domingo, 7 de agosto de 2011

EXODO CAPITULO 6



EXODO 6

JEHOVÁ REAFIRMA SU PACTO CON MOISÉS Y SU PUEBLO

Dios permitió toda esta dureza del Faraón, para que sirviera de contraste con la mano fuerte con que sacaría a Su pueblo (vs. 1). Él habló aún más a Moisés: “YO SOY JEHOVÁ”. Esta declaración respaldaba todo lo que le diría (vs. 2). De nuevo Dios le confirmó a Moisés lo dicho en el Monte Horeb: Él era el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. A ellos se había dado a conocer como Dios Omnipotente, pero no como Jehová –Yo Soy el que Soy- (vs. 3). Se recordó de su pacto de darles la tierra de Canaán en la que habían vivido como forasteros (vs. 4). Había oído también la aflicción de su pueblo oprimido en Egipto (vs. 5).
Dios reiteró su mensaje de que: “YO SOY JEHOVÁ”, y os sacaré de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes” (vs. 6). Les dijo que habría una relación especial, pues serían su pueblo y Él será su Dios (vs. 7); que les daría una tierra por heredad (vs. 8). Terminó su respuesta como la comenzó: “YO SOY JEHOVÁ”. Por su eternidad y por su nombre y poder, por ser Quien es, Él cumpliría con todo lo prometido.

Moisés transmitió debidamente su mensaje a los israelitas, pero ellos no lo escucharon; los dominaba su pesar y dolor (vs. 9).




LA GENEALOGÍA DE LEVÍ: SACERDOTES Y SERVIDORES

Dentro del relato se intercala la genealogía de los tres hijos mayores de Jacob. El propósito es destacar el gran papel de la tribu de Leví en la historia de Israel desde el principio. Esta tribu estaría toda consagrada al servicio de Dios en el tabernáculo (más adelante en el templo) y en la enseñanza.
El levita Moisés sería el libertador y el legislador; Aarón, su hermano, sería el Sumo Sacerdote, cabeza de la familia sacerdotal. “Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos” (vs. 26).

"TAN SOLO UN CORDÓN CARMESÍ, PUESTO ALREDEDOR DE MI VIDA, FUE SUFICIENTE PARA MANTENER A TODA MI FAMILIA PROTEGIDA"
Josue J2:18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario