martes, 16 de agosto de 2011

EXODO CAPITULO 15



EXODO 15

El SEÑOR libero a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto con Su mano poderosa. Que demostración de Su poderosa soberanía cuando Israel camino en tierra seca con el agua retenida como una pared a ambos lados del Mar Muerto. Cuando las paredes de agua se volvieron sobre los soldados Egipcios, fue un desastre total. Israel miro hacia atrás y vio a los soldados muertos en la orilla del mar. “Cuando Israel vio el gran poder que el Señor había utilizado contra los egipcios, la gente temió al Señor, y ellos creyeron en el Señor y en Su siervo Moisés" (Éxodo 14:31). Después que ellos cruzaron el Mar Rojo, Ellos se detuvieron cantando la primera canción de redención registrada en la Biblia (Éxodo 15). Compárelo con la última canción en la Biblia, la victoriosa canción de la redención (Apocalipsis 15). El resultado de la liberación de Dios fue el temor a Yahvé y el gran júbilo en Él. "Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación..." (Éxodo 15: 2). "Cantad a Jehová, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete" (v. 21).




Esta poesía épica, joya de todos los tiempos, celebra cómo Dios, con mano fuerte y brazo extendido, redimió al pueblo que Él había escogido. Los versículos 1-12 relatan el Éxodo; los versículos 13-18 enumeran los pueblos que conquistarían: Edom, Moab, Canaán. Los versículos 20 y 21 contienen el canto de María: tal vez una versión corta de canto de Moisés, que las mujeres repetían al danzar. El Salmo 90 también fue escrito por Moisés. Es posible que haya escrito otras piezas poéticas similares.
Tres días después en el desierto "la gente se quejaba ante Moisés" (v. 24). Qué triste. Este pueblo pasó de la esclavitud en una tierra extranjera a la emoción y al entusiasmo de la libertad y de la alabanza al SEÑOR Dios. Entonces volvieron a su antigua forma de vida como esclavos. Permitieron que sus circunstancias dictaran su actitud hacia su líder.

¿Quién los llevó a Mara? Fueron llevados allí por la Columna de Nube (13: 22). ¡Sus murmuraciones contra Moisés, en realidad, eran murmuraciones contra Jehová! ¿Cuál fue la causa de sus murmuraciones? Sus ojos no estaban más sobre Dios.
Anduvieron por el desierto de Sur 3 días sin agua (Éxodo 15:22).
Al hallarla, eran aguas amargas y por eso llamaron Mara aquel lugar (vs. 23). Hubo murmuración contra Moisés, pero Dios le mostró a él cómo endulzar las aguas con una planta aromática (vss. 24-25). Dios les prometió que si guardaban Sus leyes, no les vendría “ninguna enfermedad”, y se les reveló como el Señor que Sana: Jehová Rafa.
Dios utiliza las aguas "Mara" en nuestras vidas para quitar nuestras falsas seguridades una por una para que confiemos solamente en Él.




El pecado también hace que nuestras aguas de vida se conviertan en amargas como la hiel. ¿Qué hace sus experiencias tan amargas y desagradables, críticas y llenas de promesas quebrantadas? ¿Usted experimenta heridas que duelen, y lesiones que enconan e infectan la memoria? ¿Usted se encuentran en medio de un desierto caliente y las aguas amargas de Mara no aliviaran su vida seca?

El pueblo en el desierto del Pecado murmuraban ante Moisés, diciendo, "¿Qué hemos de beber?" (v. 24). Ellos no fueron capaces de razonar que si Yahvé puede retener las aguas en el Mar Rojo, Él podría proporcionar el agua.

Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí Él los probó. Y dijo Dios, : "Si escuchas atentamente la voz de Jehová, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy Jehová, tu sanador. Después llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas" (vv. 26-27). No era nada excepto un milagro. Dios contestó la oración de Moisés (v. 25). La madera lanzada en el agua fue un símbolo de Dios, haciendo un milagro en el agua. No había nada mágico en la rama de árbol. Dios endulzo las aguas amargas. Una vez más Moisés y la gente pudieron decir, "¡Vi a Dios hacerlo!"

Dios se reveló en Mara como Yahvé Ropecha, "Yo el SEÑOR, soy tu sanador." La palabra "sanador" significa "restaurar, sanar, curar o un médico." Él no sólo cura físicamente, pero moralmente y espiritualmente. "El SEÑOR su Dios sana." La palabra significa "reparar," como la reparación de una ropa rasgada. Tiene la idea de reparación como ser reconstruido y curar cuando una persona enferma es restaurada de la salud. "El SEÑOR es el médico."

¿Cuantos días andaron en el desierto sin hallar agua?

TENGO EN MI EL PODER MAS GRANDE QUE EXISTE EN EL UNIVERSO, ES EL PODER DE AMAR Y PERDONAR. CCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario