jueves, 30 de junio de 2011

Génesis capitulo 23



Abraham había vivido largos años, y pasado por muchas pruebas. Ya en su vejez tuvo que vivir un momento muy triste, cuando muere su querida esposa. Sara lo había acompañado por más de cien años, y juntos habían compartido muchas experiencias. Por consiguiente, cuando Sara murió, Abraham perdió a alguien de gran valor. ¿Cómo respondió, Abraham, ante este desafío, teniendo él ya 137 años?

1. LA MUERTE DE SARA (v.1-2)

Sara vivió 127 años, estando más de un siglo al lado de Abraham (suponiendo que ella se casó antes de los 20 años), y por casi cuarenta años, con su único hijo, Isaac. Dando énfasis a la largura de su vida, Moisés escribe, “tantos fueron los años de la vida de Sara” (v.1). Fue una mujer hermosa y fuerte; toda una ‘princesa’ (Gén 17:15).

Al parecer, Abraham no estuvo con Sara cuando ella murió. Sara estaba en Quiriat-arba, mientras que Abraham radicaba en Beerseba (Gén 22:19) . ¿Estaría con Isaac? El v.2 dice, “vino Abraham a hacer duelo por Sara…”. Quizá no esperaba que fuera a morir; podría ser que la muerte le sobrevino repentinamente, estando Abraham de viaje. ¡Eso habría hecho el evento más doloroso aun!

Lección: La muerte a veces nos visita repentinamente. Por tanto, debemos vivir cada día, listos para la muerte.

Seguramente Abraham hizo duelo por mucho tiempo, con todas las implicancias de las manifestaciones emotivas, propias de la cultura de ese tiempo. Perdió a la compañera de su vida, a la madre de su hijo, a una hermana en la fe, a una persona que lo amaba, y a alguien que siempre deseaba lo mejor para él. Seguramente fue un tiempo en el que Abraham recordaría cómo se conocieron, cómo se casaron, cómo era su amor, etc.

¡Perder a una buena esposa es una gran tragedia humana!


2. LA COMPRA DEL SEPULCRO (v.3-18)

Otra evidencia de que la muerte de Sara sorprendió a Abraham, es que él aun no tenía un lugar donde enterrar a su esposa. Por ende, en medio de su luto, tuvo que solucionar ello.

Abraham compró el sepulcro de “los hijos de Het” (v.3b), que al parecer, eran los habitantes oriundos de Quiriat-arba, donde Sara estaba viviendo cuando falleció. Het fue el hijo de Canaán, el nieto de Cam, y el bisnieto de Noé (ver Gén 10:1, 6, 15). Het fue el padre de los hititas, que en los días de Abraham, era uno de los subgrupos de los cananeos.

a. La Declaración de Abraham (v.3-4a)

Ante los habitantes de la región (algunos de los cuales habrían venido para hacer duelo con él), Abraham hace una doble declaración:

i. ‘Soy Foráneo’ (v.4a)

Eso es lo primero que Abraham declara. “Extranjero…soy entre vosotros”, dijo (v.4). Abraham sabía que no pertenecía a ese lugar, en el sentido de que no era uno de ellos (a diferencia de Lot, quien se volvió uno más de los habitantes de Sodoma). Abraham vivía en Palestina, pero no era de Palestina. Vivía en el ‘mundo’, pero no era del ‘mundo’. Su fe, sus creencias, sus valores, etc. eran diferentes a los demás pobladores que lo rodeaban.

ii. ‘Soy Peregrino’ (v.4a)

La segunda declaración es, “…forastero soy entre vosotros” (v.4). Era un peregrino en la tierra, por voluntad de Dios. Vivió en carpas, por elección propia, como una expresión de su fe (ver Heb 11:9-10). Por ello carecía de propiedades.

Reflexión: ¿Cuál es nuestra actitud hacia la vida terrenal?
¿Con qué actitud vivimos en este mundo?

b. El Pedido de Abraham (v.4b-6)

Siendo “extranjero y forastero”, Abraham, no tenía donde enterrar a su amada esposa. Por eso hace un pedido conmovedor: “dadme propiedad para sepultura…” (v.4b).

La respuesta de los hijos de Het es interesante (v.6):

1. Tratan a Abraham con bastante respeto (“Óyenos, señor nuestro…”).
2. Reconocen su importancia (“eres un príncipe de Dios entre nosotros”).
3. Le ofrecen una propiedad especial (“en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta”).

¡Cuán diferente fue el trato de los habitantes de Sodoma hacia Lot!

Lección: Es desafiante ver el buen testimonio que Abraham tenía ante los ojos de gente totalmente pagana e idólatra.

c. La Adquisición de Abraham (v.7-18)

Abraham muestra interés por una propiedad en particular, pero ofrece comprarla (v.7-9). ¿Por qué no aceptó la propiedad como un regalo? Podría ser que Abraham sabía que ellos solo estaban siendo amables (dentro de su cultura y tiempo) al decirlo, pero que realmente no tenían la intención de regalarle la propiedad.

Por otro lado, podría ser que él no quería recibir regalos de ellos, al igual que no quiso aceptar nada del rey de Sodoma, en Gén 14).

Una tercera posibilidad es que, confiando en la promesa de que un día todo iba a ser suyo, no quería recibir ninguna propiedad como regalo de otros. Él compró la propiedad, como una primicia, anticipando el día en que sus descendientes poseerían toda aquella tierra.

Finalmente, podría ser que Abraham quería tener todo el derecho sobre aquel lugar donde iba a enterrar a su esposa, y no arriesgarse a que luego le sea quitado, o cuestionado. Decidió comprar el terreno, y asegurar su título de propiedad para evitar algún inconveniente en el futuro.

Abraham se interesa en una cueva, que estaba dentro de la “heredad” de Efrón. Efrón le ofrece la cueva y la “heredad”, en calidad de regalo (v.11). Pero Abraham insiste en pagar, porque quería comprar la “heredad” entera (v.13). Efrón establece el precio – 400 siclos de plata (v.15), y Abraham lo paga (v.16). ¿Habrá sido éste un precio muy alto? Un “siclo” equivale a 11.4 gramos de plata; por ende, 400 “siclos”, son 4 kilos, 560 gramos. Podríamos decir que éste no era un precio bajo para una heredad.

Esta parcela de tierra fue lo único que Abraham tuvo en Palestina durante su vida, y la compró sólo con la finalidad de tener un lugar donde enterrar a su esposa.

Lección: En todo este relato, Abraham actúa con tremenda dignidad, como corresponde a un hijo de Dios; a un hombre que aprendió a caminar con Dios.

3. LA SEPULTURA DE SARA (v.19-20)

A pesar de que Sara ya estaba gozando la presencia de Dios, con qué cuidado habrá colocado Abraham al cuerpo de su querida esposa en la cueva. Lo que animaba el corazón de Abraham, en ese momento, fue la esperanza de la cual habla David, en 2 Sam 12:20-23.

Por años Sara vivió con su esposo en la tierra de Canaán. Ahora, una cueva fría contiene su cuerpo, en espera de aquel día de la resurrección final, cuando Abraham y Sara serán reunidos por toda le eternidad.

La cueva quedó como posesión permanente de Abraham; pero Moisés enfatiza que no era un terreno en el cual iba a vivir, sino era solo para sepultura (v.20). A su debido tiempo, Abraham también iba a ser enterrado en esa misma cueva (Gén 25:7-10) - como también Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea (Gén 49:31).

Conclusión

Aunque Isaac no es mencionado en el relato, es más que probable que estuvo presente en el entierro de su madre, porque la amaba mucho (ver Gén 24:67). Tomando en cuenta que Isaac nació cuando Sara tuvo 90 años, y que ella murió a los 127, entonces Isaac tenía 37 años cuando su madre murió. Es probable que su muerte afectó mucho a Isaac (¿estaría Isaac viviendo con Sara, cuando ella murió?). Sin embargo, el que actúa en todo este relato es el anciano Abraham, el padre de la fe.

miércoles, 29 de junio de 2011

Génesis capitulo 22


GÉNESIS 22

Introducción (v.1)
Desde Ur de los Caldeos, y a través de los años, Abraham había aprendido a confiar en Dios. Su deseo más grande era tener un hijo, y cuando ya era anciano Dios le concedió lo que su corazón tanto anhelaba. A pesar de que Abraham tenía más de cien años, Dios aún tenía más cosas que enseñarle acerca de la vida de fe. Fue a la edad de unos 110 años que Abraham tuvo la prueba más fuerte de todas las que había tenido en su vida (v.1).

1. EL MANDATO DE DIOS (v.2)

Dios le dio a Abraham un mandato muy exigente, y a la vez extraño. Ese mandato comprobaría quién ocupaba el primer lugar en la vida de Abraham.

a. Dios Pidió que Abraham Sacrificara a su HIJO

Dios le mandó a Abraham ir a la tierra de Moriah, y a ofrecer a Isaac como un sacrificio.

Anteriormente, Abraham había ofrecido muchos sacrificios a Dios (Gén 12:7; 13:18; 15:8-10), pero ahora Dios le pide que ofrezca a su propio hijo – a Isaac. Y Él añade las palabras: "a quien amas", refiriéndose a Isaac (v.2).

PENSAR: ¡Cuánto amamos a nuestros hijos! Sería inconcebible tener que matar a uno de ellos. Cuán difícil fue para Abraham el solo escuchar este mandato de Dios!

b. Dios Pide que Abraham Sacrifique a su ÚNICO Hijo

Si Abraham hubiera tenido varios hijos, tal vez los demás hubieran podido consolarlo, al perder a uno de ellos. Pero Dios le pide que ofrezca a su ÚNICO hijo - al hijo que tanto esperó; que tanto anheló tener. Abraham había tenido a ISMAEL, pero él se había ido. El único hijo de su casa era Isaac, y ahora Dios estaba pidiéndolo en sacrificio.

c. Dios Pide que Abraham Sacrifique al Hijo de la PROMESA

Dios había prometido a Abraham darle una descendencia innumerable. Pero esta descendencia no vendría por medio de Ismael, su primer hijo, sino por medio de Isaac, el Hijo de la Promesa. Dios había dicho esto claramente (Gén 21:12). Por ello tal vez Abraham tenía una lucha doblemente fuerte; al obedecer a Dios, no solamente perdería a su hijo, sino a toda la promesa de Dios (en cuanto a su descendencia).

REFLEXIÓN: ¿Qué es lo que Dios pediría de ti para probar tu fe?

Hay otra cosa en este pedido que debemos notar. Dios le manda a Abraham a hacer este sacrificio en la "tierra de Moriah". Abraham estaba viviendo en este momento al sur de Judá (vivía con Abimelec, quien era el rey de Gerar - Gén 20:2). No sabemos exactamente donde quedaba la tierra de Moriah, pero 2 Crón 3:1 indica que Jerusalén fue construida sobre el monte de Moriah. Eso quiere decir que Abraham tenía que hacer un viaje largo, hasta aquel sitio en Jerusalén. Sería un viaje de TRES días (v.4). ¿Qué sentimientos y pensamientos habrán embargado su alma durante ese lapso de tiempo? Tuvo suficiente tiempo para pensar y volver atrás, pero siguió su camino.

2. LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM (v.3-10)

Ante el mandato de Dios, Abraham obedeció con prontitud. Podemos aprender varias cosas de la obediencia de Abraham:

a. Fue una Obediencia Inmediata (v.3a)

Cuando comenzamos el estudio de la vida de Abraham vimos que cuando Dios lo llamó de Ur de los Caldeos, Abraham no obedeció inmediatamente. En vez de salir enseguida para la tierra de Canaán, Abraham permaneció varios años en Harán (Gén 12:1,4). Pero en su andar con Dios, Abraham aprendió que era mejor obedecer a Dios INMEDIATAMENTE. Esto vemos, por ejemplo, en Gén 17:23.

A pesar de lo difícil del mandato, Abraham obedece inmediatamente (v.3). No titubea para obedecer a Dios; SOLAMENTE LO HACE.

LECCIÓN: Si postergamos nuestra obediencia, nunca obedeceremos.

b. Fue una Obediencia que Perseveraba (v.4)

Ya hemos visto que Abraham tuvo que hacer un viaje largo. Tuvo tres días (v.4) para desanimarse, y tal vez decidir no obedecer a Dios. Pero Abraham perseveró en su obediencia, a pesar que le costaba mucho. Perseveró durante los tres días de viaje; perseveró cuando ataba a Isaac (v.9); perseveró hasta elevar el cuchillo para degollar a su hijo (v.10).

LECCIÓN: Si la obediencia es circunstancial o por emoción, durará poco tiempo.
Pero si es por convicción perseverará, a lo largo de los años.


c. Fue una Obediencia de Fe

Dios prometió a Abraham una descendencia muy numerosa, a través de Isaac; si él moría entonces no se podría llevar a cabo lo prometido. Pero Abraham no pierde su fe en Dios (ver Heb 11:17-19). Él tenía la confianza que Dios no iba a permitir que la muerte de Isaac sea el fin de la historia. Notemos las palabras de Abraham en Gén 22:5.

d. Fue una Obediencia muy Costosa

Estoy seguro que el corazón de Abraham se quebrantó varias veces durante esos tres días de viaje. Un momento muy conmovedor fue cuando Isaac preguntó por el cordero en v.7-8. Habrá sido difícil también cuando Abraham tuvo que atar a Isaac (v.9) para ponerlo sobre la leña. No sabemos si Isaac dijo algo; pero sus ojos habrán cuestionado lo que su padre estaba haciendo, y esto le habrá partido el corazón de Abraham.

LECCIÓN: Es fácil obedecer cuando es algo que queremos hacer; pero la mejor
obediencia es aquella que demanda un costo.

3. LA INTERVENCIÓN DEL ÁNGEL DE JEHOVÁ (v.11-18)

Dios quiso comprobar la obediencia absoluta de su siervo, por eso espero hasta el último segundo antes de intervenir. Es cuando Abraham levanta el cuchillo y toma fuerzas para clavarlo en el cuerpo de su hijo que ¡DIOS INTERVIENE!

a. Las Palabras del Ángel (v.12)

El Ángel de Jehová habla, ordenando a Abraham no matar a su hijo (v.12). Este "Ángel de Jehová" es Cristo mismo.

El propósito de la prueba se ha logrado – Dios sabe que Abraham teme a Dios y está dispuesto a obedecerlo a cualquier precio. Esta prueba también hizo crecer a Abraham en su fe, y es de ejemplo a nosotros, los que leemos este relato hoy.

b. La Provisión del Ángel (v.13-14)

En ese momento Abraham ve un carnero, con sus cuernos atrapados en un arbusto. No estaba allí cuando llegaron; sabía que era una provisión Divina (ver v.14). El carnero que el Ángel había provisto, fue ofrecido en holocausto, por Abraham, en lugar de su hijo Isaac. (v. 13)

Las Promesas del Ángel (v.15-18)

Dada a la obediencia de Abraham (v.16), el Ángel de Jehová renueva las promesas hechas antes.

En primer lugar, Dios le promete una gran descendencia (v.17), la cual tendría victoria sobre sus enemigos. ¡ESTO SE ESTÁ CUMPLIENDO HOY EN DÍA EN LA NACIÓN DE ISRAEL (aunque al decir esto, no queremos justificar algunos excesos cometidos por el estado de Israel).

En segundo lugar, Dios promete que la descendencia de Abraham sería una bendición para todas las naciones (v.18). Esto se cumplió con la venida del Señor Jesucristo (Gál 4:16).

LECCIÓN: Grandes bendiciones vienen detrás de la obediencia, y si ésta es muy
costosa, ¡mejor!

Conclusión (v.19)

Abraham e Isaac vuelven con los siervos, y retornan a Beerseba.

LECCIÓN PRINCIPAL

Dios no le pide a Abraham más de lo que Él mismo daría.
Siglos después, en el Monte Calvario, Dios el Padre ofreció a Su ÚNICO Hijo, al que tanto amaba, en rescate por los pecadores.

¡Cuánto le costó a Dios nuestra salvación!

martes, 28 de junio de 2011

Génesis capitulo 21


GÉNESIS 21

Introducción

Estamos siguiendo el peregrinaje espiritual de un siervo de Dios, y a la vez sus pisadas desde Ur hasta Canaán. Durante todo este trayecto, tuvo caídas y recaídas, pero fue avanzando bien en su crecimiento espiritual, llegando a ser un gran hombre de fe.

Lo que más deseaba Abraham era tener un hijo. La Biblia nos dice que "el Señor ama y honra a los que viven sin tacha, y nada bueno les niega" (Sal 84:11, DHH). Dios puede hacernos esperar, pero no nos niega lo que es BUENO para nosotros.

NOTA: No todo lo que pedimos de Dios es bueno para nosotros. La Biblia nos dice que hay peligro cuando pedimos según nuestro parecer, o netamente por nuestra necesidad humana (Sal 106:15; comparar Núm 11:4-34). La clave para que nuestras peticiones vayan en conformidad con la voluntad de Dios es "permanecer en Cristo"; así podremos pedir con confianza (Juan 15:7). Veamos el ejemplo de Pablo (2 Cor 12:7-9).

En el caso de Abraham, Dios le había prometido una descendencia numerosa; además había prometido darle un hijo con Sara. Por lo tanto, su deseo de tener un hijo estaba dentro de la voluntad de Dios. Después de haber esperado por mucho tiempo, ahora Dios cumple Su promesa.

1. EL NACIMIENTO DE ISAAC (v.1-7)

El relato del nacimiento de Isaac es muy interesante. El momento tan esperado llegaba . El texto bíblico no nos cuenta detalles respecto a aquel nacimiento, pero nos enseña algunas cosas generales que son de gran importancia.

a. La Debilidad del Hombre

Uno de los énfasis del relato bíblico es la edad de los padres: Abraham tenía 100 años (v.5), y Sara, 90 (ver v. 2, 7 - "en su vejez"). El nacimiento de Isaac no tenía nada que ver con las virtudes de Abraham o Sara. Ellos ya eran muy viejos; humanamente era imposible que puedan tener un hijo. Por consiguiente podemos decir que Isaac nació en un contexto en el que resaltaba la debilidad del hombre.

b. La Soberanía de Dios

Esta es otra cosa que resalta mucho en este pasaje. Podemos notar las siguientes frases: "como había dicho" (v.1a); "como había hablado" (v.1b); "en el tiempo que Dios le había dicho" (v.2).

El nacimiento de Isaac no tuvo nada que ver con la fuerza de Abraham, pero si tenía todo que ver con el PODER DE DIOS. Pablo nos dice que "el poder de Dios se perfecciona en la debilidad" (2 Cor 12:9).

NOTA: Es hermoso ver que lo que Dios hace, trae alegría y sorpresa (v.6, 7).

APLICACIÓN: Antes de avanzar más con nuestro estudio debemos notar que este relato tiene implicaciones teológicas muy importantes. El hombre es muy débil frente al PECADO. NO PUEDE SALVARSE a sí mismo. Lo que el hombre no puede hacer, Dios sí puede. Por lo tanto, nuestra salvación se debe solo al poder de Dios.

2. EL RECHAZO A ISMAEL (v.8-14)

Todo marchaba bien en el hogar mientras Isaac era un bebé. Seguramente, era el centro de atención, y el más mimado de la casa. Sin embargo, poco a poco surgieron tensiones, y éstas estallaron cuando Isaac fue "destetado".

a. La Ocasión del Problema (v.8-9)

En el Medio Oriente, cuando un niño era destetado, el momento era celebrabado haciendo una gran fiesta. La edad para destetar a un niño oscila entre los 6 meses y cuatro años. Por la edad que tenía Sara es más fácil pensar que fue a los 6 meses o poco después.

Durante ese banquete (v.8), Sara notó que Ismael jugaba con Isaac – pero en son de burla, fastidiándolo (v.9). Esto disgustó mucho a Sara, y ella reaccionó fuertemente.

b. La Reacción de Sara (v.10)

Claramente ofendida, Sara le pide a Abraham que eche fuera a Agar y su hijo, Ismael. Podemos notar cierto egoísmo de parte de Sara, cuando habla de "mi hijo" (refiriéndose a Isaac). Veía a Ismael como el hijo de Abraham, mientras que consideraba a Isaac como su propio hijo al cual quiere defender, aun en contra del hijo de su esposo.

También vemos que ella pensaba en el futuro. No deseaba que Ismael sea heredero, al igual que Isaac.

c. La Reacción de Abraham (v.11-13)

Abraham, con más de 100 años, había pasado aproximadamente 13 años con Ismael y obviamente lo amaba; por lo tanto, él se siente acongojado por el pedido de Sara (v.11). Al parecer a Abraham le faltaba cierta autoridad en su hogar.

Dios interviene, y le dice a Abraham que siga el consejo de Sara (v.12). Dios ratifica que solo Isaac será heredero de Abraham, pero que Dios se encargará de bendecir también a Ismael - POR SER HIJO DE SU AMIGO, ABRAHAM.

d. La Despedida de Agar e Ismael (v.14)

Abraham despide a Agar "muy de mañana" (quizá porque ésta era la hora más fresca para viajar por el desierto). Abraham supuso que Agar iría en dirección a Egipto.

¡Seguramente fue difícil para Abraham, despedir a Ismael! El texto nos dice que Ismael y su madre se fueron errantes, por el desierto, al sur, en dirección a Egipto.

LECCIÓN: ¿Por qué Dios le pide a Abraham que despida a Agar? Parece ser un poco injusto que Dios, apoyara a Sara, pero en realidad esto sería una ilustración de una lección muy importante, la cual Dios revela por medio de Pablo. Rom 9:7 nos indica que no todos los judíos son realmente "hijos" de Abraham. Tal como Isaac nació, como fruto de la promesa de Dios (y no la obra de Abraham), así también los hijos espirituales de Abraham (los verdaderos creyentes) tienen que ser "hijos de la promesa" (Rom 9:8).

Gál 4:22-31 indica que Ismael representa a los "hijos de la ley"; es decir, el fruto del esfuerzo humano (de cumplir la ley). Pero la herencia (= la ‘salvación’) no es para aquellas personas cuyas vida ‘espirituales’ son simplemente el resultado del esfuerzo humano, sino para aquellas personas cuyas vidas son el fruto de la promesa de Dios. La Ley representa el esfuerzo humano para agradar a Dios; el evangelio es la promesa divina, por medio de la cual obtenemos la salvación.

3. LA PROTECCIÓN DIVINA (v.15-21)

Aunque Dios había mandado a Abraham que despidiera a Agar e Ismael, Él no los abandonó. Como vimos en Gén 16, Agar ya había sido echada de la casa de Abram una vez, y Dios fue en su rescate (Gén 16:7-14). El Señor ahora hace lo mismo, y en circunstancias parecidas.

Agar salió de la casa de Abraham. Anduvo por el desierto, hasta que el agua llegó a acabarse, y Agar perdió toda esperanza (v.15-16). Por segunda vez el "ángel de Dios" vino en su rescate (v.17). Dios proveyó agua (v.19), y también alentó a Agar acerca del futuro (v.18).

Dios protege a Ismael POR SER HIJO DE ABRAHAM (v.13).

Ismael crece en el desierto; Dios estaba con él; y llegó a casarse con una mujer de Egipto (v.20-21).

LECCIÓN: Dios es consciente de los que son tratados injustamente, y está presto a
dispuesto a favor suyo.

Génesis capitulo 20


GÉNESIS 20

Introducción (v.1)
Desde Gén 13:18 vimos que Abraham vivía en Hebrón (a unos kilómetros al sur de Jerusalén). Pero aquí leemos que Abraham se trasladó al Neguev, un lugar más desértico, al sur de Hebrón. Vivió entre Cades y Shur; exactamente, en Gerar. No se puede ubicar este lugar con precisión, pero al parecer se encontraba cerca de Cades-Barnea (al sur de Canaán).
Tampoco sabemos las razones del por qué Abraham se trasladó más al sur. En dicha región sería más difícil alimentar a sus animales (por ser más árido). Podría tener que ver con la destrucción de Sodoma y Gomorra. Lo interesante es que él vivió “como forastero”. El verbo (‘gur’) significa ‘vivir temporalmente, como un extranjero’.

1. EL ENGAÑO DE ABRAHAM (v.2, 11-13)
Cuando Abraham llegó a Gerar, el rey de la región era Abimelec. Este nombre significa "Melec es mi padre". "Melec" era el nombre de uno de los dioses de los cananeos. Esto indica que Abraham se encontró rodeado por gente totalmente pagana (ver v.11).
Lamentablemente, Abraham actuó en la "carne", y mintió acerca de Sara, diciendo, “Es mi hermana” (v.2). Lo hizo por temor de perder su vida (v.11). Esto ya lo había hecho antes en Egipto (Gén 12), y quiere decir que no aprendió de su primer error.
¿Por qué mintió otra vez?

a. Porque Se Acostumbró a Hacerlo (v.13).
Cuando salió de Ur, Abraham era aún joven en la fe, y desde ese tiempo comenzó a practicar la mentira en cuanto a su esposa. Lo triste es que siendo ya maduro en la fe, siguió con las mismas prácticas pecaminosas de antes.
LECCIÓN: ¿Habrán costumbres o prácticas pecaminosas en nuestras vidas, que
estamos arrastrando desde el tiempo en que no conocíamos al Señor?
b. Satanás Aprovecha un Momento de Descuido
Abraham ya había aprendido a caminar bien con Dios; durante mucho tiempo, le había sido fiel a Dios. Pero ahora se encuentra entre gente pagana, y su comportamiento cambia. Vuelve a cometer los pecados antiguos.
LECCIÓN: Cuando estamos con inconversos tenemos que tener mayor cuidado de
nuestras vidas espirituales. A veces hay mayores tentaciones.
La consecuencia fue muy seria: Sara fue tomada como esposa, por Abimelec, y corría el riesgo de cometer adulterio (v.2).

2. EL CASTIGO DE ABIMELEC (v.3-10)
Por falta de fe, Abraham otra vez pone en peligro la integridad física y espiritual de Sara. En Gén 12, Dios tuvo que intervenir para salvar a Sarai; ahora tiene que hacerlo nuevamente.
En Gén 12:17, leemos que Dios mandó plagas para hacer reflexionar a faraón. Ahora hace algo parecido – hizo infértiles a todas las mujeres en Gerar (v.18). Abimelec obviamente se preocupa, y Dios le revela la verdad por medio de un sueño (v.3).

Hay dos cosas que podemos notar aquí:
a. Dios Habla a un Pagano (v.4-6)
No leemos que Dios habla a Abraham en este momento. ¡Dios habló a un rey pagano! Al parecer Abraham no estaba viviendo en una buena comunión con Dios. Dios tuvo comunicarse directamente con un rey pagano, y no con Abraham (v.7).

b. El Pagano Tiene el Mejor Comportamiento (v.5)

Lo que le libró de culpa a Abimelec fue que aún no había tocado a Sara. Por lo tanto, él protesta su inocencia, y Dios la reconoce (v.6).
¡Qué contraste hacía con Abraham en este momento! El siervo de Dios mintiendo y arriesgando la vida de su esposa, para salvar su propia vida; mientras que el rey pagano respeta a Sara. Abimelec tuvo un mejor comportamiento que nuestro ‘padre en la fe’, Abraham.

LECCIÓN: A veces los creyentes son avergonzados por el buen comportamiento de
los incrédulos.
Dios le da dos MANDATOS a Abimelec (v.7):
1. Devolver Sara a Abraham. 2. Pedir a Abraham que ore por él.
Felizmente, DIOS NO ABANDONA A ABRAHAM (aquí vemos claramente Su misericordia, gracia y fidelidad); y además, lo enaltece ante Abimelec, y lo llama "profeta" (v.7). Pero ¡con qué vergüenza habrá orado Abraham!

3. LA INTERCESIÓN DE ABRAHAM (v.17)
A pesar de que Abram fue el causante de todo el problema, él ora a Dios por Abimelec, y Dios escucha su oración.
La oración de Abraham tuvo grande poder, y Abimelec y todas las mujeres fueron sanados.
Cuando Dios sana a toda la gente, Abimelec favorece a Abraham:
[1] Dándole muchos animales (v.14a) [2] Dándole siervos y siervas (v.14b) [3] Ofreciéndole terreno (v.15) [4] Dándole 1,000 monedas de plata (v.16)
LECCIÓN: Aunque le fallemos a Dios, Él NUNCA nos fallará a nosotros.
Dios es grande en MISERICORDIA; y grande en PACIENCIA.

Conclusión

El siervo de Dios, a pesar de su conocimiento de la verdad, siempre será proclive al pecado. Esto nos debe enseñar a vivir con cuidado y humildad, siempre evaluando bien nuestra vida espiritual, para no ser pie de tropiezo para otros.

domingo, 26 de junio de 2011

Génesis capitulo 19


v. 1 a 29. La destrucción de Sodoma y Gomorra
Mientras Abraham intercedía ante el Eterno por las ciudades de Sodoma y Gomorra, dos de los ángeles se apartaron y llegaron, al caer la tarde, a las puertas de la ciudad donde Lot estaba sentado, el cual al verlos les invitó a hospedarse en su casa sin saber que eran ángeles a quienes él estaba hospedando.
Los dos varones no aceptaron en primera instancia el ofrecimiento de Lot, pero éste, con un corazón misericordioso, les insistió conocedor de los peligros que correrían de quedarse en la plaza de la ciudad. En las costumbres orientales la protección a un huésped aun a costa de la vida era considerado como algo sagrado.
Hoy en día, muchas de nuestras ciudades modernas son iguales en cuanto al peligro de permanecer en las plazas públicas de noche, existen en esas ciudades pecados similares a los que se practicaban en Sodoma y Gomorra.
El que Lot estuviera sentado a la puerta de la ciudad implica que él era juez de la ciudad (ver v. 19, donde leemos: Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez), cabe mencionar que los jueces en aquel tiempo se ubicaban precisamente a las puertas de las ciudades ya que era ahí donde se trataban los asuntos públicos y de litigio (ver por ejemplo Dt. 25:7, respecto a la redención de una viuda de Israel: "Si tal hombre no quiere casarse con la viuda de su hermano, ella recurrirá a los ancianos -o jueces-, a la entrada -שַׁעַר sháar puerta, portón- de la ciudad, y les dirá: Mi cuñado no quiere mantener vivo en Israel el nombre de su hermano). Desde luego ser juez en una ciudad donde no se tenía ningún respeto a la autoridad, como vemos en el v. 19b, donde Lot es amenazado ante su negativa de entregar a sus huéspedes, debió ser para Lot un dolor constante siendo él un hombre justo, que conocía a Dios. Tal era el precio que estaba pagando Lot por haber elegido trasladarse a vivir en los campos de Sodoma, sólo por interés material sin tomar en cuanta a Dios.

Todos los hombres de la ciudad se agolparon contra la puerta de Lot con la intención de tener relaciones sexuales con los varones hospedados en la casa de Lot (la palabra “sodomía”, que se deriva del nombre de la ciudad, se refiere a estas prácticas aborrecidas por El Creador. Lot se refiere a esta intención como “maldad”

La Biblia deja muy claro que este pecado es maldad y que Dios no lo aprueba de ninguna manera. En nuestro tiempo tanto éste como muchos otros pecados sexuales se han revestido de un nuevo lenguaje, se habla de “libertad de elección” y de una “sociedad abierta”, pero aunque se use esa clase de lenguaje Dios deja muy claro en su Palabra que tal pecado es uno de los pecados más aborrecido por el Eterno y que quienes lo practican no tendrán parte en su Reino (Gn. 18:20 –NVI- Entonces el Señor le dijo a Abraham: El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 1Co 6:9 y 10 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios). Pero Dios es misericordioso y da oportunidad a que los hombres se arrepientan y por medio de la fe en Jesucristo tengan el perdón de los pecados y la vida eterna.

Lot advertido por los ángeles sobre la destrucción de la ciudad, intentó convencer a los prometidos de sus hijas de escapar junto con él, pero era tal su falta de liderazgo y credibilidad para con ellos, debido a su testimonio mundano, que ellos se burlaron de él y no le creyeron.
En el v. 16 vemos el testimonio mundano de Lot: Nótese que los ángeles lo apresuraban a salir de la ciudad, pero Lot titubeaba, y … ¿por qué titubeaba? La respuesta es que estaba muy apegado a sus posesiones materiales dentro de la ciudad, que eran muchas y que el salir apresuradamente implicaba dejarlo todo y perderlo.
Lot ciertamente es presentado en las escrituras como un hombre justo que era abrumado al ver la conducta de los habitantes de la ciudad (2ª Pe. 2: 6 a 8): …si (Dios) condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos).

¿Por qué es que Lot fue declarado como “justo”: Porque creyó a Dios y por ello salió junto con Abram, demostrando con ello su fe en el Dios de Abram; sin embargo, nunca leemos que llegó a ser un hombre que vivía en comunión y adoración a Dios, sino que era un “creyente mundano”, es decir, tenía su corazón e interés en las cosas de este mundo. Siendo Lot un creyente mundano, esto tuvo terribles consecuencias en su familia: la mujer de Lot volvió la vista a la ciudad precisamente por su apego a lo material y tiene entonces el impulso de volver a las riquezas dejadas, quedando convertida en estatua de sal; las hijas de Lot son presentadas en este mismo capítulo como contaminadas con las prácticas libertinas de la ciudad de Sodoma; Lot es presentado nuevamente como un creyente mundano cuando es embriagado en repetidas ocasiones por sus hijas.
Verdaderamente Lot perdió todo por causa de su testimonio de mundanalidad: Perdió sus posesiones materiales, perdió a su esposa y finalmente perdió a sus hijas y sus descendientes se perdieron, llegaron a ser enemigos del Dios ya que los hijos que sus hijas engendraron en su acto incestuoso fueron Moab, que significa, Hijo de mi padre, el cual llegó a ser el padre de los moabitas y Ben-Ami, padre de los amonitas. Ambos fueron pueblos sumamente libertinos sexualmente (de lo cual aquí vemos claramente su explicación) e idólatras, enemigos de Dios y finalmente perdidos en la historia.
Esta es una clara advertencia y muy importante para el cristiano: Si se es un cristiano verdadero, pero se vive con intereses mundanos, la consecuencia será perder nuestro testimonio; Jesús dijo: “Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, Con qué será salada otra vez?, no sirva ya para nada, sino para ser hechada fuera y ser pisoteada por los hombres” (Mt. 5:13). Nuestros hijos al ver el testimonio de un padre cristiano así, mundano, se alejarán de Dios y se llenarán de mundanalidad, perdiéndose en idolatría y pecado y no sólo ellos, sino sus hijos y los hijos de sus hijos, juntamente con ellos.

sábado, 25 de junio de 2011

Génesis capitulo 18


Ellos se quedaron en sus respectivos lugares por muchos años. Pero ahora dos cosas dramáticas estaban por ocurrir: el nacimiento de Isaac, y la destrucción de Sodoma. El creyente espiritual (Abraham) está a punto de recibir su bendición; el creyente carnal (Lot), su disciplina.

1. LA LLEGADA DE LOS VISITANTES (v.1-8)

Notemos primero que los visitantes llegaron: "en el calor del día" (v.1); en otras palabras, al mediodía. Abraham estaba descansando; ya era anciano (tenía 99 años). Él estaba sentado "a la puerta de su tienda" (v.1).

a. Los Visitantes (v.2)

Tres “varones” llegaron. Parece que aparecieron de repente, porque el texto dice: "estaban junto a él" (v.2). Quizá Abraham estaba durmiendo, o mirando en otra dirección. Repentinamente Abraham se percata de su presencia.

¿Quiénes eran? A simple vista, eran solamente hombres; Abraham los recibe como tales (v.4-5). Pero poco a poco, se va dando cuenta que en realidad eran seres sobrenaturales. Uno de ellos era “Jehová” (v.1, 13); no exactamente Dios el Padre, sino Dios el Hijo – el Ángel de Jehová. Los otros dos fueron ángeles. Notemos la fluctuación entre el uso del plural (v.9) y el singular (v.10).

b. La Recepción (v.3-8)

Al comienzo Abraham no reconoce que son seres celestiales, ni que uno de ellos era Dios mismo; sin embargo, brinda a los visitantes una calurosa bienvenida. Parece exagerada, pero así es la cultura en el Medio Oriente ¡hasta el día de hoy!

Notemos la actitud de Abraham: "salió corriendo" (v.2); "fue de prisa" (v.6); "toma pronto" (v.6); "corrió" (v.7); "se dio prisa" (v.7). Si pensamos en el calor que hacía, y en la edad de Abraham, su condición física era impresionante.

Notemos también la generosidad de Abraham: "tres medidas (hebreo, "seahs") de flor de harina" (v.6); equivale a 37 litros. ¡Era una tremenda cantidad de harina! Esto era para hacer panes, para el almuerzo. También preparó un becerro, mantequilla y leche. ¡Qué generosidad!

LECCIÓN: Ser hospitalarios y generosos es algo que siempre le agradará a Dios;
además no sabemos a quién estamos recibiendo (ver Hebreos 13:2).

2. LA PROMESA DE DIOS (v.9-15)

Dios ya había prometido darle a Abraham un hijo, a través de Sara (Gén 17:16). ¿Por qué repite la promesa? Quizá simplemente porque quería repetírsela a Sara (v.9); en Gén 17 Dios habló la promesa sólo a Abraham. O tal vez, Dios ya quería decirle a Abraham CUANDO iba a nacer hijo (v.10, "según el tiempo de la vida" = ‘en un año’).

La promesa está en v.10 ("Sara...tendrá un hijo"). La reacción de Sara (v.12) es similar a la que Abraham tuvo en Gén 17:17. Pero en este caso Dios se enoja, porque Sara realmente no creía en la promesa de Dios.

Notemos el énfasis en las palabras de Dios: "volveré a ti" (v.10, 14). El nacimiento de Isaac fue sobrenatural. Dios tuvo que obrar para que Sara pueda:

i. Concebir el bebe.
ii. Llevarlo en su vientre los nueves meses.
iii. Dar a luz.

Todo esto fue el obrar de Dios – el "Todopoderoso".

Lamentablemente, Sara no pudo creer desde el principio. Al escuchar la noticia, se rió, y Dios la amonestó (v.12-13). En vez de humillarse y callar, ante la amonestación divina, Sara niega haberse reído, y miente a Dios (v.15). ¡Qué locura!

LECCIONES: Debemos reconocer que para Dios no hay nada "difícil" (v.14).
Además, ¡no podemos esconder nada de Él!

3. LA INTERCESIÓN DE ABRAHAM (v.16-32)

Aquí tenemos grandes lecciones acerca de la oración.

a. La Revelación de los Propósitos de Dios (v.16-21)

Los visitantes siguen su camino, pero Abraham no quiere dejarlos (v.16). Ya se da cuenta que es Dios quien lo ha visitado, y no quiere separarse de Él. Ahora Dios trata a Abraham con mucha confianza (v.17-19), como un verdadero amigo (ver Juan 15:15)! ¿Por qué había esa cercanía entre ellos? Porque Abraham había creído y obedecido a Dios (ver Juan 15:14).

Notemos que la relación entre Dios y Abraham es muy diferente de la relación entre Dios y Sara, y entre Dios y Lot.

b. La Intercesión de Abraham (v.22-33)

Dios dijo que Él iba a destruir Sodoma (v.20-21). Abraham se preocupó, porque sabía muy bien quien estaba en Sodoma – ¡LOT! Cuando Abraham se entera de lo que Dios iba a hacer, se detuvo para ORAR (v.22). En su oración podemos ver tres puntos importantes:

i. Sus palabras son sencillas y directas; está hablando con un Amigo (v.24).

ii. Manifiesta gran reverencia, humildad y temor ante Dios (v.25, 27, 30).

iii. Muestra perseverancia, confiando en la misericordia de Dios (insiste,
desde 50 a 10 personas justas)

Pero, ¿por qué se quedó en 10? Abraham consideraba que Lot y su familia conformarían 6 de los "justos" (contando a sus dos hijas y futuros esposos), y confiaba que en una ciudad tan grande, habría a lo menos otras 4 personas más que serían "justas", ganadas por el testimonio de Lot. ¡LAMENTABLEMENTE NO FUE ASÍ!

LECCIONES: Debemos orar como Abraham lo hizo: con sencillez; con palabras breves; con reverencia; con perseverancia.

Debemos orar por los inconversos y por los cristianos "carnales", porque ellos no oran por sí mismos (Lot no fue quien oró, aunque era él quien estaba en peligro).

Conclusión (v.33)

Abraham regresa a casa, tranquilo y contento, para estar con Sara y alegrarse por la tan esperada llegada del "hijo de la promesa". Pero Lot se encuentra en una situación muy diferente; pronto se encontraría en medio de un tremendo peligro, porque la ira de Dios caería sobre la ciudad donde él había escogido vivir.

¡Esta es la diferencia entre el cristiano espiritual y el cristiano carnal!

Génesis capitulo 17


Este capítulo relata uno de los momentos en los cuales Dios se reveló a Abram (v.1). Trece años habían pasado, desde los eventos narrados en el capítulo 16, y Abram ahora tiene 99 años (v.1). Durante ese tiempo, Ismael había crecido, y ya era un adolescente (v.25). Abram amaba a Ismael (v.18), y anhelaba que sea su heredero; pero Dios tenía otros planes. Dividiremos este capítulo de acuerdo a los nombres de los personajes principales, y sus significados:

1. EL NOMBRE DE DIOS (v.1-4)
En el Antiguo Testamento encontramos diferentes nombres de Dios. Por ejemplo: "Jehová", "Jehová-jireh" (Gén 22:14), "El-Elohe-Israel" (Gén 33:20), etc. Cada nombre tiene un significado especial.
Aquí Dios se manifiesta con el nombre, "Dios Todopoderoso" (v.1). En hebreo es "El Shaddai". El mismo término se encuentra en Gén 43:14 y 49:25. Este nombre indica el gran poder que Dios tiene. El que Dios se haya revelado con este nombre a Abram, en ese momento, tenía un propósito concreto.
a. El Mandato de Dios (v.1b)
Dios le mandó dos cosas a Su siervo Abram:
i. Que Abram viviera a la vista de Dios (= comunión íntima). ii. Que Abram sea "perfecto" (= santidad).
Dios exige lo mismo de nosotros. Pero, ¡cuánto luchamos con nosotros mismos! Por nuestra cuenta no podemos vivir una vida "perfecta" ante los ojos de Dios; pero Él nos puede ayudar a hacerlo. Dios es el TODOPODEROSO (2 Cor 12:9).

b. La Promesa de Dios (v.2, 4)
Dios promete darle a Abram una gran descendencia; y además, que esa descendencia vendría a través de un hijo con Sarai (v.16). Humanamente hablando, esas cosas eran imposibles. Pero Dios es el TODOPODEROSO.
Lección: ¿Qué propósitos tendrá Dios para nuestras vidas?
¿Estamos confiando en Su poder?
2. EL NOMBRE DE ABRAM (v.5-8)
Su nombre natural era "Abram", que significa ‘padre enaltecido’. Es un buen nombre, y describe a Abram tal cual era, en su naturaleza humana.
Pero Dios le da otro nombre "Abraham", que significa ‘padre de una multitud’. ESO ES MUCHO MEJOR. Describe lo que Abram llegaría a ser de manera sobrenatural. No sólo el padre de muchas personas, sino el ancestro de "naciones" (v.6), y el padre de "reyes" (v.6). ¡Qué tremendas cosas hace el TODOPODEROSO!
Lección: ¿Qué somos nosotros por naturaleza? ¡PECADORES!
¿Qué es lo que Dios quiere hacer de nosotros? ¡NUEVAS CRIATURAS!
3. EL NOMBRE DE SARAI (v.15-16)
Ella también tiene un nombre natural: "Sarai". No sabemos qué significaba ese nombre, pero sabemos que Sarai era ESTÉRIL, y lo era por naturaleza (Gén 11:30).
Pero Dios también le da un nombre sobrenatural: "Sara", que significa ‘princesa’. ¡Qué hermoso cambio! Además, Dios prometió que ella tendría un hijo (v.16), y que habrían reyes entre su descendencia.
Lección: Dios puede tomar a los más sencillos, y hacerlos grandes en Su Reino (1 Sam 2:5, 8). Él es el TODOPODEROSO.
4. EL NOMBRE DE ISAAC (v.19)

No hubo un nombre que antecedió este. El nombre ISAAC significa ‘risa’, y fue el nombre dado por Dios.
Dios le dio ese nombre, en primer lugar porque Abraham se rió (v.17). Más adelante, leemos que Sara también se rió (Gén 18:12-15). En ambos casos, la risa fue la expresión de una sorpresa, ante la noticia del nacimiento de Isaac. En el caso de Sara la risa también implicaba una falta de fe. Cuando Isaac nació (cap. 21), Sara se rió otra vez; pero en ese momento, su risa fue provocada por la gran alegría que sentía (Gén 21:6).
Lección: Dios quiere bendecirnos y darnos tremendo gozo. Él quiere alegrarnos hasta el punto que nos riamos de gozo. Pero a veces Dios prueba nuestra fe, haciéndonos ESPERAR MUCHO TIEMPO. Abraham experimentó muchos años de lágrimas y luchas, pero al final, pudo reír de gozo.
5. EL PACTO DE DIOS Y SU SEÑAL (v.9-14)
Una cosa interesante en este capítulo es que la palabra "pacto" aparece varias veces (v.2, 4, 7, 9, 10, 13, 14, 19, 21). La palabra,"pacto", significa ‘acuerdo’, ‘compromiso’.
Un "pacto" tiene dos partes - la promesa de Dios, y la condición que el hombre debe cumplir. DIOS hizo la promesa (muchos descendientes, la tierra, etc.); ABRAHAM tuvo que cumplir con la condición: FE (Gén 15:6).
Finalmente, se estableció una señal del "pacto". En este caso, la señal era la "circuncisión" (v.11), que era una pequeña intervención quirúrgica para cortar el prepucio del varón. Dios demandaba eso de todo descendiente de Abraham, como también de todo extranjero que vivía en su casa (v.12). ¡LA SALVACIÓN ES PARA TODOS!
Si alguien no era circuncidado, tenía que ser expuesto a la muerte (v.14). Eso nos lleva al evangelio. Dios manda que el hombre se arrepienta y tenga fe en Cristo; si no lo hace, no ha cumplido con el "pacto", y por lo tanto, merece morir.
Conclusión (v.23-27)
Abraham obedece enseguida. Él, Ismael, y todos los varones de su casa fueron circuncidados. Aunque ya era anciano, Abraham es pronto para obedecer. ¿LO SOMOS NOSOTROS?

jueves, 23 de junio de 2011

Génesis capitulo 16


1. EL EMBARAZO DE AGAR (v.1-4)

Hasta el momento, los personajes principales que hemos visto en la historia de Abram han sido tres: Abram, Sarai y Lot. Ahora un nuevo personaje entra a tallar: Agar, la sierva de Sarai (v.1). Debemos decir, de paso, que ella era egipcia. Probablemente fue adquirida durante la estadía en ese país (Gén 12). Eso nos lleva a meditar que los momentos de desobediencia o falta de fe, que a veces tiene un creyente, pueden traer consecuencias muy negativas.

a. La Sugerencia de Sarai (v.2-3)

Dios había prometido darle a Abram una multitud de descendientes (Gén 12:2). El problema era que Sarai no podía tener hijos - era estéril (Gén 11:30). Los años iban pasando, y aún Abram no tenía el hijo que tanto esperaba.

Después de 10 años en la tierra de Canaán (v.3), Sarai pierde toda esperanza de tener un hijo. Ella era una buena esposa para Abram (1 Pedro 3:6); le había acompañado a lo largo de muchos años. Sabía de las promesas de Dios, pero como no podía darle hijos, Sarai decidió ayudar a Abram de otra manera, y ¡dio una sugerencia!

Sarai tenía una sierva llamada Agar (v.1). Según la cultura de ese entonces, la esposa de un hombre rico, solía tener sus propias siervas (Gén 29:24,29). Como ya hemos comentado, es muy probable que Sarai obtuviera a Agar durante su estadía en Egipto. Comprada o como regalo de faraón.

Sarai decidió ofrecer a Agar para que Abram pudiera tener hijos por medio de ella (v.2). Esa era una costumbre en el Medio Oriente antiguo. En casos de esterilidad, la esposa podía entregar a su sierva para que el esposo tuviera hijos (Gén 30:3, 9) por medio de ella; pero esos hijos eran considerados como hijos de la esposa, no de la sierva (era una forma más de cómo las siervas servían a sus amas).

b. La Acción de Abram (v.4a)

Abram aceptó la sugerencia de Sarai (por ser la costumbre de ese tiempo), PERO lo hizo sin consultar a Dios. No podemos criticar a Abram desde la perspectiva de nuestra realidad actual; debemos ponernos en su lugar. El pensó que estaba asumiendo su responsabilidad de ayudar a Dios a cumplir Sus promesas. Quería agradar a su esposa, y lo que estaba haciendo quedaba dentro del marco de las costumbres de la época.

LECCIÓN:Debemos tener mucho cuidado con nuestras acciones. Nunca pensemos que Dios necesita nuestra ayuda. Hay momentos en los cuales debemos actuar, pero hagámoslo sólo cuando sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios.

c. La Actitud de Agar (v.4b)

Abram se unió a Agar íntimamente, y ella concibió. Ahora dejó de ser una simple sierva, y pasó a ser madre del futuro hijo de Abram, el señor. La reacción de Agar fue ¡ORGULLO! ¿Por qué?

i. Porque ahora era como “esposa" de Abram.
ii. Porque ella sí pudo concebir un hijo (a diferencia de Sarai).

2. LA REACCIÓN DE SARAI (v.5-6)

Ahora que Agar estaba embarazada, las cosas cambiaron. Sarai debió estar satisfecha, ya que su propuesta había tenido el éxito deseado; sin embargo, vemos que todo fue muy diferente de lo que se esperaba. Sarai se sintió herida y enojada por el "desprecio" de Agar (v.4).

LECCIÓN: Cuando Dios dirige las cosas, todo sale bien. Pero cuando nosotros intervenimos, creyendo ‘ayudar’ a Dios, actuamos carnalmente, y mayormente acarreamos grandes problemas para nosotros mismos. ¡Abram debió haber aprendido esa lección en Egipto!

a. Sarai Reprende a Abram (v.5)

A pesar que la sugerencia había sido de la misma Sarai, ella ahora culpó a Abram por todo su malestar. Si Abram hubiera consultado a Dios, antes de hacer caso a su esposa, ahora no hubiera tenido más problemas que resolver.

b. Sarai Aflige a Agar (v.6)

Abram trató de resolver el problema, haciéndole recordar a Sarai que Agar aún era su sierva, así estaba escapando de la responsabilidad que tenía con Agar, dándole a Sarai toda la potestad sobre ella. A pesar de saber lo que Sarai sentía, Abram no tuvo cuidado de Agar. ¡Falló a Agar!

Sarai comenzó a maltratar a Agar, con todo sentimiento insano, sin considerar su estado (estaba llena de envidia y celos). Agar no tuvo otra salida sino huir de Sarai.

3. LA INTERVENCIÓN DE DIOS (v.7-14)

Abram había actuado sin consultar a Dios, y había generado un gran problema. Tal como ocurrió en cap. 12, Dios nuevamente tuvo que intervenir para solucionar un problema creado por Su siervo. ¡Cuántas veces Dios tiene que hacer lo mismo por nosotros! Veamos:

a. La Preocupación de Dios (v.7)

Abram fue responsable por la huida de Agar. Él debería haberla cuidado. Agar ahora se encontraba huyendo de Sarai (quien estaba viviendo en Hebrón; Gén 13:18), caminando hacia Egipto.

"Shur" era un desierto (ver Ex 15:22). Por ser un lugar desértico, Agar tenía que buscar agua (¡recordemos que estaba embarazada!). Abandonada por todos, DIOS LA ENCUENTRA.

El "ángel de Jehová" era Dios mismo (v.13; ver Gén 31:11,13); más específicamente, era Dios el Hijo – Cristo, antes de la encarnación. Aquí tenemos un hermoso cuadro de Cristo, obrando como el Buen Pastor, buscando la oveja perdida.

b. Las Promesas de Dios (v.8-12)

Agar estaba desesperada; pero en ese momento Dios le hizo grandes promesas. Primero, la enfrentó a su realidad (v.8), y después le dio un mandato (v.9). El mandato era difícil (45) de cumplir, por lo tanto Dios la animó con ciertas promesas:

i. El Sexo del bebe (v.11) – sería varón, con nombre ISMAEL.
ii. El Carácter del bebe (v.12) – sería hombre valiente.
iii. El Futuro del bebe (v.10) - tendría mucha descendencia.

Seguramente Agar se sintió grandemente consolada por medio de esa revelación divina. El siervo de Dios (Abram) la había abandonado, pero no el Dios del siervo.

NOTA: El impacto de esta intervención de Dios fue que Agar reconoció que el Señor es el Dios que “oye" (v.11), y el Dios que "ve" (v.13-14); a diferencia de todos los dioses de Egipto.

Agar había escuchado mucho acerca de Dios, estando en la casa de Abram; pero ahora experimentó un encuentro personal con Él. Muchas veces Dios permite problemas en nuestras vidas que nos llevan hasta el punto de la desesperación, sólo para poder manifestarse en nuestras vidas (Oseas 2:14).

Conclusión (v.15-16)

Agar volvió a la casa, y nueve meses después dio a luz un hijo (v.15). Abram le dio el nombre de ISMAEL; seguramente Agar le había contado todo lo que pasó junto a la fuente de agua.

Abram ya no era joven; tenía 86 años (v.16). Pero todavía estaba aprendiendo a andar con Dios, reconociendo sus errores. Este fue el factor en la vida de Abram que le permitió crecer espiritualmente

miércoles, 22 de junio de 2011

Génesis capitulo 15


1. LAS PREOCUPACIONES DE ABRAM (v.1-3)

El capítulo comienza hablando de Abram como de un profeta: "...vino palabra de Jehová a Abram" v.1 Y en realidad, Abram era un profeta (Gén 20:7).
Cuando Dios se manifiesta a Abram, le dice: "No temas...” (v.1). Aunque Abram era un hombre de fe, y un hombre muy especial para Dios, todavía era un hombre de carne y hueso. La Biblia nos indica que a pesar de su fe, Abram tuvo temor. ¿De qué?

a. Temor a los Enemigos (v.1)
En cap 14 también vimos que por rebelarse contra Babilonia, el ejército babilónico vino contra Sodoma y Gomorra, y tomó a mucha gente prisionera (incluyendo a Lot). Abram fue tras los soldados de Babilonia, para rescatar a Lot, y los derrotó. Una preocupación de Abram habrá sido que los babilonios podrían volver con más soldados, para vengarse. Por eso Dios prometió Su protección: "...Yo soy tu escudo..." (v.1).
b. Temor al Futuro (v.2, 3)
Otro temor se debe a que Abram todavía no tenía un hijo. La pregunta constante en su mente era, ¿quién será mi heredero? El deseo más ferviente de Abram era tener un hijo. Ya tenía muchas riquezas, y Dios promete darle aún más bendiciones: "...tu galardón será sobremanera grande" (v.1). Pero, ¿de qué le valía tener tantas bendiciones materiales, si no tenía descendencia? Esto le preocupaba a Abram, según v.2-3.

2. LAS PROMESAS DE DIOS (v.4-7)
Es interesante notar que Dios no se molesta con Abram por tener temores. ¡Él tiene tanta paciencia con Sus siervos! En vez de amonestarlo, Dios le promete varias cosas:
i. Su Protección (v.1)
ii. Su Bendición (v.1) iii. ¡Un hijo! (v.4-5)
Esta última promesa es la que Abram más estaba esperando. Es lo que le dio confianza para el futuro, en Canaán.
Veamos el momento en que Dios le hace esta promesa (v.5). Era de noche, y Dios lo lleva fuera de su carpa, para que vea las estrellas. Quizá Abram no podía dormir es noche. Estaba dando vueltas en la cama, pensando en muchas cosas (como ya hemos visto anteriormente). Fue en este momento que Dios se apareció a Abram, para animarlo.
¿Cómo reaccionó Abram? Con FE (v.6). Por lo tanto, la fe "...le fue contado por justicia" (v.6). ¿Qué significa "justicia" (ver Rom 3:20-22)? ‘Justicia’, en la Biblia, significa "rectitud ante Dios”.

3. EL PACTO ENTRE ABRAM Y DIOS (v.8-12, 17-21)
Aunque Abram tuvo fe, se atrevió a pedir a Dios una señal (v.8). Es interesante notar que Dios no se molestó; Él conocía el corazón de Abram.
Ante su pedido, Dios pidió a Abram un SACRIFICIO (v.9-10). Recordemos que aún era de noche (v.5-9). Quizá fue temprano en la madrugada, cuando Abram sacrificó los animales. De ser as, habría que afirmar que Abram se quedó cuidando los sacrificios todo el día siguiente (v.11-12).
La razón por la cual Abram se quedó junto a los sacrificios, cuidándolos de las aves todo el día, era porque estaba esperando algo. Estaba esperando la respuesta de Dios en cuanto a su pedido de una señal. Estaba esperando una manifestación de Dios, que él sabía vendría de todas maneras. ¡Qué tremenda fe!
Por fin eso ocurre - al anochecer (v.17ss). Abram ve "un horno humeando" y "una antorcha de fuego". ¡Esa era la señal! Esas cosas simbolizaban la presencia de Dios. ÉL SE MANIFIESTA COMO FUEGO.
La manifestación de Dios dio lugar a un PACTO (v.18), por medio del cual Dios prometió a Abram darles la tierra a sus descendientes. DIOS ACEPTÓ EL SACRIFICIO, y por lo tanto dio Su señal de esta aceptación, estableciendo un pacto con Abram.
Lección: Aun como creyentes podemos dudar del amor de Dios.
¿Cómo estar seguro de ello? ¿Qué esperanza tenemos para el futuro?
La respuesta está en la "señal" de amor que Dios ha dado. La muerte de
Cristo, representada en la Santa Cena. El vino simboliza la sangre del
NUEVO PACTO que Dios ha hecho con los hombres.

4. LA PROFECÍA DE LA ESCLAVITUD (v.13-16)
Abram tiene sueño (recordemos que no había dormido bien la noche anterior; sus preocupaciones lo tuvieron en vela), y repentinamente le viene "el temor de una grande oscuridad" (v.12b). La palabra "temor" en el hebreo original es fuerte; significa: ‘terror’ u ‘horror’. En otras palabras, ‘algo horrible’. Esa noche Abram presiente que algo terrible va a pasar en el futuro. Dios enseguida se lo confirma: sus descendientes iban a ser esclavos en Egipto por muchos años (v.13-16). Notemos los detalles que Dios le hizo saber en este momento: a. Su Descendencia Sufriría (v.13) El hecho de ser pueblo de Dios no nos libra de sufrimientos. Parte del propósito de Dios para los descendientes de Abram era que sufrieran años de esclavitud en Egipto.
b. Dios Juzgaría a los Egipcios (v.14a) Este ‘juicio’ se dio con las plagas que cayeron sobre Egipto durante el Éxodo, las cuales devastaron la nación. c. Finalmente, el Pueblo Sería Bendecido (v.14b) En la vida cristiana, los sufrimientos nos conducen a tener bendiciones. Israel iba a salir con grandes "riquezas" después del sufrimiento de la esclavitud. Pero una pregunta surge: ¿por qué sufrirían los descendientes de Abram? ¿Por sus pecados? NO - era por los pecados de otras naciones. Dios estaba esperando que las naciones paganas se arrepintieran. Les dio tiempo para ello; y durante el tiempo que Dios esperaba, Su pueblo estaba sufriendo. Parece algo ilógico, pero ¡así son los propósitos de Dios!
¿Por qué Cristo no ha venido por segunda vez? ¿Por qué Su Pueblo tiene que seguir sufriendo aquí en la tierra? Una vez más, Dios está dando tiempo para que el mundo se arrepienta (Apo 6:9-11). Conclusión
¡TENEMOS QUE APRENDER A SUFRIR CON PACIENCIA! El sufrimiento es parte de nuestra vivencia aquí en la tierra, por eso nuestra esperanza tiene que estar fundamentada en la eternidad.

martes, 21 de junio de 2011

Génesis capitulo 14


1. EL CONTEXTO HISTÓRICO (v.1-7)
Era tiempo de GUERRA (v.2).
a. ¿Quiénes Estaban en Guerra? (v.1, 2)
Vemos dos grupos de antagonistas:

Grupo 1: Quedorlaomer Amrafel Arioc Tidal
(Elam) (Sinar) (Elasar) (Goim) --> Región de
BABILONIA
Versus
Grupo 2: Bera Birsa Sinab Sember otro
(Sodoma) (Gomorra) (Adma) (Zeboim) (Bela) --> Región
del JORDÁN
b. ¿Dónde se Llevó a Cabo la Guerra? (v.3)
En el valle de Sidim; es decir, el valle del Jordán (ahora es el sitio del Mar Muerto).
c. ¿Por qué Empezó la Guerra? (v.4-5)
Los reyes de las ciudades del valle del Jordán se sublevaron, después de haber estado 12 años subyugados a los reyes de Babilonia.
d. ¿Cómo se Llevó a Cabo la Guerra? (v.5-7)
El ejército de Quedorlaomer salió de Babilonia, marchando hacia Palestina. La lista de los pueblos conquistados, corresponde a los que vivían al ESTE y al SUR del río Jordán. El ejército rodeó todo, hasta ir contra Sodoma y las ciudades del valle del Jordán.
LECCIÓN: ¿Por qué Dios quiso registrar tantos detalles históricos, de un evento
que ocurrió hace muchísimos años atrás?

Respuesta: Para evidenciar que es un relato histórico, y que Dios actúa
dentro del marco de la historia humana, y no aparte de ella.
2. LA DERROTA DE SODOMA (v.8-12)
Las ciudades del valle del Jordán se ven amenazadas por el ejército de Quedorlaomer y deciden salir a hacerle frente (v.8). Lamentablemente, eligieron un mal lugar porque el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto (un producto derivado del petróleo). El resultado fue una derrota total (v.10). Como consecuencia, las ciudades de Sodoma y Gomorra, fueron conquistadas (v.11). La importancia del relato bíblico (para la historia de Abram) es que Lot también fue tomado por el ejército de Babilonia (v.12).
LECCIÓN: Muchas veces cuando entramos en el ‘mundo’, terminamos con los
problemas del ‘mundo’. Lot pensaba tenerlo todo, pero en realidad lo
perdió todo, por haber llegado a ser casi parte del ‘mundo’.
3. EL RESCATE DE LOT (v.13-16)
¡Ahora Abram tiene otro problema con Lot! Veamos lo que hizo al respecto.
a. La Noticia (v.13)
Un amigo se escapa de Sodoma y le lleva la noticia a Abram, de que su sobrino estaba prisionero. Abram es llamado: "el Hebreo" (ver Gén 11:14). "Heber" significa "el otro lado” (es decir, el otro lado del río Eufrates).
Abram estaba en "Mamre" (ver Gén 13:18), que está cerca de Hebrón, al oeste del río Jordán. En otras palabras, Abram estaba protegido de Quedorlaomer por el río.
b. La Acción (v.14-15)
Cuando escucha la noticia, Abram arma a su gente - 318 siervos, listos para pelear. Evidentemente, Abram era un hombre de gran importancia en la región.
Veamos la ruta que siguió: desde Sodoma, hasta DAN y DAMASCO, que era una distancia de más de 300 Km.; los cuales Abram tuvo que recorrer para rescatar a Lot.
c. El Resultado (v.16)
Abram derrota a los enemigos; salva a Lot y a todos los demás.
LECCIÓN: El hombre que anda con Dios, y confía en Él, tiene éxito (v.22; ver
Salmo 1).
4. EL ENCUENTRO CON LOS REYES (v.17-24)
Cuando Abram retorna a su tierra, dos reyes salen a su encuentro:
- el rey de SODOMA
- el Rey de SALEM
NOTA: El "valle de Save" (v.17) está cerca de Jerusalén.
a. El Carácter de los Reyes
El rey de SODOMA - Había sido derrotado, y huyó (¡cobardía!) - v.17.
- Vino para hacer un trato con Abram (aunque Abram tenía el derecho de quedarse con todo); v.21.
El Rey de SALEM - Rey de PAZ; Rey de Justicia (Heb 7:2). ¡Tan diferente!
- No participó en la lucha regional.
- Vino para DAR (v. 18).
- Vino para BENDECIR (v. 19).
b. La Reacción de Abram
Es interesante notar la diferencia del trato que tuvo este siervo de Dios con los dos reyes:
- Abram da a Melquisedec los diezmos del botín (v. 20; ver Heb 7:4).
- Abram rechaza la oferta del rey de Sodoma (v.22-24); no quiere recibir nada de él.
LECCIONES: Hay que aprender a dar, cuando hemos recibido bendiciones.
Hay que tener cuidado con la procedencia de nuestras riquezas.
c. El Carácter de Abram
- Abram fue valiente y determinado; al ir a enfrentar a un rey y a su ejército, sabiendo que éste había tenido varias victorias. Su valentía se basaba en la confianza de que Dios estaba yendo a la batalla con él.
- Abram fue noble; a pesar de que Lot no se mostró agradecido ni justo con él, Abram fue en su rescate.
- Abram fue íntegro; honró al sacerdote de Dios, dándole el diezmo de todo y a pesar de que todo el botín le pertenecía por derecho, no tomo nada para sí.
Conclusión
Dios honra a los que le honran a Él.

lunes, 20 de junio de 2011

Génesis capitulo 13


Los propósitos de Dios, al darle la tierra a Abram, se iban cumpliendo. Él cumple Sus propósitos POCO a POCO, mientras nos pule y nos enseña a través de las pruebas.

En este capítulo veremos a Dios obrando en la vida de Abram de tres maneras:

- SEPARÁNDOLO de Lot
- ENSEÑÁNDOLE Sus promesas
- PROBANDO su carácter y fe


1. EL RETORNO DE ABRAM (v.1-5)
a. El Viaje (v.1a, 3)
Abram "subió" (v.1a) de Egipto al Neguev. El Neguev está ubicado al sur de Canaán, y es un lugar elevado y árido (ver mapa bíblico). Abram sigue viajando hacia Bet-el (v.3); la Biblia nos dice que "volvió por sus jornadas". Esto literalmente significa “moviendo su campamento" (Núm 10:2, 6). Abram era nómada, y frecuentemente desarmaba sus carpas, y seguía caminando con su ganado.
Luego de la estadía desastrosa en Egipto, Abram vuelve lentamente al lugar donde había estado meses antes (Gén 12:8-9).
Lección: Su falta de fe lo llevó a apartarse de Dios (yendo a Egipto); luego
recapacita, pero tiene que caminar nuevamente por todo el trayecto por el cual se apartó de Dios.
b. La Compañía (v.1b)
Dios le había dicho que DEJE a toda su familia, y salga de Ur (Gén 12:1); pero Abram salió con su padre, y su padre quería llevar a su nieto Lot (Gén 11:27,31). Cuando murió su padre, Abram tuvo que llevar a Lot consigo (Gén 12:5). Abram continua su viaje con Lot (v.1b), quien le causaría muchos problemas más adelante (Gén 13:6; 14:12; 18:20).
Lección: ¿Qué continuamos cargando en nuestras vidas? ¿Un mal genio? ¿Malos hábitos? ¿Compromisos pecaminosos? Dios no quiere eso, porque estorba a una buena comunión con Él. Dios quiere ayudarnos a librarnos de todas esas cosas.
c. Las Riquezas (v.2, 5)
Abram ahora es un hombre "riquísimo" (v.2). Dios ya había empezado a cumplir Su promesa, de bendecirlo, a pesar de sus fallas. Lot también ha llegado a ser rico (v.5), porque andaba con Abram, y compartía las bendiciones que Dios daba a su tío.
Lección: Dios nos puede bendecir a pesar de nuestras imperfecciones.
Dios quiere que al bendecirnos, también seamos de bendición para otras
personas.
d. La Consagración (v.4)
Cuando Abram entró a la Tierra Prometida por primera vez, él "invocó el nombre de Jehová" (Gén 12:7,8). ¡No leemos que él hiciera eso en Egipto! Se había apartado de Dios. Ahora Abram vuelve a Dios (v.4).
‘Invocar el nombre de Dios’ significa alabar y orar (Gén 4:26; Sal 116:2; 145:18). El hecho que Abram lo hiciera, implicaba una reconciliación con Él. ¡Se volvió a consagrar al Señor!

2. LA SEPARACIÓN DE LOT (v.6-13)
a. El Problema (v.6-7)
i. "la tierra no era suficiente" (v.6) - Por ser un lugar árido, no había suficiente pasto para el abundante ganado de Abram y de Lot.
ii."hubo contienda..." (v.7). Los siervos de Abram y Lot tenían pleitos constantemente y eso era peligroso, porque los primeros habitantes de Canaán aún estaban ahí ("el cananeo y el ferezeo", v.7). Y si Abram y Lot estaban divididos, era mucho más fácil atacar y quitarles sus posesiones ¡La división siempre conlleva grandes peligros!
b. La Decisión de Abram (v.8-9)
Frente a esta peligrosa situación, Abram sugiere una separación amistosa. Por ser el jefe de familia y el que había recibido la promesa de Dios de heredar TODA la tierra, Abram tenía el derecho de elegir el lugar a donde quería ir. Pero no lo hace. ¡Abram gentilmente cede el derecho de elegir a Lot! Vemos aquí la BONDAD de Abram. Uno de los frutos del Espíritu Santo en su vida.
Lección: Es la bondad que rompe el divisionismo y las peleas en la Iglesia; el egoísmo siempre las aumenta.
c. La Decisión de Lot (v.10-11)
¡Cuán diferente fue la actitud de Lot! Había vivido años con Abram, y había recibido bendiciones por estar junto a él. Por ética, como el sobrino, Lot debería haber cedido el privilegio de elegir a Abram. Pero hace lo contrario. Él mira alrededor, y elige TODA la buena tierra (v.11). El valle del Jordán tenía abundante agua para el pasto. ¡Lot deja para Abram sólo el lado desértico!
Lot simboliza el creyente CARNAL – que se deja llevar por lo que VE.
d. Las Consecuencias (v.12-13)
Abram “acampó en la tierra” (v.12). Estaba ‘en el mundo’, pero no era parte del mundo. Abram representa al cristiano ESPIRITUAL.
Lot "habitó en las ciudades...". Sodoma era una ciudad muy corrupta (v.13), y Lot se va acercando a ella. Estaba ‘en el mundo’, y quería ser parte del mundo. Lot representa al cristiano CARNAL.
OJO: El peligro del mundo es que nos ‘arrastra’, tal como Sodoma estaba atrayendo
a Lot.
3. LAS PROMESAS DE DIOS (v.14-17)
Lot había tomado para sí lo mejor de la tierra, y Abram tenía sólo el desierto; pero Dios ahora promete darle toda la tierra - ¡AUN LO QUE LOT PENSABA TENER (v.14-15)! Lot parecía haber logrado tener lo mejor; pero era Abram quien realmente lo tenía. Es la diferencia entre vivir por vista, y vivir por fe.
Dios también promete a Abram, nuevamente, darle una descendencia numerosa (v.16). De su primer hijo, Ismael, descendieron los árabes; de su segundo hijo, Isaac, descendieron los israelitas. Sin embargo, hay una triste realidad respecto a la descendencia de Lot (ver Gén 19:31-38). Es interesante notar que las naciones de Moab y Amón ya no existen hoy.

Conclusión
Lot termina viviendo cerca de Sodoma, gozándose del ‘mundo’; mientras que Abram termina paseando por la tierra, viviendo en comunión con Dios (v.18). Más adelante veremos como Lot termina perdiéndolo todo, mientras que Abram obtiene todo.
¿Tenemos vidas cómodas, buscando nuestro propio beneficio y gozando de algunas cosas que el mundo ofrece? O más bien, ¿somos creyentes dispuestos a dejar lo que a nuestra ‘vista’ es lindo, para vivir dependiendo sólo del Señor y de su voluntad?
¡Esta es la gran diferencia entre el creyente carnal y el creyente espiritual!

Génesis capitulo 12


GÉNESIS 12:1-9

Pablo y Santiago usan dos expresiones para describir a Abraham. Lo llaman:

i. El ‘padre de la fe’ (Rom 4:11); su vida nos provee un ejemplo de lo que significa creer en Dios, y cómo Dios obrará en nuestras vidas para desarrollar nuestra fe.

ii. ‘Amigo de Dios’ (Sant 2:23). En esta capacidad, la vida de Abraham nos provee un ejemplo de lo que significa andar con Dios, y vivir en comunión íntima con Él.

Estas dos descripciones indican la importancia de la figura de Abraham. Conocer los detalles de la vida de este gran siervo de Dios será un gran desafío para todo creyente. Abraham vivió antes que hubiera la Biblia o la Iglesia. Su discipulado estuvo a cargo de Dios mismo.

