domingo, 7 de agosto de 2011

EXODO CAPITULO 7



Éxodo 7

EL SEGUNDO INTENTO ANTE AL FARAÓN

Dios mandó nuevamente a Moisés que presentara ante el Faraón su petición de dejar ir a los israelitas. Moisés se mostró renuente argumentando que ni su pueblo lo escuchaba y que era torpe de labios (Éxodo 6:11-13). Con paciencia, el Señor recordó a Moisés que Aarón sería su profeta y hablaría todo lo que fuera necesario (Éxodo 7:1-2). Moisés a sus 80 años y Aarón a sus 83 años, dieron cumplimiento a la orden divina (vs. 7). Después de vivir dos tercios de su edad, realizó Moisés la gran tarea que Dios le encomendó.
En su soberanía y sabiduría, Dios nos encomienda tareas difíciles, que parecen ilógicas, una pérdida de tiempo, infructuosas. Pero Él sabe por qué. A nosotros nos toca obedecer. Instar a tiempo y fuera de tiempo. Aunque no lo entendamos.

Aarón realizó la señal de que su vara se convirtiera en culebra. Los hechiceros del Faraón realizaron señales similares. Sus varas también se tornaron en culebras; pero la vara de Aarón devoró a las culebras de los encantadores. Con ellos el corazón de Faraón se endureció aun más (Éxodo 7: 11-13).

Dios endureció el corazón de Faraón en el mismo sentido que el evangelio endurece los corazones de los hombres cuando lo rechazan. A algunos el evangelio les trae salvación; a otros muerte (II Corintios 2:15-16).

Aunque limitados, el diablo conserva poderes que finalmente le serán quitados. Las señales espectaculares y prodigios no deben ser la única señal de que algo es de Dios. Hay que examinar muchos otros factores, como los frutos genuinos de piedad y vida santa de acuerdo con la Biblia. En nuestros días hay muchos hechos milagrosos efectuados por engañadores, los cuales no deben confundirnos. Jesús nos lo advirtió (Mateo 24:24; Apocalipsis 13:13-15).




DIOS ENVÍA PLAGAS A EGIPTO (Éxodo 7:14 – 14:1-10)

EL PROPÓSITO DE LAS PLAGAS
1. Desacreditar las deidades egipcias. Cada una fue una prueba en contra de los ídolos de Egipto.
2. Castigar al opresor. Quienes habían oprimido tanto tiempo al Israel, probaron lo amargo del castigo.

3. Confundir el orgullo del Faraón. El que llamaban “hijo del sol”, quedó avergonzado por la plaga de tinieblas que le vino.

4. Efectuar la liberación de Israel. Las plagas quebraron finalmente la necedad del Faraón. El golpe final lo asestó la muerte de los primogénitos.


LISTADO DE PLAGAS
1. EL RÍO NILO SE TORNA EN SANGRE (Éxodo 7:14-25)

En su tercera demanda ante el Faraón, Moisés efectuó la señal de convertir el río Nilo en Sangre (vss. 14-24). Cuando sus hechiceros hicieron lo mismo, (vs. 22-24), el Faraón se endureció. Pero esta vez los egipcios sí sufrieron el primer juicio de Dios. Tuvieron que excavar pozos para obtener agua, porque el río estuvo contaminado siete días (vss. 24-25).

El río Nilo era objeto de adoración, era sagrado y aun sus peces. “Bebían sus aguas con reverencia y deleite, y suponían que tenía algún poder misterioso para sanar enfermedades del cuerpo. Himnos, oraciones e incienso se ofrecían al espíritu del río”.

"DESDE ESTE DÍA DISFRUTARE DE LAS BENDICIONES DE DIOS, EL ME RESPALDARA EN TODO Y ME PONDRÁ EN LUGAR DE HONRA"
Josue 3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

1 comentario:

  1. gracias por la claridad de la enseñanza de este capitulo, es bueno para mi su enseñanza en la palabra de Dios, me ha dado mucho conocimiento y ahora lo puedo compartir con veracidad y mucha claridad. Dios lo siga bendiciendo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amén.

    ResponderEliminar