se haya revelado con este nombre a Abram, en ese momento, tenía un propósito concreto.
a. El Mandato de Dios (v.1b)
Dios le mandó dos cosas a Su siervo Abram:
i. Que Abram viviera a la vista de Dios (= comunión íntima). ii. Que Abram sea "perfecto" (= santidad).
Dios exige lo mismo de nosotros. Pero, ¡cuánto luchamos con nosotros mismos! Por nuestra cuenta no podemos vivir una vida "perfecta" ante los ojos de Dios; pero Él nos puede ayudar a hacerlo. Dios es el TODOPODEROSO (2 Cor 12:9).

b. La Promesa de Dios (v.2, 4)
Dios promete darle a Abram una gran descendencia; y además, que esa descendencia vendría a través de un hijo con Sarai (v.16). Humanamente hablando, esas cosas eran imposibles. Pero Dios es el TODOPODEROSO.
Lección: ¿Qué propósitos tendrá Dios para nuestras vidas?
¿Estamos confiando en Su poder?
2. EL NOMBRE DE ABRAM (v.5-8)
Su nombre natural era "Abram", que significa ‘padre enaltecido’. Es un buen nombre, y describe a Abram tal cual era, en su naturaleza humana.
Pero Dios le da otro nombre "Abraham", que significa ‘padre de una multitud’. ESO ES MUCHO MEJOR. Describe lo que Abram llegaría a ser de manera sobrenatural. No sólo el padre de muchas personas, sino el ancestro de "naciones" (v.6), y el padre de "reyes" (v.6). ¡Qué tremendas cosas hace el TODOPODEROSO!
Lección: ¿Qué somos nosotros por naturaleza? ¡PECADORES!
¿Qué es lo que Dios quiere hacer de nosotros? ¡NUEVAS CRIATURAS!
3. EL NOMBRE DE SARAI (v.15-16)
Ella también tiene un nombre natural: "Sarai". No sabemos qué significaba ese nombre, pero sabemos que Sarai era ESTÉRIL, y lo era por naturaleza (Gén 11:30).
Pero Dios también le da un nombre sobrenatural: "Sara", que significa ‘princesa’. ¡Qué hermoso cambio! Además, Dios prometió que ella tendría un hijo (v.16), y que habrían reyes entre su descendencia.
Lección: Dios puede tomar a los más sencillos, y hacerlos grandes en Su Reino (1 Sam 2:5, 8). Él es el TODOPODEROSO.
4. EL NOMBRE DE ISAAC (v.19)

No hubo un nombre que antecedió este. El nombre ISAAC significa ‘risa’, y fue el nombre dado por Dios.
Dios le dio ese nombre, en primer lugar porque Abraham se rió (v.17). Más adelante, leemos que Sara también se rió (Gén 18:12-15). En ambos casos, la risa fue la expresión de una sorpresa, ante la noticia del nacimiento de Isaac. En el caso de Sara la risa también implicaba una falta de fe. Cuando Isaac nació (cap. 21), Sara se rió otra vez; pero en ese momento, su risa fue provocada por la gran alegría que sentía (Gén 21:6).
Lección: Dios quiere bendecirnos y darnos tremendo gozo. Él quiere alegrarnos hasta el punto que nos riamos de gozo. Pero a veces Dios prueba nuestra fe, haciéndonos ESPERAR MUCHO TIEMPO. Abraham experimentó muchos años de lágrimas y luchas, pero al final, pudo reír de gozo.
5. EL PACTO DE DIOS Y SU SEÑAL (v.9-14)
Una cosa interesante en este capítulo es que la palabra "pacto" aparece varias veces (v.2, 4, 7, 9, 10, 13, 14, 19, 21). La palabra,"pacto", significa ‘acuerdo’, ‘compromiso’.
Un "pacto" tiene dos partes - la promesa de Dios, y la condición que el hombre debe cumplir. DIOS hizo la promesa (muchos descendientes, la tierra, etc.); ABRAHAM tuvo que cumplir con la condición: FE (Gén 15:6).
Finalmente, se estableció una señal del "pacto". En este caso, la señal era la "circuncisión" (v.11), que era una pequeña intervención quirúrgica para cortar el prepucio del varón. Dios demandaba eso de todo descendiente de Abraham, como también de todo extranjero que vivía en su casa (v.12). ¡LA SALVACIÓN ES PARA TODOS!
Si alguien no era circuncidado, tenía que ser expuesto a la muerte (v.14). Eso nos lleva al evangelio. Dios manda que el hombre se arrepienta y tenga fe en Cristo; si no lo hace, no ha cumplido con el "pacto", y por lo tanto, merece morir.
Conclusión (v.23-27)
Abraham obedece enseguida. Él, Ismael, y todos los varones de su casa fueron circuncidados. Aunque ya era anciano, Abraham es pronto para obedecer. ¿LO SOMOS NOSOTROS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario