viernes, 17 de junio de 2011

Génesis capitulo 10


GÉNESIS 10

v. 1 a 32 El origen de las naciones

El capítulo 10 de Génesis presenta a los descendientes de los hijos de Noé, de los cuales se nos informa que “de ellos se pobló toda la tierra” (Gn. 9:19), esto es que de los tres hijos de Noé surgieron todos los seres humanos que poblaron las naciones a lo largo y ancho de la tierra.

Muchos etnólogos y antropólogos, como Arthur C. Custance[1] han realizado estudios en los que se explica el origen y procedencia de los diferentes pueblos y etnias del mundo basados en los tres grandes grupos étnicos identificados con los hijos de Noé: Jafesítico, Camítico y Semítico, es decir, descendientes de Jafet (v. 1 a 5), de Cam (v. 6 a 20) o de Sem (v. 21 a 32). Este capítulo de Génesis consideramos será de interés especialmente para quienes estudien la etnología, a ellos recomendamos consultar los trabajos del A. C. Custance, H. S. Miller y otros expertos en este tema. Solamente queremos mencionar que la Biblia nos informa claramente que todo poblador de la tierra es descendiente de Noé y su esposa, ya que de sus descendientes fue llena la tierra.

En el v. 8 se menciona un personaje especial Nimrod, de quien se dice “fue poderoso en la tierra” y más adelante, en el v. 10, se le menciona como rey, cuyo reino comenzó construyendo la ciudad de Babel, lo cual hace evidente que fue este personaje quien fue líder en la rebelión contra Dios ya que fue bajo su mandato que los hombres se unieron en contra del Eterno (rebelión que será explicada en el estudio del Cap. 11 de Génesis). Este hombre fue el primer rey sobre la tierra y el primer gobernante que se rebela contra los designios del Omnipotente.

Las líneas genealógicas de Jafet y de Cam son presentadas primero en el Cap. 10 de Génesis y al final del capítulo se presenta la línea genealógica de Sem, de quien provino el pueblo escogido de Dios. Como hemos visto antes, este es el método usado por el Espíritu Santo: Presenta primero la línea genealógica de quienes se rebelan contra Dios para luego concentrarse en la línea genealógica de los que por fe son obedientes a Dios.

Es importante hacer notar que en el resto de la Biblia Dios no volverá a hacer referencia de las líneas genealógicas de los descendientes de Jafet y de Cam, en adelante se concentrará solamente en la línea de genealógica de Sem, ocasionalmente se hará mención aislada de personajes que tengan alguna relación con los descendientes de Sem. Podríamos decir que Dios en esta genealogía se ha despedido temporalmente de dos de las grandes familias de la raza humana, las cuales al dispersarse fueron quienes poblaron la tierra. Es interesante también mencionar que la familia semítica no se esparció sobre la tierra sino que se mantuvo en una zona relativamente cercana en la misma zona de su origen en el medio oriente. Dios volverá a referirse a las familias de Jafet y Cam en el plan de redención. Dios eligió un canal, es decir, una familia a través de la cual vendrá la Simiente prometida en quien serían bendecidas todas a las familias de la tierra. Esta elección comienza a ser descrita en el capítulo 12 de Génesis.

1 comentario: