martes, 28 de junio de 2011

Génesis capitulo 21


GÉNESIS 21

Introducción

Estamos siguiendo el peregrinaje espiritual de un siervo de Dios, y a la vez sus pisadas desde Ur hasta Canaán. Durante todo este trayecto, tuvo caídas y recaídas, pero fue avanzando bien en su crecimiento espiritual, llegando a ser un gran hombre de fe.

Lo que más deseaba Abraham era tener un hijo. La Biblia nos dice que "el Señor ama y honra a los que viven sin tacha, y nada bueno les niega" (Sal 84:11, DHH). Dios puede hacernos esperar, pero no nos niega lo que es BUENO para nosotros.

NOTA: No todo lo que pedimos de Dios es bueno para nosotros. La Biblia nos dice que hay peligro cuando pedimos según nuestro parecer, o netamente por nuestra necesidad humana (Sal 106:15; comparar Núm 11:4-34). La clave para que nuestras peticiones vayan en conformidad con la voluntad de Dios es "permanecer en Cristo"; así podremos pedir con confianza (Juan 15:7). Veamos el ejemplo de Pablo (2 Cor 12:7-9).

En el caso de Abraham, Dios le había prometido una descendencia numerosa; además había prometido darle un hijo con Sara. Por lo tanto, su deseo de tener un hijo estaba dentro de la voluntad de Dios. Después de haber esperado por mucho tiempo, ahora Dios cumple Su promesa.

1. EL NACIMIENTO DE ISAAC (v.1-7)

El relato del nacimiento de Isaac es muy interesante. El momento tan esperado llegaba . El texto bíblico no nos cuenta detalles respecto a aquel nacimiento, pero nos enseña algunas cosas generales que son de gran importancia.

a. La Debilidad del Hombre

Uno de los énfasis del relato bíblico es la edad de los padres: Abraham tenía 100 años (v.5), y Sara, 90 (ver v. 2, 7 - "en su vejez"). El nacimiento de Isaac no tenía nada que ver con las virtudes de Abraham o Sara. Ellos ya eran muy viejos; humanamente era imposible que puedan tener un hijo. Por consiguiente podemos decir que Isaac nació en un contexto en el que resaltaba la debilidad del hombre.

b. La Soberanía de Dios

Esta es otra cosa que resalta mucho en este pasaje. Podemos notar las siguientes frases: "como había dicho" (v.1a); "como había hablado" (v.1b); "en el tiempo que Dios le había dicho" (v.2).

El nacimiento de Isaac no tuvo nada que ver con la fuerza de Abraham, pero si tenía todo que ver con el PODER DE DIOS. Pablo nos dice que "el poder de Dios se perfecciona en la debilidad" (2 Cor 12:9).

NOTA: Es hermoso ver que lo que Dios hace, trae alegría y sorpresa (v.6, 7).

APLICACIÓN: Antes de avanzar más con nuestro estudio debemos notar que este relato tiene implicaciones teológicas muy importantes. El hombre es muy débil frente al PECADO. NO PUEDE SALVARSE a sí mismo. Lo que el hombre no puede hacer, Dios sí puede. Por lo tanto, nuestra salvación se debe solo al poder de Dios.

2. EL RECHAZO A ISMAEL (v.8-14)

Todo marchaba bien en el hogar mientras Isaac era un bebé. Seguramente, era el centro de atención, y el más mimado de la casa. Sin embargo, poco a poco surgieron tensiones, y éstas estallaron cuando Isaac fue "destetado".

a. La Ocasión del Problema (v.8-9)

En el Medio Oriente, cuando un niño era destetado, el momento era celebrabado haciendo una gran fiesta. La edad para destetar a un niño oscila entre los 6 meses y cuatro años. Por la edad que tenía Sara es más fácil pensar que fue a los 6 meses o poco después.