Veamos los primeros pasos que Abraham dio, aprendiendo a andar con Dios.


1. EL MANDATO DE DIOS (v.1)

¿Cuándo habló Dios a Abram? El v. 1 afirma, "Jehová había dicho...". La respuesta está en Hch 7:2-3.

UR: Una ciudad grande y antigua. Era la capital del viejo imperio Babilónico. Allí nadie conocía a Dios. Las personas adoraban a una variedad de dioses (Josué 24:2). Ese fue el contexto en el cual Abram nació y fue criado.


a. La Soberanía de Dios

En medio de tanta ignorancia espiritual, de repente, Dios se reveló a Abram (v.1). No sabemos cómo (en sueños, en visión, con voz audible etc.); lo importante era que Dios se estaba manifestando a Abram con algún propósito.

Pero, ¿por qué a Abram? No hay evidencia alguna que él estaba buscando a Dios. Esto confirma que Dios se revela a los que no le buscan (Rom 10:20). Había alguien que sí buscaba a Dios en la tierra de Canaán; era Melquisedec (Gén 14:18). Pero ¡DIOS ES SOBERANO! , y Él decide llamar a Abram, y llevarlo por todo el camino hasta la tierra de Canaán.

MEDITAR: La soberanía de Dios siempre se antepondrá a cualquier deseo humano.
¿Hemos visto Su soberanía en nuestras vidas?


b. La Dificultad del Mandato

Lo que Dios le pidió a Abram no era fácil (v.1).

i. Tuvo que dejar su tierra – los lujos y la tranquilidad de vida que le brindaba esa ciudad tan grande. Para ir, ¿a dónde? Abram lo no sabía; pero a donde Dios lo iba a llevar era en realidad una tierra pobre y menos civilizada.

ii. Tuvo que dejar a sus familiares y amigos – todas las personas con quienes Abram compartía su vida. Esto implicaba dejar su cultura y su idioma, para ir a dónde ¡NI ÉL SABÍA! Pero era una tierra sin mucha cultura, donde no conocía nadie.

iii. Tuvo que dejar a su padre y hermanos – Las personas con las cuales podía contar en cualquier momento; quienes lo amaban, y a quienes él amaba. Para ir solo, ¡CON UN DIOS DESCONOCIDO!

iv. Tuvo que viajar largas distancias, llevando todas sus pertenecías. No era fácil viajar en esa época, y Abram tuvo que caminar miles de kilómetros, con sus siervos y animales.


Sabemos que hacer todo esto no era nada fácil para Abram. No había otro hombre con quien podría compartir el mismo sentir, en función a la revelación de Dios; no podía buscar el consejo de nadie. ¡Todos estarían diciendo que Abram estaba loco!

MEDITAR: Cuando Dios quiere bendecirnos y usarnos siempre será puesta a prueba nuestra fe y obediencia.


c. La Obediencia Parcial de Abram

El v. 1 nos dice que Dios le "había dicho" que se vaya de su tierra. En realidad Abram no obedeció inmediatamente al mandato de Dios (ver Gén 11:31-32); sino que Dios tuvo que tocar el corazón de su padre Taré, quien tomó la decisión de salir de Ur.

Primero la familia fue a Harán, y Abram se quedó ahí varios años. Pero este no era el lugar que Dios había determinado como final del camino. Abram dejó Harán cuando su padre murió (Hch 7:4). Y cuando partió a Canaán, no dejó a toda la familia, sino que llevó a Lot consigo (v.4), el cual más adelante le traería muchos problemas a Abram (ver Gén 13 y 14).

MEDITAR: Todos tenemos debilidades, aun los grandes siervos de Dios; sin embargo , Dios actúa por encima de ellas para cumplir Sus propósitos. Pero nosotros podemos sufrir por causa de nuestra falta de fe y obediencia.


2. LA PROMESA DE DIOS (v. 2-3)

Dios pidió a Abram que hiciera algo muy difícil; pero lo alentó con grandes promesas. En realidad Dios le añadió bendición sobre bendición. Las promesas incluyeron:


a. Hacer de Abram una Nación Grande: Esto era algo sorprendente, porque Abram sabía que su esposa era estéril (Gén 11:30). ¿Cómo lo habría tomado?

b. Bendecirlo: Abram había dejado atrás todas las cosas valiosas,
humanamente hablando.

c. Engrandecer su Nombre: Hasta entonces Abram era un desconocido, y habría quedado en total anonimato, si no hubiera obedecido a Dios.

d. Hacerlo de Bendición para Otras Personas: En realidad, a todo el mundo (v.3).

MEDITAR: Dios tiene cosas increíbles para nosotros, si solo confiamos en Él (Efe 1:3; Rom 8:16,17; 1Cor 2:9).


3. EL VIAJE DE ABRAM (v.4-9)

El viaje a la tierra de Canaán se dio en tres etapas:


a. La Salida de Ur (Gén 11:31-32; Hch 7:2-4a)

Primero Abram salió de Ur hacia Harán. Ahí vivió muchos años. Abram tenía 75 años cuando por fin salió de Harán, para ir a Canaán (Gén 12:4).


b. La Salida de Harán (v.4)

Abram dejó Harán cuando su padre murió (Hch 7:4). Para esa fecha, Abram ya tenía muchas posesiones (v.5). Dios lo estaba bendiciendo - aun antes que él obedeciera a Dios completamente.


c. La Llegada a Canaán v.6-9)

Por fin, después de largos años, Abram obedeció a Dios, y se encaminó en la dirección de los propósitos de Dios. Abram ahora recorre la tierra de Canaán, pasteando a sus animales (pasando por lugares como Siquem, More, Bet-el, Neguev).

¿Cómo se habrá sentido durante ese tiempo? Hay dos cosas interesantes que notar:


i. La Prueba de Su Fe (v.6b).

Abram encontró que la tierra no estaba vacía. Los cananeos moraban en ella; por ende, Abram no pudo posesionarse de ella inmediatamente. ¿Lo habría sorprendido esto? Si Dios le había prometido esta tierra, seguramente Abram pensaba que estaba lista para poseerla, sin ningún habitante en ella. ¿Habrá dudado, al ver que los cananeos habitaban la tierra que Dios prometió dársela a él?

MEDITAR: ¿Cómo es puesta a prueba nuestra fe? ¿Nos hemos sentido decepcionados , en nuestro andar con Dios? ¿Nos cuesta entender lo que Dios hace en nuestras vidas?
ii. El Estímulo para Su Fe (v.7).

En este contexto de luchas y dudas internas, Dios se manifestó a Abram. ¡Indudablemente fue para animarlo! Habiendo tenido esta revelación de Dios, y habiendo sido animado en su fe, Abram construye un altar, para agradecer y alabar a Dios.

MEDITAR: ¿Cómo te anima Dios en tu fe, y a una vida de obediencia a Él?
¿Tenemos un conocimiento profundo y cercano de El?

La mejor ayuda para nuestra fe es tener intimidad con Dios.

GÉNESIS 12:10-20

Del verso 1 al 9, leemos sobre el llamado de Dios a Abram, y del viaje de UR a CANAÁN. En el verso 9 vemos a Abram recorriendo la tierra de Canaán con sus animales. ¿Qué estaría pensando Abram durante ese tiempo? No tenía hijos ni terreno; la promesa de Dios no se había cumplido aun. Quizá pudo haberse preguntado si valía la pena el haber dejado su tierra y propiedades.

Fue bajo este contexto, que vino una prueba muy fuerte para Abram - ¡hambruna!

NOTA: Satanás busca el momento de mayor debilidad y necesidad para atacarnos.


1. LAS PRUEBAS DE ABRAM (v.10-13)

Abram ya había tenido una prueba: "el cananeo estaba entonces en la tierra" (v.6b). ¡Ahora venían otras!

(a) La Primera Prueba – HAMBRUNA (v.10).

La sequía era un gran problema en la tierra de Canaán, porque no había sistemas de riego. Vemos otros casos de hambruna en Gén 26:1-3; 42:1,2. ¿Qué haría Abram frente a la hambruna?

Abram decidió irse a Egipto (v.10). De esa manera, él copiaba las prácticas del mundo; es decir, copió la práctica de los habitantes de Canaán, quienes siempre iban a Egipto, cuando había hambruna en Palestina. Lo hacían, porque en la ribera del río Nilo había abundante pasto para los animales.

Aunque Abram es reconocido como un gran hombre de fe, vemos que en el trayecto de su vida no siempre fue así. Aquí Abram actuó como todo el mundo actuaba. ¡No resaltaba como un hombre de fe! Frente a la hambruna, Abram hizo algo práctico - se fue a Egipto. ¿Estuvo bien que lo hiciera? Los resultados muestran que no. ¿Por qué?

1. No confió en Dios (ver Sal 37:3).
2. No consultó a Dios (¿se habría distanciado de Dios meses previos a la hambruna?)


LECCIÓN: Dios puede proveer para nosotros, si confiamos en Él
Ejemplo: 1 Reyes 17:1-9.

* Todo lo que hacemos, debemos hacerlo con oración, buscando la voluntad de Dios. Si no lo hacemos así, podemos terminar con grandes problemas.

(b) La Segunda Prueba – SARAI (v.11-13).

Al tomar la decisión de ir a Egipto, Abram se dio cuenta que tenía un ‘problema’ - ¡su esposa, Sarai, era una mujer muy hermosa (a pesar de su edad)! En este momento Abram tenía más de 75 años (v.4); Sarai entonces tenía más de 65 años (Gen 17:17).

Al acercarse a Egipto Abram empezó a escuchar como eran los egipcios. Nuevamente Abram hizo todos los arreglos, sin consultar a Dios o confiar en Él. Empujado por sus dudas y temores con respecto a Sarai, Abram hizo dos ‘arreglos’, que son:


[1] La mentira (v.13, "hermana")

De alguna manera, esto era cierto (ver Gén 20:12); sin embargo, Abram lo dijo para ocultar la verdadera relación que tenía con Sarai. Además ¡él le pidió a Sarai que mintiera también! Y lo peor es que ¡puso a su esposa en peligro de cometer adulterio! Todo por falta de fe, y por no consultar a Dios.

[2] El egoísmo (v.12)

Abram estaba pensando en sí mismo más que en nadie. (“me matarán”, v.12)

• LECCIÓN: Hay situaciones en la vida en que tendremos la necesidad de actuar; pero debemos estar atentos a que el pecado nunca sea parte de nuestras determinaciones. El pecado toca a la puerta de los que tienen falta de fe.


2. EL PELIGRO PARA SARAI (v. 14-16)

Lo esperado ocurrió - la belleza de Sarai llamó la atención de muchos, incluyendo la del faraón (v.14-15). ¿Cuál iba a ser el futuro de Sarai? ¡Ella estaba en peligro! Peor aún, ¡todo el plan de Dios, para la salvación del hombre, estaba en peligro!

¿Cómo se habrá sentido Sarai, en ese momento? ¿Cómo se habrá sentido Abram? Aparentemente, no tenían salida. Lo increíble es que bajo este contexto, Abram parece ser bendecido (v.16). PERO: ¿cómo estaría su conciencia? ¿Cómo estaría su corazón?

Faraón quizá le estaba dando estas cosas a Abram como pago por Sarai. Muchas veces el hermano mayor jugaba un papel importante en hacer los arreglos matrimoniales (ver Gén 24:52,53). Sólo al aceptar las cosas, Abram ya estaba actuando mal. Dios le estaba dando la oportunidad para hablar con Faraón, y decirle la verdad; sin embargo, Abram se acobarda. Acepta los regalos, sin decir nada acerca de su verdadera relación con Sarai. ¿Qué estaba pensando?

* LECCIÓN: ¿Cómo tratamos a nuestras esposas u a otras personas allegadas a nosotros? El esposo es "cabeza" del hogar, pero si no provee para su esposa, y no la protege, pierde el derecho moral de tener autoridad en el hogar.