Durante ese banquete (v.8), Sara notó que Ismael jugaba con Isaac – pero en son de burla, fastidiándolo (v.9). Esto disgustó mucho a Sara, y ella reaccionó fuertemente.

b. La Reacción de Sara (v.10)

Claramente ofendida, Sara le pide a Abraham que eche fuera a Agar y su hijo, Ismael. Podemos notar cierto egoísmo de parte de Sara, cuando habla de "mi hijo" (refiriéndose a Isaac). Veía a Ismael como el hijo de Abraham, mientras que consideraba a Isaac como su propio hijo al cual quiere defender, aun en contra del hijo de su esposo.

También vemos que ella pensaba en el futuro. No deseaba que Ismael sea heredero, al igual que Isaac.

c. La Reacción de Abraham (v.11-13)

Abraham, con más de 100 años, había pasado aproximadamente 13 años con Ismael y obviamente lo amaba; por lo tanto, él se siente acongojado por el pedido de Sara (v.11). Al parecer a Abraham le faltaba cierta autoridad en su hogar.

Dios interviene, y le dice a Abraham que siga el consejo de Sara (v.12). Dios ratifica que solo Isaac será heredero de Abraham, pero que Dios se encargará de bendecir también a Ismael - POR SER HIJO DE SU AMIGO, ABRAHAM.

d. La Despedida de Agar e Ismael (v.14)

Abraham despide a Agar "muy de mañana" (quizá porque ésta era la hora más fresca para viajar por el desierto). Abraham supuso que Agar iría en dirección a Egipto.

¡Seguramente fue difícil para Abraham, despedir a Ismael! El texto nos dice que Ismael y su madre se fueron errantes, por el desierto, al sur, en dirección a Egipto.

LECCIÓN: ¿Por qué Dios le pide a Abraham que despida a Agar? Parece ser un poco injusto que Dios, apoyara a Sara, pero en realidad esto sería una ilustración de una lección muy importante, la cual Dios revela por medio de Pablo. Rom 9:7 nos indica que no todos los judíos son realmente "hijos" de Abraham. Tal como Isaac nació, como fruto de la promesa de Dios (y no la obra de Abraham), así también los hijos espirituales de Abraham (los verdaderos creyentes) tienen que ser "hijos de la promesa" (Rom 9:8).

Gál 4:22-31 indica que Ismael representa a los "hijos de la ley"; es decir, el fruto del esfuerzo humano (de cumplir la ley). Pero la herencia (= la ‘salvación’) no es para aquellas personas cuyas vida ‘espirituales’ son simplemente el resultado del esfuerzo humano, sino para aquellas personas cuyas vidas son el fruto de la promesa de Dios. La Ley representa el esfuerzo humano para agradar a Dios; el evangelio es la promesa divina, por medio de la cual obtenemos la salvación.

3. LA PROTECCIÓN DIVINA (v.15-21)

Aunque Dios había mandado a Abraham que despidiera a Agar e Ismael, Él no los abandonó. Como vimos en Gén 16, Agar ya había sido echada de la casa de Abram una vez, y Dios fue en su rescate (Gén 16:7-14). El Señor ahora hace lo mismo, y en circunstancias parecidas.

Agar salió de la casa de Abraham. Anduvo por el desierto, hasta que el agua llegó a acabarse, y Agar perdió toda esperanza (v.15-16). Por segunda vez el "ángel de Dios" vino en su rescate (v.17). Dios proveyó agua (v.19), y también alentó a Agar acerca del futuro (v.18).

Dios protege a Ismael POR SER HIJO DE ABRAHAM (v.13).

Ismael crece en el desierto; Dios estaba con él; y llegó a casarse con una mujer de Egipto (v.20-21).

LECCIÓN: Dios es consciente de los que son tratados injustamente, y está presto a
dispuesto a favor suyo.

3 comentarios:

  1. Muy buen estudio!! DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  2. Dios prometió que bendeseria conforme a su promesa para tener la salvación
    Muy buena es está enseñanza y me ayuda a saber lo que Dios pide de nosotros.

    ResponderEliminar