3. LA PROTECCIÓN DE DIOS (v.17-20)

¡DIOS ES SOBERANO! A pesar de todo, cuando la situación ya se ponía crítica, Dios intervino. Quizá Dios estaba esperando que Abram le diga algo a Faraón. Sin embargo, dado a que Abram no asumió su responsabilidad, Dios tuvo que intervenir (v.17).

a. La Revelación de Dios a Faraón (v.17-18)
¿Cómo se enteró Faraón que Sarai era esposa de Abram? Antes que Abram hablara, Faraón ya sabía (v. 18). Probablemente fue por medio de agoreros, cuando trataron de indagar el por qué estaban enfermos (v.17). ¡Dios puede hablar aun por medio de gente pagana!

b. La Reacción de Faraón ante Abram (v. 19-20)

Faraón habla fuertemente con Abram, por lo que había hecho (v.19), y da la orden de expulsarlo de la tierra de Egipto. Su testimonio, como creyente, había quedado por los suelos. ¡Qué vergüenza habría sentido Abram! Y a la vez habrá aprendido lecciones muy importantes para su vida.


Conclusión

[1] Dios es soberano, y actúa para salvarnos de los problemas en los cuales nos metemos, y para cumplir Sus propósitos.

[2] Dios prueba nuestra fe para hacerla más fuerte. Abram llegó a ser un gran hombre de fe; pero sólo fue porque Dios lo probó fuertemente.

¿Queremos crecer en la fe? Esperemos entonces pruebas y dificultades. En ellas, nuestra fe se fortalece, y aprendemos a confiar más en Dios.

Génesis capitulo 11


GÉNESIS 11:1-9
Hasta el diluvio, la raza humana hablaba un solo idioma. Sin embargo, Gén 10 hace referencia a varias lenguas (Gén 10:5, 20, 31). ¿De dónde vinieron estos idiomas? Gén 11:1-9 nos indica que surgieron como consecuencia del juicio de Dios sobre la raza humana.

El v.1 describe las condiciones existentes en la tierra cierto tiempo después del diluvio. La población humana había incrementado tremendamente, pero todos hablaban “una sola lengua y unas mismas palabras”. Al trasladarse hacia el este (v.2), una parte de la población se estableció en la llanura de Sinar. Sinar es otro nombre para la región de Babilonia, que se encontraba entre los ríos Eufrates y Tigris (ver Gén 10:10).

En ese contexto se dio el descubrimiento de cómo confeccionar ladrillos, y utilizar asfalto para pegar los ladrillos (v.3). La gente en Sinar usó este avance arquitectónico para dos cosas: la construcción de una ciudad (Babel), y la edificación de una tremenda torre (v.4). En sí, estas cosas no eran pecaminosas; lo pecaminoso tuvo que ver con sus motivaciones, que fueron dobles:

[1] Quisieron construir una torre “cuya cúspide llegue al cielo” (v.4). Aquí vemos el pecado del orgullo, y sabemos que detrás de esto estaba la mano de Satanás. Él estaba motivando a los seres humanos a manifestar la misma actitud que él tuvo, de intentar alcanzar el nivel de Dios.

[2] Quisieron construir la torre para hacerse un gran nombre, “por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (v.4). Dado a que Dios ordenó a los hijos de Noé a llenar la tierra (Gén 9:1), esta actitud por parte de los habitantes de Sinar evidencia una rebeldía abierta contra Dios. Otra vez vemos en esto la obra de Satanás en la mente de estas personas. Como dijera Pablo siglos después, estos hombres estaban “siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efe 1:2).

Estos dos pecados – orgullo y desobediencia a los propósitos de Dios – son tan antiguos como la raza humana. Por siglos, Satanás viene motivando al hombre a rebelarse contra Dios.


Moisés dice que Dios “descendió...para ver la ciudad y la torre” (v.5); evidentemente, él está usando lenguaje figurado (comparar Gén 18:20-21). En primer lugar, Dios no tiene que descender del cielo para saber lo que está pasando en la tierra, dado a que Él es espíritu, y por tanto “llena todo en todo”. En segundo lugar, Dios no tiene ojos, ni necesita ver para saber lo que ocurre en la tierra.

El juicio de Dios tomó la forma de hacer que los hombres hablaran diferentes idiomas (v.7). El propósito de Dios en hacer esto fue triple: humillar a los seres humanos, hacer que dejen la obra de construcción, y forzarles a que se esparcieran por toda la tierra (v.8). En otras palabras, Dios no iba a permitir que el pecado del hombre impidiera el cumplimiento de Sus propósitos.

Fue como consecuencia de este juicio de Dios que la ciudad fue denominada “Babel” (v.9). Este nombre está relacionado con el verbo ‘balal’ (hebreo), que significa ‘confundir’.
Es interesante notar que arqueólogos han descubierto una serie de edificios altos en la zona de Babilonia, llamados ‘ziggurats’. Estos edificios tienen una base cuadrada, y se elevan por medio de una serie de niveles cada vez más pequeños, culminando con un pequeño piso que servía como templo. Estos ‘ziggurats’ tenían nombres que indican su uso religioso: ‘La Casa de Enlace entre el Cielo y la Tierra’, ‘La Casa de los Siete Guías del Cielo y de la Tierra’, ‘La Casa de la Montaña del Universo’, etc.
Es interesante notar que arqueólogos han descubierto una serie de edificios altos en la zona de Babilonia, llamados ‘ziggurats’. Estos edificios tienen una base cuadrada, y se elevan por medio de una serie de niveles cada vez más pequeños, culminando con un pequeño piso que servía como templo. Estos ‘ziggurats’ tenían nombres que indican su uso religioso: ‘La Casa de Enlace entre el Cielo y la Tierra’, ‘La Casa de los Siete Guías del Cielo y de la Tierra’, ‘La Casa de la Montaña del Universo’, etc.

Versos 10-26

El v.10 marca el inicio de la quinta sección de Génesis (ver ‘Introducción a Génesis’). En los versos 10-26 tenemos la genealogía desde Sem hasta Abram. Según esta lista había diez generaciones entre Noé y Abram (ver la lista abreviada en 1 Crón 1:24-27). Notamos que la edad de los hombres fue decreciendo paulatinamente, desde Sem (quien vivió un total de 600 años) hasta Nacor (quien vivió 148 años). Poco a poco se iba cumpliendo la palabra de Dios, expresada en Gén 6:3.

En esta lista aparece la figura de Heber (v.14-17), quien dio lugar al nombre de los ‘hebreos’.


Versos 27-32

El v.27 marca el comienzo de la sexta sección de Génesis. Los versos 27-32 nos introducen al gran padre de la fe, Abram. Por ser progenitor de los judíos, aquí comienza la historia de la nación de Israel. A la vez, por ser ‘padre’ de todos los creyentes (Rom 4:16; Gal 3:7), aquí comienza la historia de todo el pueblo de Dios – judío y gentil.

Según el relato bíblico, Abram tuvo dos hermanos: Nacor y Harán (v.27). Abram nació y fue criado en Ur de los caldeos (v.28). Ur era una de las ciudades más importantes de ese tiempo; capital del imperio de los caldeos (conocidos también como babilonios), y una ciudad de cultura. Lamentablemente, era a la vez una ciudad entregada a la idolatría, particularmente a la devoción al dios de la luna. Por ende, la Biblia afirma que Abram y sus padres eran idólatras (Josué 24:2).

Harán, uno de los hermanos de Abram, murió mientras aun estaban en Ur (v.28), dejando un hijo – Lot (v.27). Abram y su otro hermano, Nacor, tomaron sus respectivas esposas. La esposa de Nacor fue Milca, mientras que la esposa de Abram fue Sarai (v.29). Ambas tenían parentesco con sus esposos (como era costumbre a veces en ese tiempo); Milca era hija de Harán, mientras que Sarai era media hermana de Abram (ver Gén 20:11-12).

El nombre ‘Abram’ significa ‘padre enaltecido’ o ‘padre exaltado’, que podría indicar que era de una familia importante en Ur. Sin embargo, había una gran tristeza en la vida de Abram – su esposa, Sarai, era estéril (v.30).


¿Cómo vino este hombre, Abram, a confiar en Dios, siendo él de un trasfondo idólatra? No estamos seguros. Quizá tanto la muerte de su hermano Nacor, como la esterilidad de su esposa Sarai, hicieron que Abram empezara a desconfiar en los dioses de Ur. Lo que sí es cierto, es que estando aún en Ur, Dios se manifestó a Abram (Hch 7:2-3). No sabemos cómo fue, pero obviamente fue un momento impactante en la vida de Abram, y trascendental en la historia de la humanidad. Dios se manifestó a Abram, no solo para su beneficio personal, sino para que a través de él, todas las naciones de la tierra sean bendecidas (Gén 12:3).


Al manifestarse a Abram, Dios le mandó dejar su casa y su parentela, para ir a vivir en una tierra que Él le mostraría (ver Gén 12:1). Aparte de probar su fe y obediencia, Dios estaba queriendo sacar a Abram de Ur, para que él pueda desarrollar su vida espiritual en un ambiente más provechoso, lejos de la idolatría de sus antepasados.

Sin embargo, ese primer mandamiento de Dios parece haber sido muy fuerte para Abram, porque leemos tres cosas en v.31-32. En primer lugar, fue el padre de Abram, Taré, quien tomó la iniciativa de salir de Ur (aunque no sabemos por qué). En segundo lugar, al salir de Ur, Abram no dejó a su parentela, sino que se fue con su padre y con su sobrino, Lot. En tercer lugar, Abram no llegó a la tierra de Canaán, sino que se quedó en Harán (v.32).

viernes, 17 de junio de 2011

Génesis capitulo 10


GÉNESIS 10

v. 1 a 32 El origen de las naciones

El capítulo 10 de Génesis presenta a los descendientes de los hijos de Noé, de los cuales se nos informa que “de ellos se pobló toda la tierra” (Gn. 9:19), esto es que de los tres hijos de Noé surgieron todos los seres humanos que poblaron las naciones a lo largo y ancho de la tierra.

Muchos etnólogos y antropólogos, como Arthur C. Custance[1] han realizado estudios en los que se explica el origen y procedencia de los diferentes pueblos y etnias del mundo basados en los tres grandes grupos étnicos identificados con los hijos de Noé: Jafesítico, Camítico y Semítico, es decir, descendientes de Jafet (v. 1 a 5), de Cam (v. 6 a 20) o de Sem (v. 21 a 32). Este capítulo de Génesis consideramos será de interés especialmente para quienes estudien la etnología, a ellos recomendamos consultar los trabajos del A. C. Custance, H. S. Miller y otros expertos en este tema. Solamente queremos mencionar que la Biblia nos informa claramente que todo poblador de la tierra es descendiente de Noé y su esposa, ya que de sus descendientes fue llena la tierra.

En el v. 8 se menciona un personaje especial Nimrod, de quien se dice “fue poderoso en la tierra” y más adelante, en el v. 10, se le menciona como rey, cuyo reino comenzó construyendo la ciudad de Babel, lo cual hace evidente que fue este personaje quien fue líder en la rebelión contra Dios ya que fue bajo su mandato que los hombres se unieron en contra del Eterno (rebelión que será explicada en el estudio del Cap. 11 de Génesis). Este hombre fue el primer rey sobre la tierra y el primer gobernante que se rebela contra los designios del Omnipotente.

Las líneas genealógicas de Jafet y de Cam son presentadas primero en el Cap. 10 de Génesis y al final del capítulo se presenta la línea genealógica de Sem, de quien provino el pueblo escogido de Dios. Como hemos visto antes, este es el método usado por el Espíritu Santo: Presenta primero la línea genealógica de quienes se rebelan contra Dios para luego concentrarse en la línea genealógica de los que por fe son obedientes a Dios.

Es importante hacer notar que en el resto de la Biblia Dios no volverá a hacer referencia de las líneas genealógicas de los descendientes de Jafet y de Cam, en adelante se concentrará solamente en la línea de genealógica de Sem, ocasionalmente se hará mención aislada de personajes que tengan alguna relación con los descendientes de Sem. Podríamos decir que Dios en esta genealogía se ha despedido temporalmente de dos de las grandes familias de la raza humana, las cuales al dispersarse fueron quienes poblaron la tierra. Es interesante también mencionar que la familia semítica no se esparció sobre la tierra sino que se mantuvo en una zona relativamente cercana en la misma zona de su origen en el medio oriente. Dios volverá a referirse a las familias de Jafet y Cam en el plan de redención. Dios eligió un canal, es decir, una familia a través de la cual vendrá la Simiente prometida en quien serían bendecidas todas a las familias de la tierra. Esta elección comienza a ser descrita en el capítulo 12 de Génesis.